Visitas de la última semana a la página

Conversaciones entre el Llaverito y Yo

Welcome!!

Why am I doing this? Well, just to write down some things that come to me now and then. It is mainly for my own entertainment, but I also use it for more serious things, like studying and reviewing things I like. I also tell publicly what I should be telling privately. It is written both in English and Spanish but not side by side. Some things sound better in English and some sound better in Spanish.


You are welcome to nose around.


jueves, 24 de septiembre de 2009

Sueldos y Salarios

Me parece sensacional este tema, sueldos y salarios. El pais parece estar lleno de imbéciles que tratan de pagar lo menos posible para obtener los mayores rendimientos. Es como tratar de comprar un Cadillac nuevo y pagar el precio de un Dart usado, demandar el mismo servicio de un Dart que de un Cadillac y luego sentirse ofendido porque el carro no da lo que se esperaba de el.

El peje sugiere que todo mundo gane menos dinero. Si esta estrategia es correcta, la idealidad sería que nadie gane nada, ¿no? O será que la estrategia correcta es una buena paga por un buen día de trabajo. Aun ese pensamiento es sujeto de modificación, debería ser una buena paga por un buen día de resultados.

Este pensamiento de pagar menos a los empleados tiene bases culturales y religiosas. La iglesia católica, profundamente enraizada en el pais, sugiere que la riqueza es malhabida y por lo tanto debe ser rechazada. La raiz cultural es una filosofía de la escasez, del juego de suma cero, en donde si yo te doy algo, necesariamente estoy perdiendo algo. Es un pensamiento egoista y miope. La filosofía de la abundancia (ver a Stephen Covey) dice que el trabajo en conjunto nos dará mejores resultados a los dos, es simplemente un pensamiento de sinergia.

El pensamiento de juego de suma cero, en donde yo necesariamente pierdo si te doy algo mas, está presente en las empresas mexicanas y también en las extranjeras administradas localmente, está presente en el gobierno, está presente en cada transacción que se lleva a cabo. Está presente en los Deparatmentos de Compras, en donde solo sabe negociar el precio y no la calidad, entrega, durabilidad, del producto.

Tengo múltples ejemplos de casos buenos y casos malos:

1) la escuela de idiomas donde trabajé (y no digo cual porque luego son muy delicaditos) pregonaba a los cuatro vientos que los salarios que pagaba eran los mejores del medio. Pues es posible, pero sucede que las otras escuelas de idiomas pagan una misera. El resultado de aumentar 10% a un salario miserable, sigue siendo un salario miserable, Juan. Sin embargo, se quejan de la falta de buenos maestros. No estoy de acuerdo, sí hay buenos maestros, sucede que no se van a ir a dar clases por la misera que pagan.

2) 3M México, en donde me contraté en 1977 me pagó 6500 pesos por mes de inicio, a los 3o dias me aumentaron a 7500, a los 90 dias me aumentaron a 8625 y a los 180 dias me llevaron a 9625. Yo me quedé reflexionando: debo de ser buenísimo para que aumenten de esa manera o debo de ser muy bruto por haberme vendido muy barato, para que me aumenten y aun así esté yo dentro de sus miserables parámetros. Luego conocí a los vendedores de 3M. Todos eran de estudios universitarios truncos y algunos ni siquiera eso. Los conocimientos técnicos de todos ellos eran paupérrimos. La presentación era para llorar. Se presentaban con el mismo pobrecito traje de todos los dias, con la misma corbata lampareada de grasa y además tenían que poner su propio auto. Recursos Humanos dijo que eso era lo que había en el mercado. Al precio que pagaban, claro, eso era lo que había en el mercado. La manera en que vendían no era mejor que la de un pregonero vendiendo calcetines afuera de la Tesorería y gritando: "lleve su lija marca 3M".

Por ahí de 1986 los gringos de Recursos Humanos en St Paul les dijeron que el problema de rotación de personal, en niveles de 25 a 30%, era un problema de sueldos y salarios. Siempre había alguien que pagara mejor que 3M México. Hicieron encuesta de mercado con Billy (y deben de sabe que Billy, si conocen a las empresas del medio) y tranquilamente les dijo que estaban fregados. Tuvieron que aumentar salarios hasta estar, en promedio, 20% arriba de lo que paga el mercado para reducir la rotación de personal a un nivel tolerable.

En 3M, el director de Finanzas abusaba verbalmente de la gente que trabajaba para él. La burla era diaria, diaria, diaria. Yo la oi. El director de Distribución Física estaba en iguales condiciones. Uno no se dejaba del otro y las discusiones era de epopeya, decían algunos. Yo digo que eran de educación de internado para varones.

Vino la sorpresota: las ventas se fueron para arriba y el aumento de salarios se pagó solo. 3M ha continuado así y ha descubierto en estos veintitantos años que un mejor salario quiere decir un empleado mejor preparado y que da mejores resultados trabajando menos. Es muy simple, es que son mas inteligentes....

La empresa cambió porque además de aumentar salarios, les pidió a los empleados que se fueran a su casa a la hora que marcaba el contrato, con la iluminada filosofía de que se fueran a descansar para que al día siguiente rindieran y lograran resultados. El Hilo Negro!!! Un amigo al que recomendé para un puesto me dijo: "¡oye Raúl, me regañaron por estar en la empresa después de la cinco!" Claro, si no puedes con la chamba en el horario asignado, o es mucha chamba o no puedes con el paquete...

3) Un mejor caso: la empresa de productos químicos para la que trabajé once años no paga salarios extraordinariamente buenos, eran mas bien promedio con el mercado; pero a cambio de eso ofrecían seguridad. En esta empresa, lograr resultados le aseguraba a uno la permanencia del siguiente años, o dos o tres,; que si venía una mala época económica nacional o internacional, la empresa no te iba a correr. La única manera en que esta empresa te corre es si no hay resultados. Los horarios en México no son largos, puedes irte a tu casa a trabajar y hasta linea telefónica te ponen (y la pagan ellos) si estás en Ventas. Y si estabas en Ventas, no te daban un Volkswagen como transporte, los vendedores de la empresa traen un Malibú. Dije los vendedores, no los gerentes. Los gerentes traen mejores carros.

Otro caso malo:

Tecnológico de Monterrey: para ser alumno aqui, tienes que aprender a no dormir, y si estás en Maestría, pues peor.

Casos buenos:

1) Conocía a Promeco Boehringer Ingelheim y la gente estaba contenta. Yo se los pregunté.
2) También traté con la gente de Procter & Gamble, y la opinión era la misma: la empresa te cuidaba.

Mas casos malos:

LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS MEXICANAS, que piensan que te contratan y te hacen un favor, que te pagan una miseria y te piden 14 o 16 horas. La gente de Scotiabank trabajaba 16 horas diarias. La gente de Shell, igual, 16 horas diarias; y además, regañados. Mientras trabajé en esta famosa escuela de idiomas, situada en Polanco, tuve oportunidad de visitar a estas empresas y lo que ví era verdaderamente trágico. Había sus excepciones, por ejemplo, la industria farmaceútica pagaba mejor, pero en Recursos Humanos estaban los mismos personajes de capacidad intelectual "limitada".

Para concluir, los sueldos y salarios son indicativo de la calidad de la gente que dirige la empresa o el departamento de Recursos Humanos. Se necesita gente mas iluminada y con filosofia de abundancia para mejorar la situación del pais. El mejor motivador, o el motivador universal es el dinero, aunque curiosamente, el trabajo en equipo o en una empresa donde la gente se puede identificar, también es excelente motivador. Los regaños no son motivadores y las burlas, menos (saluditos, Víctor)

La rotación de personal y los sueldos y salarios de la empresa van de la mano. A salarios mas pobres, mayor rotación. A mejores salarios, menor rotación de personal y rendimiento del personal.


¿Por que no estoy en la empresa de productos químicos? No tuvimos arreglo en el último movimiento de puesto, y quise pensar en que habría otra cosa que hacer, que aceptar ser trasladado al fin del mundo.

¿Y sobre 3M? Ese caso es mucho peor. En el puesto ofrecido, se habían matado tres personas al trasladarse por carretera, de noche, de un pueblo al siguiente, vendiendo productos y haciendo servicio técnico para la Comisión Federal de Electricidad. Si alguna vez sentí que alguien me mandaba a chiflar mi flauta, fue en 3M. Los tres anteriores se murieron, sigues tu....


You pay peanuts, you get monkees.

1 comentario: