Visitas de la última semana a la página

Conversaciones entre el Llaverito y Yo

Welcome!!

Why am I doing this? Well, just to write down some things that come to me now and then. It is mainly for my own entertainment, but I also use it for more serious things, like studying and reviewing things I like. I also tell publicly what I should be telling privately. It is written both in English and Spanish but not side by side. Some things sound better in English and some sound better in Spanish.


You are welcome to nose around.


lunes, 22 de marzo de 2010

Good love is tough love

Este es para todos aquellos que creen que amar es decir si a todo lo que nos pidan. No seamos los facilitadores o activadores de las necedades de nuestros seres queridos.

¿Eres un activador de adicciones o dependencias?
Negarle a la persona que queremos su petición de dinero, aun sabiendo que lo utilizará para cosas no positivas no es fácil. Al aprender a decir que no, estás haciendo tú parte para ayudar a la otra persona a enfrentarse a su adicción, dependencia o a liberarse de su comportamiento.
Cuando tienes un amigo o familiar que tiene una adicción, dependencia o comportamiento destructivo, te puedes encontrar con la necesidad de actuar con “amor duro”. Esto quiere decir que te puedes encontrar con la necesidad de decirle que no a la persona que te pide dinero al que se le va a dar mal uso.

Puesto que quieres a la persona, te puedes ver tentado a decir que si al requerimiento de dinero (o tiempo). Sin embargo, lo mejor que se puede hacer es mantenerte firme y simplemente decir que no. Recuerda que esta persona necesita ayuda y no se la vas a dar diciéndole que sí. Para mejorar, esta persona necesita que simplemente digas “no”, y aguanta el enojo que venga.

Culpabilidad. No hay que sentirse culpable, porque al decirle que no, le estamos haciendo un bien, dice Thomas Koste, médico especialista en adicciones en el Colegio de Medicina de Baylor en Houston, Texas. "No te van a dar las gracias, seguramente serás objeto de su enojo", advierte el Dr Kosten.

Mientras que por una parte no puedes controlar todos los factores externos que permiten que la persona amada tenga acceso a su libre voluntad a aquellas cosas que no son para su bien, ciertamente puedes controlar tu papel en el proceso.

Piensa en las cosas equivocadas que puedes estar haciendo para la persona amada con problemas de adicción o comportamiento.
¿Les provees dinero que les permite abusar de tu confianza?
¿Permites que el adicto haga uso de tus cosas aun sabiendo que no está mejorando?
¿Presentas excusas para explicar su comportamiento a los demás, cuando por ejemplo falta a la escuela o al trabajo?
¿Le facilitas el acceso a lugares donde pueden continuar con su adicción?
¿Le ayudas con sus problemas legales o financieros cuando estos están relacionados con la adicción?
¿Permaneces callado cuando esta persona inicia un comportamiento abusivo o violento?

Si la respuesta es sí a cualquiera de estas preguntas, tú puedes estar contribuyendo a la adicción, comnportamiento o dependencia de esta persona.

Un activador de adicciones, dependencias o comportamientos puede no ser exclusivamente un miembro de la familia. Puede ser un vecino, un maestro, un compañero de trabajo, inclusive un terapeuta. Un activador de adicciones, dependencias o comportamientos no está protegiendo al enfermo, al contrario, está participando activamente en la adicción/dependencia/comportamiento.

Como dar por terminado el ciclo de adicciones:
1.- Hablen sobre el tema. En lugar de decir que no, di por qué no quieres dar el dinero o hacer otros favores. Di: “tenemos que hacer algo sobre esto”, sugiere Kosten y especifica cuáles son tus dudas específicas.
2.- Mantente firme. La persona amada puede ser muy persistente respecto a su necesidad específica, ya sea dinero, tu tiempo o cualquier otro favor que le satisfaga su adicción. Hay que saber que esto va a suceder y que debemos de resistir el deseo de “ayudar”.
3.- Sienta límites. Utiliza el decir “no” como una oportunidad para sentar límites y guiar a la persona a buscar ayuda con respecto a su adicción. Al no proveer dinero, transporte o hacer cualquier otro favor hasta que la persona busque ayuda profesional estamos haciendo nuestra parte para que la persona resuelva su problema. Puede uno sentirse culpable cuando uno dice que no porque la persona es muy importante para nosotros y solo queremos ayudar. Sin embargo, recuerda que al decir que no, estamos haciendo lo mejor que podemos para que la persona acepte las consecuencias negativas de su adicción o problema, que es el paso más importante para su recuperación.

Hay que recordar que una persona con problemas de adicción, comportamiento o dependencia es un poco como la persona que se ahoga en el mar o la piscina. Al ver que alguien se acerca a ayudar, tratará de utilizarla para salvarse. Una persona que se ahoga se sube a la espalda del que intenta ayudar, con el resultado de que ambos se ahoguen. Solamente un profesional puede ayudar y, si nosotros no somos profesionales, debemos de negar la ayuda para que la persona con problemas pueda reconocer el problema y recurrir a un profesional. Afortunadamente, en el caso de adicciones, aunque el problema es igual de grave, el marco de tiempo es diferente al de una persona que se ahoga en el mar o piscina y tenemos tiempo para ejercer nuestra facultad de decir que NO y sentar límites al comportamiento abusivo.

¿Cuando es una cosa igual a su contrario? Bueno, aquí parece que decir que no es un desaire o rechazo a la persona que nos pide ayuda, cuando es realidad es un supremo acto de amor, porque la forzaremos a salir adelante por sus propios medios o pedir ayuda. En el caso de ayudar sin medida, serán dos los ahogados.

Sin duda, un acto de amor...


¿Tienes duda de lo que es una adicción o una dependencia? Ve a Wikipedia, hay un buen artículo ahí....


Bibliografía: EverydayHealth.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario