El dolor y ciencia de una decepción amorosa
(traducción libre de un artículo publicado en msnbc.com hace tiempo. El artículo no es mio, pero no recuerdo el autor. Mis disculpas)
El sentimiento del amor es muy potente, pero su disolución es aun mas potente.
“No eres tú”, dijo Julia
“Es que el momento, bueno, no es el mejor”.
No recuerdo toda la banalidad, las frases trilladas dichas a una persona que hasta ayer conocía yo muy bien. Me sentí desconectado y fuera de mi. Como cuando había yo estado en un terrible accidente de tráfico cuando niño y sabía yo que algo me había pegado de costado y tomado completamente por sorpresa.
Julia huyó del restaurante después del golpe de gracia. Era el día de San Valentín y el lugar estaba abarrotado con parejas celebrando el día. Logré levantarme después de un rato y me dirigía havia la salida, caminando por las calles en un estado mental disasociado provocado por el shock.
Nos habíamos conocido hacia casi un año en una conferencia sobre las novelas de D. H. Lawrence. No entendí en absoluto los puntos mas finos de “Women in Love”, pues estaba yo distraído con las facciones, ojos grises, su largo cabello rubio en una trenza francesa, y su figura a la vez voluptuosa y atlética. Su belleza me había atrapado y era imposible soltarme.
Con mis novias anteriores, el sexo había sido una diversión exhilarante, tan divertido como una resbaladilla en una alberca. Pero la emoción comenzaba a bajar, mientras me acostumbraba yo a las curvas en la resbaladilla. Esto no me había sucedido con Julia. Por ahí del sexto mes me di cuenta. Habíamos dejado de tener sexo y habíamos comenzado a hacer el amor, una diferencia que parecía haber sido inventada por los “expertos” en relaciones románticas.
Conforme nos acercábamos a nuestro primer aniversario, me encontré unido a ella de una manera que no había yo sentido previamente con otro ser humano. Julia era la mujer mas inteligente y mas fascinante que hubiera yo conocido. Ella me hacía sentir inteligente, ingenioso, atractivo, digno, en pocas palabras, un triunfador.
Es difícil imaginar un mejor tinglado para una caída estrepitosa.
En la última década, los psicólogos evolucionarios, neurocientíficos e investigadores farmacéuticos por igual han empezado a iluminar el área fascinante de una decepción amorosa. Las fuerzas que unen a dos personas son muy poderosas, pero la disolución de un amor es aun mas poderoso, es un trauma para el cerebro y para el cuerpo que el algunos casos es imposible de diferenciar de una enfermidad mental.
Por ejemplo, en un estudio del Journal of Personality and Social Psychology, investigadores descubrieron que de 114 norteamericanos que habían sido rechazados románticamente en el periodo de 8 semanas previo al estudio, un 40% seguía en una depresión, y el 12% en una depresión moderada a grave.
“Un corazón roto por una decepción amorosa es uno de los eventos mas estresantes que puede padecer una persona,” dice David Buss, Ph.D., autor ode "The Evolution of Desire: Strategies of Human Mating." Solamente es peor, en el sentido de dolor psicológico, por eventos tales como la pérdida de un hijo o un niño.
El final de una relación de largo plazo puede ser extraordinariamente traumático, especialmente para un hombre cuya pareja lo ha engañado, cuando de súbito ella anuncia que quiere el divorcio o ella muere. Los investigadores han descubierto que el torrente de hormonas estresantes que acompañan a tales eventos puede debilitar el corazón, razón por la cual tanto laicos como psicoanalistas le han dado el nombre de Broken Heart Syndrome. (http://www.msnbc.msn.com/id/26980587)
Y aun cuando el corazón no haya sido roto literalmente, la decepción amorosa puede ser letal de otras maneras. Los rechazados se suicidan a una tasa tres a cuatro veces mayor que la tasa de mujeres rechazadas. Y las mezcla de pena y alcohol casi siempre despacha a una legión mas de hombres por los accidentes automovilísticos, peleas y diversas desgracias, que no son nombradas como suicidios en los certificados de defunción.
Entonces, ¿por que duele tanto una decepción amorosa? Para responder a esa pregunta, primero hay que entender lo que de veras se está perdiendo.
Deseo sexual, Atracción y Apego
El amor puede parecer una fuerza solitaria, pero los expertos ahora saben que hay por lo menos tres factores que nos empujan a la reproducción. Cada uno de esos titiriteros, básicamente independientes uno de otro, guían nuestras acciones a través de diversos neurotransmisores y caminos en el cerebro.
El más primitivo de estos impulsos es el deseo sexual, que nos impulsa a buscar relaciones sexuales con una variedad de parejas. El deseo sexual se alimenta básicamente de testosterona tanto en hombres como en mujeres. El escaneo con formación de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) ha localizado dos áreas del cerebro fuertemente asociadas con esta hormona del deseo sexual: el hipotálamo, localizado muy adentro de nuestro cerebro reptiliano y la cercana amígdala cerebral, parte fundamental del procesamiento y memoria de las emociones fuertes.
El segundo y mas potente de nuestros impulsos reproductivos es conocido simplemente como “atracción” en pájaros y mamíferos y como amor romántico en los humanos. A diferencia del impulso del deseo sexual por procrear con todos, el amor románticos es un sistema que enfoca nuestra energias intensamente y selectivamente en una pareja preferida. Es lo que sentimos, en otras palabras, cuando conocemos a la “pareja ideal” y nos fijamos la meta de ganar su corazón. Desde un punto de vista evolucionario, es un impulso altamente adaptable que hace que mantengamos la vista en el premio y nos evita el desperdicio de tiempo y recursos en prospectos no óptimos.
Estudios de neuroimagen en hombres y mujeres que están “locamente enamorados” revelan actividad elevada en la parte del cerebro llamada área tegumental, o VTA. “Esta es una parte muy primitiva del cerebro que apareció muy temprano en nuestra vida evolutiva”, dice Lucy Brown, PhD, una neurocientífica investigadora en el Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York. Las células en la VTA hacen y distribuyen dopamina, un neurotransmisor crítico para la motivación y recompensa. Los impulsos de dopamina nos hacen buscar alimentos, agua, sexo y amor y cuando nuestra búsqueda tiene éxito, nos recompensa. “La dopamina”, dice Brown, “aparentemente lleva un mensaje básico cuando el amor es correspondido. “Esto es buen o”, nos dice, “esto es crítico para nuestra superviviencia”.
Nuestro tercer sistema es llamado “apego” en los animales y “amor de compañía” en los humanos. Aunque menos dramático que los otros dos, este impulso es crítico en asegurar los lazos vitales para el cuidado cooperativo de los padres. En los cuentos de hadas, el apego es el “vivieron felices para siempre”; en la vida real, este al menudo desaparece cuando los hijos han crecido. (Nota del Traductor: esto sucede por ahí de los siete años de edad del hijo mas pequeño, cuando este ya no necesita a ambos padres para sobrevivir).
El apego no es cuestión de todo o nada, sino un proceso gradual que parece ser facilitado por otras dos hormonas que inundan el cerebro durante la intimidad: la oxitocina, llamada el compuesto del acurrucamiento; y la vasopresina, un péptido que calma la tensión y que hasta el momento no tienen ningún sobrenombre interesante.
En un intento por clarificar que es lo que pasa cuando el apego es roto, Todd Ahern, PhD, un neuro científico investigador en el Yerkes National Primate Research Center de Atlanta, examinó el impacto del súbito retiro de la compañera en el comportamiento del ratón campestre, un roedor altamente social conocido por su comportamiento monógamo. “Los machos que pudieron permanecer con sus compañeras no mostraron problemas en las pruebas estándar que usamos como modelos para depresión”, dijo él, “pero los machos cuyas compañeras fueron retiradas se desempeñaron muy mal”. Cuando a los ratones campestres les fue dada una droga que actúa en contra de la hormona que produce el potente estrés, su desempeño se normalizó. Los ratones a los que se les permitió permanecer con su pareja no mostraron mejoría alguna por el uso de esta droga. La hipótesis que emerge, dice Ahern, es que los efectos de la separación son dobles: deja a los machos carentes de compuestos que alivien el estrés, como la oxitocina, y eleva el nivel de hormonas estresantes. El resultado es la decepción amorosa y en algunos casos, la depresión.
Tan curiosos como son estos descubrimientos, los investigadores conceden que son solo el principio para descubrir la cambiante interacción de genes, químicos cerebrales, y cominos neurales involucrados. “El amor es una bouillabaise en el cerebro”, dice Helen Fisher, PhD, profesora de antropología en Rutgers University y una eminente investigadora en la biología del amor, “y no estamos ni remotamente cerca de conocer todo lo que sucede en esa sopa de químicos”.
El dolor de una decepción amorosa
Si Julia hubiera roto conmigo antes o mas tarde en el desarrollo de la relación, mi decepción hubiera tomado una forma distinta. Todo lo que sé es que los ingredientes en la sopa de químicos en mi propio cerebro hervían el día que ella me rechazó y vació el caldero en mis piernas.
En los días, semanas, y meses que siguieron a mi masacre del Día de San Valentín, es difícil decir que fue lo que mas me dolió. En el sentido de estado de ánimo, el desánimo persistente alternados con altas de ansiedad, fue un equipo que me hizo casi imposible dormir o comer. Además, un comentario a cada uno de estos sentimientos se unía a cada uno de los pensamientos e imágenes que me interrumpían tanto de día como de noche.
Cuando me venían imágenes de Julia fornicando con alguien nuevo, me entraba rabia y fantasias de venganza. En otras ocasiones, me encontraba yo reviviendo memorias de ella en sus momentos mas dulces, mas cariñosos y mas vulnerables. El impulso de confortarla y hacerla feliz eran peor tormento que los pensamientos de ahorcarla.
Cuando me encontraba yo catalogando sus perfecciones, trataba, en vano, de negar cada una de ellas con un defecto, pero eso también servía para hacerla mas humana y entrañable.
La desesperanza obsesiva es infinitamente creativa, tiene la inteligencia para saber que es lo que la persona que sufre menos quiere oir. Es como estar atrapado en una caja con un altavoz que amplifica tu propia voz, continuamente transmitiendo tus fallas, Nada de lo que hacía servía para callarme.
En una pista paralela a todo esto corrían las maquinaciones de un adicto. La necesidad de tener una dosis de la droga llamada Julia brotaba con casi cualquier cosa, un poco de su perfume, un lugar que visitábamos, canciones en la radio, un carro que se asemejara al de ella. No podía escapar ni en sueños, tenía yo sueños recurrentes de que ella no se había ido, dueños que se convertían en pesadillas cuando despertaba.
Después de dos meses de esto, traté de reemplazar a Julia con otra mujer. Esta mujer era amable y bonita, pero su aroma era empalagoso por dulce. Cuando me abrazó, todo lo que pude hacer fue abstenerme de escupirle. No era Julia y esto era algo que yo no me podía perdonar.
Cuando Julia y yo estábamos juntos, la deseaba yo intensamente por el placer que ella me producía. En su ausencia, el placer ahora parecía cualquier tontería. Lo que yo deseaba de ella era un remedio para mi dolor.
Ahora es fácil saber por que la selección natural favoreció a la capacidad de nuestros ancestros de sentir la recompensa del amor, lo que Fisher ha llamado el opio de la mente/cuerpo del triunfo romántico. Es mucho mas difícil entender por que también se ha heredado la capacidad para sufrir cuando el amor falla.
“De la misma manera que la evolución ha instalado mecanismos de recompensa que inundan nuestro cerebro con placer cuando tenemos éxito en el amor,” explica Buss, “también nos ha equipado con circuitos cerebrales que nos causan un profundo dolor cuando fallamos”.
Intuitivamente, esto no tiene mucho sentido. Dado como nos incapacita la decepción amorosa, ¿no estaríamos mejor con genes que nos permitieran recuperarnos, el tipo de genes que nos permitieran encogernos de hombros ante el rechazo y continuar sin perder el paso? Como cualquier rechazado que llora, y se pregunta sin terminar, ¿qué posible bien puede venir de tan persistente dolor?
“Hay una aceptación básica para decir que solo los estados que nos hacen sentir bien son adaptativos, y que las cosas que nos hacen sentir mal con patológicas”, dice Matthew C. Keller, PhD, profesor asistente de psicología en la Universidad de Colorado en Boulder. “Pero existen muchos estados indeseables, como el dolor, la fiebre, nausea, y diarrea, por ejemplo, que definitivamente no son agradables, pero son altamente adaptativos."
Protesta y Claudicación
En el libro “A General Theory of Love”, tres psiquiatras investigadores dicen que el rechazo romántico da lugar a una respuesta en dos fases en humanos asi como en otros mamíferos. Durante la fase inicial de protesta, nuestros cerebros son inundados con dopamina extra, norepinefrina y otros compuestos excitatorios, dejándonos mas obsesionados, llenos de energía y mas desesperadamente enamorados que nunca. Tal “frustración de atracción” provee la motivación extra necesaria para reconquistar a nuestra amada.
“Cuando algo es profundamente importante para nosotros, tiene sentido que no nos demos por vencidos fácilmente, “ dice Arthur Aron, PhD, profesor de psicología social en Stony Brook University.
Con la ayuda de escaneo de fMRI, Aron, Fisher y Brown han empezado a descubrir los caminos neurales que impulsan tales esfuerzos. Los primeros escaneos de voluntarios que estaban “verdadera, loca y profundamente” enamorados mostraron patrones de actividad que recuerdan el patrón de actividad cuando se ha inhalado cocaína. Un estudio posterior de individuos decepcionados que habían sido recientemente rechazados por sus parejas que aun adoraban mostraron actividad en algunas de las regiones básicas que se iluminan con una adicción. Pero había cambiado de lugar ligeramente, a regiones que se ven en los apostadores compulsivos que desean un gran triunfo.
En otras palabras, parece que nos convertimos en drogadictos a los que les falta su droga. Por un momento, dice Fisher, las neuronas que se han acostumbrado a la recompensa de los químicos del amor se convierten en aun mas activos cuando tales recompensas son retrasadas. El sistema se limita solo cuando la droga nunca llega, y la desesperación de la decepción amorosa, la resignación, comienza a asentarse.
Con el abandono de toda esperanza frecuentemente viene un profundo pesimismo y la auto recriminación sobre todas las maneras en que fallamos. Aunque es profundamente desagradable en ese momento, los biólogos evolucionarios sospechan que tal introspección forzada es necesaria para que aprendamos de nuestra pérdida. “Cuando has sufrido una derrota en la vida,” dice Keller, “no es sano sentirse optimista." El dolor y pensamientos obsesivos de una decepción amorosa nos fuerzan a echar marcha atrás y realmente pensar y revisar las cosas sucedidas, examinar nuestras estrategias y errores antes de correr e intentarlo nuevamente.
Otro sello de esta etapa: las lágrimas; Las lágrimas emocionales están ligadas al sistema límbico del cerebro, el lugar de la regulación emocional. Nadie sabe exactamente que quiere decir esto, ni siquiera si las lágrimas son terapeúticas. Un estudio hecho en 2008 por la Universidad del Sur de Florida muestra que casi el 90% de los adultos holandeses entrevistados encontró algún tipo de alivio de la tristeza en las lágrimas.
Las lágrimas pueden tener otro propósito crítico también, son una señal a tus amigos y personas amadas que necesitas su apoyo social. “La investigación ha mostrado”, dice Keller, “que llorar da lugar a comportamiento empático por parte de los amigos, hace que ellos quieran ayudar a la persona que está sufriendo."
Quizá mas curioso de todos los síntomas de la decepción amorosa es la dramática pérdida de peso, que parece, a nivel anecdótico por lo menos, afectar mas a los hombres que a las mujeres. Una teoría es que permitía a nuestros antecesores atrincherarse y sobrevivir en raciones reducidas mientras estábamos aun afectados por la pena. En tiempos antiguos, la cacería era ciertamente un evento peligroso, que demandaba máxima concentración. Confundido por la decepción amorosa, la pérdida de apetito puede haber sido una estrategia para salvar la vida. Perder algunos kilos, si; pero no perder la vida.
En tiempos modernos, naturalmente, ha emergido una nueva ventaja para muchos de nosotros, una que la naturaleza ciertamente no pudo haber predicho. Como ejemplo, para aquellos de nosotros que tenemos la tendencia a subir de peso con alegría, no hay nada como la pérdida de un amor para llevarnos de regreso al trabajo de combatir el aumento de peso.
“Desde el inicio de los tiempos,” escribió Kahlil Gibran, “el amor no conoce su profundidad hasta que llega el momento de la separación”. En mi caso, la poesía de Philip Milito está mas cerca de mi caso personal. “Deseamos, de la misma manera que un perro dos veces envenenado, mira un tercer pedazo de carne”.
