Visitas de la última semana a la página

Conversaciones entre el Llaverito y Yo

Welcome!!

Why am I doing this? Well, just to write down some things that come to me now and then. It is mainly for my own entertainment, but I also use it for more serious things, like studying and reviewing things I like. I also tell publicly what I should be telling privately. It is written both in English and Spanish but not side by side. Some things sound better in English and some sound better in Spanish.


You are welcome to nose around.


sábado, 11 de julio de 2009

El Perro Bermúdez (o por qué no le creo nada a los medios)

El juego de soccer de la Copa de Oro entre Estados Unidos y Haiti acaba de terminar. El juego concluyó con un empate dos a dos. Inició con una anotación en el minuto 6, anotando los Estados Unidos. Yo no soy un verdadero aficionado al soccer, así que vi el juego mientras filosofaba sobre temas diversos. Aparentemente, los Haitianos empataron el juego a un gol y luego le dieron la vuelta al juego al anotar el segundo gol haitiano. En ese lapso de tiempo llamado la segunda mitad del juego, tuve el disgusto de oir a un imbécil que se hace llamar cronista deportivo hacer todo tipo de comentarios que no rayan en la tontería, SON una auténtica estupidez. Ya lo dije en otra parte de este blog: es maravilloso ser un ignorante del soccer, yo sólo se que la pelota está aquí y hay que ponerla allá, en la meta contraria, haciendo uso de condición física y una estrategia que incluya conocer bien al contrario (cosa muy obvia, dice Sun-Tzu en el Arte de la Guerra). La estrategia, estoy seguro, consiste en como llevar la pelota de aqui a allá, la meta contraria. El "dominio de la media cancha" es una auténtica pendejada. No puedo imaginar, y tienen que estar de acuerdo conmigo que un juego es una guerra que no suele usar armas mortales, repito, no puedo imaginar una guerra en la que los ejércitos "dominaron el terreno medio", sin avanzar a las lineas contrarias. No puedo imaginar a Napoleón, ni a George Patton, "dominar el terreno en el que se encuentran". Hay que dominar el terreno del contrario. En realidad muy simple, ¿no?

Pues este ignorante, que se hace pasar por cronista deportivo, se pasó destilando vitriol diciendo que el juego norteamericano no era bonito, y sus palabras textuales fueron: "los norteamericanos juegan como robotitos, y siguen exactamente lo que les dice el técnico", de nombre Bradley.

Pues los Haitianos se echaron para atrás a defender su meta y la potencial victoria de dos a uno. Si conozco bien al pueblo y cultura gringa, pues los gringos no conocen bien lo que quiere decir la palabra "derrota" pero saben perfectamente lo que significa "never say die".

Este ignorante se retiró de la crónica, posiblemente pensando que el arroz ya se había cocido. Never say die, decía también mi padre, y los gringos continuaron avanzando sobre la meta, a pesar de todas las faramallas del contrario, que concedo son parte de la estrategia de un juego. Como el que persevera, alcanza, al minuto noventa anotaron el gol del empate.

Tiene Ud razón, Sr Bermúdez, "juegan como robotitos" y "no dominan la media cancha", pero anotaron el gol del empate.

Como dije, la pelota está aquí y hay que ponerla allá. Es muy sencillo. Que la media cancha se joda.

Le voy a dar una perla de sabiduría sobre guerra (véase a von Clausewitz): hay que mantener al enemigo desbalanceado. Dominar la media cancha es establecer un estado de equilibrio y por lo tanto perder la guerra. Ejemplos de la vida real: La Batalla de las Ardenas, diciembre de 1944, donde Patton avanza, a la mitad del invierno, sobre las lineas alemanas; la batalla de Austerlitz, donde Napoleon, a través de una serie de argucias, desbalancea a las lineas austriacas y finalmente derrota a un ejército mayor; 2a guerra mundial, sept de 1939, el estado mayor alemán mantiene al enemigo desbalanceado y con el blitzkrieg, derrota a un enemigo con mas recursos humanos, los ejércitos frances e ingleses. Si lee Ud sobre la Segunda Guerra, Hitler no tenía los recursos para una guerra prolongada, ergo el blitzkrieg.

Lectura recomendada, Sr Bermúdez: El Arte de la Guerra (Sun-Tzu).

Y dedíquese a otra cosa, por favor, es Ud un ignorante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario