Visitas de la última semana a la página

Conversaciones entre el Llaverito y Yo

Welcome!!

Why am I doing this? Well, just to write down some things that come to me now and then. It is mainly for my own entertainment, but I also use it for more serious things, like studying and reviewing things I like. I also tell publicly what I should be telling privately. It is written both in English and Spanish but not side by side. Some things sound better in English and some sound better in Spanish.


You are welcome to nose around.


jueves, 3 de septiembre de 2009

Mas Conversaciones con mi Padre

En el curso de mi crecimiento como adolescente y adulto joven (tiempo que ya pasó, eh) sentí que mi padre me había dejado solo y no entendía yo por que.

Yo solo atendí muchos de sus negocios dentro y fuera de la ciudad, en Querétaro, en Torreón, en Puebla, en Coatzacoalcos. Igual hice en el D.F. y el Estado de México. Me prestaba un auto o una camioneta. Me mandaba en camión (solo una vez me regresó en avión, y fue de Coatzacoalcos / Minatitlán.)

Yo cargaba el diesel que requerían las compresoras. Me daba mil pesos, cuatro tambores y una camioneta vieja. Me pasaba yo la tarde del sábado llenando tambores y abasteciendo de combustible en la obra. Llegaba yo a casa oliendo a despachador de diesel de estación de servicio en el desierto. Salir con alguna muchacha era imposible para ese sábado, porque el olor a diesel lo traias impregnado y no te lo quitabas.

Yo pagaba rayas los sábados. Yo cobraba y depositaba en el banco. Yo hablaba con el departamento de compras. Yo hacía su mezcla de thinner, usando dos solventes que yo no recuerdo. Yo compraba los envases, las tapas en Rieke, y sellaba los envases.

No había manera de que me quitara yo la chamba, excepto cuando le decía yo: "es que tengo examen/clase en la facultad mañana/el lunes/en la tarde, etc". Y me contestaba: "no te apures, yo lo hago entonces".

Yo le choqué el auto dos veces, estando trabajando. Yo insulté a dos de sus clientes que eran malísima paga. Gutsa, en el año 2000, era malísimo. El otro fue Kimex, en el año de 1972 que pagaban a 30, 60 y 90 meses.

Me asignaba chamba diciendome: "Rabúl, hazme un favor, ve a.....". No había manera de decirle que no a un hombre que tan buen ejemplo daba. La paga que podía yo esperar era la de cooperar para el sustento de la casa.

No crean por un momento que mi padre no hacía nada, al contrario, me triplicaba el trabajo, tranquilamente. Los que nos conocieron sabían que cuando me anunciaba yo en Recepción, igual podría ser mi padre, o podría ser yo. Una norteamericana, amiga de la familia, me dijo: "you were his sidekick". Defino sidekick cono el compañero mas cercano, o camarada.

Un día le dije: "Papá, ya no quiero seguir ayudándote, quiero desarrollarme por mi cuenta". Me respondió: "claro, m'hijo". Le vi la tristeza en los ojos, no se la esperaba, pero yo no tenía entonces ningún poder de decisión y eso no me gustaba, porque no había manera de que cooperara yo usando mi cabeza. Fue con el tiempo, y muchos años después que me tomé la atribución de decidir algunas cosas que no creía yo correctas.

Ahora me doy cuenta que en quien mas confió fue en mi, y que ahora se dirigen a mi las personas que fueron cercanas a él, mi padre. Ahora entiendo que por eso me dejó solo, a que tomara yo mis propias decisiones. Lo hizo porque sabía que yo no me iba yo a zurrar en la sopa.

A hell on an education... but I still miss you, Jefe Russell.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario