Visitas de la última semana a la página

Conversaciones entre el Llaverito y Yo

Welcome!!

Why am I doing this? Well, just to write down some things that come to me now and then. It is mainly for my own entertainment, but I also use it for more serious things, like studying and reviewing things I like. I also tell publicly what I should be telling privately. It is written both in English and Spanish but not side by side. Some things sound better in English and some sound better in Spanish.


You are welcome to nose around.


lunes, 7 de septiembre de 2009

Abusos y Cobardias

Me quedé pensando que esta sociedad nuestra es especialmente abusiva. Lo vemos en los recientes incidentes de "bullying" en las escuelas. Está presente en el trato de nuestros mayores y en el trato de los menores, los pequeños. También lo vemos en las relaciones de pareja, donde los incidentes son tan violentos que los casos que me han contado me han dejado sorprendido de la bestialidad con que nosotros como hombres tratamos a nuestras mujeres. Comenté sobre Elizabeth Hilts porque me parece que no hay estrategia válida que sugerir a una mujer que está casada o en una relación con un desequilibrado, siendo que la mejor estrategia es la de retirarse.

Los abusos que me indignan son los que se ejercen contra los que son mas débiles, contra los que no tienen manera de defenderse. Aunque, pénsandolo bien, eso es precisamente la definición de abuso. El abuso es el trato o uso a persona, animal y objeto que resulta dañino para esa persona, aminal u objeto. El abuso es utilizado específicamente por cobardes, hombres o mujeres, y desequilibrados mentales, que saben que la defensa por parte de la persona que abusan es muy poco probable o francamente inexistente.

Les voy a detallar algunos que he visto incómodamente cerca, y en mi propia familia.

El primero de los que voy a relatar es el que se ejerció contra mi por parte de la hermana mayor de mi madre. Yo no recuerdo bien el incidente, pero releyendo las cartas enviadas por mi madre a mi padre en 1956 vi que mi madre relata que yo estoy enfermo de gripe porque cuando mi madre salió a ver a algunas amistades y me dejó encargado con mi tía, empezó a llover y no recuerdo si me rehusé a entrar o simplemente nadie se ocupó de mi, el caso es que en la carta relata mi madre que mi tía decidió dejarme en la lluvia. Yo tenia cuatro años y acabé empapado y enfermo. Gracias, tía, ahora entiendo porque nunca me caiste bien y porque siempre te evité. Esto es abuso por omisión.

El segundo también cae en casa. No entiendo como un hijo puede abandonar a su madre, recientemente enviudada y absolutamente no ocuparse de ella. Durante este año de 2009, hermano, te has ocupado de tu madre el 18 de enero, en que la invitaste a comer y ella pagó su propia comida; el 9 de mayo, para felicitarla por el día de las Madres (tuvo que ser el 9 de mayo, porque el 10 ya lo tenías comprometido); y el 26 de julio, en que se te ofreció pasar por unas recetas y preguntar por algunas cosas de casa. A mi madre le da gusto verte, porque eres su hijo. A mi ya no me gusta verte, te has convertido en un cobarde, al abusar de las personas que te quieren. La próxima vez que vayas a casa de mi madre, avísame, para que no tenga yo que verte ni soportar tus tonterias. La última vez que hablamos tú y yo te lanzaste con una serie de gritos. Te respondí que si seguías, te iba yo a colgar. Seguiste y te colgué. ¿Quieres echarte un round con alguien de tu pelo? Háblame y te doy una lista de todas tus estupideces. Esto es abuso por desprecio.

El tercero también cae cerca de casa, también el caso de un hijo que llega a hacer todo tipo de peticiones a su madre. El anda por los cincuenta y tantos años de edad y su madre en los ochentas. La serie de peticiones que ha hecho y el abandono de su madre también es deplorable.

El cuarto trata de una mujer que se dedicó a su marido ayudándolo en su negocio, teniendo su hijo, cuidando su casa y que a cambio se ganó comentarios y desprecios como: que feo color de piel tienes, acuérdate que yo soy tu patrón, recuerda que esta acta de matrimonio quiere decir que yo soy tu dueño, y actitudes intimidatorias como interferir en el camino de ella, obstaculizando el paso fisicamente. La última amenaza, lanzada ahora que el matrimonio ha naufragado, fue la de quitarle al hijo, sabiendo que ella había sufrido cuando el hijo de un matrimonio anterior había salido de casa. A este abusivo se le ocurre entonces amenazarla con quitarle al hijo. La última vez que la vi a ella, lloraba ante la perspectiva de que le cumpliera esta amenaza. No entiendo, debería yo de decirle a él, si tuviera acceso a decirselo directamente. ¿Esta es la manera en que piensas reconquistarla? Esto es abuso psicológico.

El quinto es el de una estudiante de Psicología, que me relató que a ella le gustaba jugar voleibol; mientras que al padre de ella no le gustaba que saliera de casa. Pues para corregirle la costumbre, un día la levantó en vilo y la aventó contra la pared. Ella se lastimó la espalda ese día. Después de casó con un hombre 25 años mayor que continuo el patrón de comportamiento, pegándole y cobrando a los amigos por los favores sexuales de la esposa. En una de tantas amenazas de el sujeto a ella, ella recurrió a defenderse con un cuchillo de la cocina. El sujeto fue entonces al ministerio público a acusarla de intento de homicidio. Esto es abuso físico, sexual y psicológico. Ah si, y luego le dijo que quería que volvier con él y que ya no lo iba a hacer.

El sexto es el de una tapatía que casó con el hermano de un seleccionado nacional de futbol soccer, conocidísimo en el medio. Resulta que esta mujer daba clases de cálculo en una prepa y le gustaba visitar a sus amigas. Un día llegó tarde a casa, digamos que a las ocho de la noche y le advirtió el marido que ella debía estar en casa cuando él llegara. La segunda vez que ella llegó después que él, pues el sujeto le puso un revolver 38 en la sien y le dijo: "verdad que ya no lo vas a hacer". Ella corrió a casa de su madre y no lo volvió a ver. Luego promovió el divorcio y la anulación de la iglesia. Esto es abuso psicológico y físico.

El siguiente también cae en casa, cuando los sobrinos que se ostentan como preocupados por su tía, están mas pendientes de cuidarle su dinero, que de darle de comer, que tienen abandonada a su tía en la peor de las condiciones de higiene. Ahora la han abandonado y no tienen ni la cortesía de saludarla, ni por teléfono y esto lleva ya por lo menos tres años. Abuso a personas mayores.


La parte mas pesada y dificil de cuando una persona que ha sido sujeta de abuso intenta alejarse de quien abusa de ella, es cuando está intentanto dejarla. Por favor, tengan un plan de escape y estén listas (hablo a mujeres porque son las que son sujeto de abuso) a llamar a una persona de confianza que les pueda auxiliar en un momento dificil.

Este articulito está dedicado a esa mujer que tanto quiero.

1 comentario: