Una Relación Orgánica
En algún lado escribí sobre la conveniencia de tener una relación “orgánica”. Bueno, ¿ y comparado con que? ¿Qué es una relación orgánica”?
El término me vino a la mente porque en algún lado leí sobre empresas orgánicas comparadas con empresas mecánicas. Básicamente, la mayoría de las empresas operan de manera mecánica y son identificables porque en el reclutamiento de personal piensan como si la empresa fuera una pieza de maquinaria. Es decir, si buscan un ingeniero empiezan por describir la edad, conocimientos, idiomas, experiencia en el puesto, etc. Piden que el candidato tenga “23 a 28 años de edad, experiencia de tres años en puesto similar, 80% de inglés, buenas relaciones públicas, sin dificultad de horario”, y alguna otra sarta de estupideces. El Departamento de Recursos Humanos piensa y operan de la misma manera que el Departamento de Compras, que pide: “Tornillos de cuerda fina, 3/8 de pulgada, en acero, etc. etc, etc. Luego proceden a hacer pruebas a ver si el material cumple con especificaciones. La ferretería ofrece el remplazo del material si este no sirve y el “headhunter” también ofrece una garantía y al igual que la ferretería ofrece reemplazar el material que se demuestre no sirve. Una empresa mecánica no desarrolla productos nuevos, los copia; no promueve personal internamente, lo trae de afuera; no desarrolla un cliente, presenta cotizaciones mas bajas en precio que la competencia.
Una empresa mecánica piensa en términos de partes de reemplazo. Si esta pieza no sirve, la cambio por una que si de resultados y espero resultados inmediatos. Por su parte, una empresa orgánica está dispuesta a irse por el camino largo, el camino del desarrollo de nuevos productos, de nuevas ventas de productos desarrollados internamente, de personal que es promovido internamente, de cliente con los que se trabaja en términos de cooperación y no de competencia. Como ejemplo de empresa orgánica les puedo citar a 3M, basados en St Paul, MN. Y como ejemplo de empresas mecánicas no hay que ir muy lejos, y cito a General Motors como arquetipo. ¿Cómo identificarlas? Ve el Departamento de Recursos Humanos y revisa las políticas de contratación de personal.
Una relación entre hombre y mujer, para hablar solo del aspecto amistad, romance, noviazgo etc, puede ser una relación mecánica o puede ser orgánica. Hay hombres que piensan en términos de especificaciones: “ que sea alta, bien formada, bonita, etc”. Ellas pueden pedir que sea: “alto, con titulo y maestría en x, que sea romántico, detallista, generoso (con la lana, claro), rubio, etc”. Las especificaciones varían y cada quien busca lo que cree va a satisfacerle. Como podrán ver, solo se trata de encontrar a alguien que cumpla con el papel o rol descrito.
Conozco parejas orgánicas, de hombre y mujer que decidieron solo comenzar a caminar juntos, a ver a donde los llevaba el destino, sin consideraciones de que si él tenía título universitario o ella usaba un bra de copa C. Al igual que la empresa orgánica, son parejas que crecen de manera interna, que promueven su propio crecimiento, que se dan el tiempo para conocerse y se dan el tiempo para corregir errores y ajustarse el uno al otro. Son parejas que han iniciado como amigos y de manera imperceptible han pasado de una relación de amistad a una relación íntima. Es una relación de cuidados mutuos que al igual que una planta requiere de un tiempo que solo puede ser definido por la pareja como el tiempo apropiado. Hay parejas orgánicas que se dan en dos años y hay parejas que se dan en siete días. No es la velocidad del desarrollo de la relación, sino el cuidado que han tenido uno con el otro en procurar que la relación crezca de manera sana. Y cada quien definirá lo que es una manera “sana”.
Al igual que en una empresa, se requiere de un tiempo de adaptación y de auto entrenamiento. No es posible pensar que el candidato ideal se entrene solo. Tu pareja requiere de tu atención y tu requieres de la atención de tu pareja. Alimenta a tu pareja de manera espiritual, emocional, amistosa, sexual, de soporte económico mutuo, de formación de una familia, o alguien mas lo hará y/o la relación morirá. Como ejemplo absurdo te digo, no te puedes ir de vacaciones al Artico y esperar a tu regreso que todo siga igual.
Descuida a tu pareja bajo tu propio riesgo. Te encontrarás que el jardín ha quedado rodeado de maleza.
Una piña tarda dieciocho meses en poder ser cosechada, desde el momento en que la plantas. Una mazorca toma cuatro meses. Cada caso tiene su propio tiempo y el que sabe lo que hace, puede interpretar el tiempo correcto para hacer las cosas. Hazlo demasiado pronto y te patearán para que te vayas. Hazlo demasiado tarde, y te habrán olvidado. El chiste es hacerlo en el momento preciso.
Cuando rezas, ¿pides u ofreces?