Esta hambre abruma mi capacidad de resistir mas veces de lo que quiero recordar. A veces le hablaba a Julia, tarde por la noche, esperando que confundiera mis valientes palabras de borracho por cerveza con algo mas, aunque no se exactamente que. Las primeras veces que hablé, ella respondía al teléfono y parecía, por un momento, casi amable. Ella me confirmó que no era yo, sino que los dos nos habíamos encontrado en una época incorrecta de la vida.
A partir de ahí, invariablemente se deterioraba. Yo le preguntaba de la manera mas tranquila si me podía dar una segunda oportunidad, y cuando ella me respondía que no, yo presentaba mi caso con mayor desesperación. Cada vez terminaba con la misma humillación: yo le rogaba llorando y ella continuaba tranquila e inamovible.
Eventualmente dejó de responder a todas mis llamadas.
Así que pasaba yo frente a su departamento tarde por la noche, checando si las luces de la recámara estaban encendidas y checando si había vehículos extraños en el estacionamiento. Durante el último periodo de acechanza, subí las escaleras y levanté la mano para tocar a la puerta. Algo me detuvo pero no se exactamente que fue. Tan irrevocable como era la pérdida de su amor, quizá supe que aun podía yo perder mas.
La última vez que vi a Julia fue en un lugar que frecuentábamos. Yo jugaba volibol con algunos amigos cuando llegó con un tipo al que no había yo visto antes. Con un brazo llevaba una nevera y una toalla de playa. El otro brazo lo pasó alrededor de la cintura en bikini de ella y la sostenía bien junto de él. Parecía ser solo músculo y quijada. Lo desprecié intensamente, pero a ella la odié aun mas.
Se ha dicho que el opuesto del amor no es el odio, sino la indiferncia. Por un momento, nuestras miradas se cruzaron. Mi mirada continuó siendo de devoción y enemistad. Pero los ojos de Julia voltearon hacia mi sin ni siquiera piedad ni resentimiento, solo algo mas cercano a una total indiferencia. En ese horrible instante, tuve la primera esperanza de que alguna vez pudiera yo unirme a ella en esa indiferencia.
Pero mientras te acercas, el dolor parece igual al anterior, algo ha cambiado. La costra ha caído y dado lugar a un callo. La herida aun duele, pero no es tan fresca ni tan profunda.
Y así continua, el torno continua girando hasta que disminuye su velocidad de manera tan gradual que no puede determinarse exactamente cuando paró.
Al final de las 5000 yardas que nado de practica todos los viernes, me meto a la tina caliente para relajarme con mis compañeros de equipo. Me estoy acomodando una bolsa con hielo cuando una mujer que no había yo visto antes sale de la piscina y se acerca a nosotros. A través de las ventanas, el sol que se pone ilumina su silueta y muestra su ágil cuerpo en una luz naranja. Por primera vez en una eternidad, mi corazón se acelera ante la vista de un cuerpo femenino.
Es absolutamente hermosa, su cuerpo curvilíneo y muscular, su ojos almendrados, su largo y lustroso cabello castaño, sus labios llenos y carnosos. Estoy seguro de haber visto a cientos de mujeres que son objetivamente hermosas en el año y medio transcurrido desde el rechazo de Julia. Pero esta es la primera vez que me ha movido. Me di cuenta de ella en la práctica de natación del día de hoy, es mas, me topé contra la orilla de la piscina mientras la observaba yo al nadar bajo el agua. Por eso traigo una bolsa de hielo en el hombro.
“Hola,” nos dice a todos. Entra en el Jacuzzi, y su muslo roza mi rodilla ligeramente, y me preguntó si tendré que mover de lugar mi bolsa de hielo. “Soy Jenny,” dice ella. “Casi siempre nado con el grupo de la mañana.”
Mis compañeros casi se tropiezan, tratando de llamar su atención. A mi casi se me ha olvidado como flirtear así que solo saludo y me uno a las bromas.
Un tipo llamado Mike señala que la práctica matutina inicia a las cinco de la mañana y pregunta como le hace para levantarse a esa hora y nadar en la oscuridad, preguntándole a Jenny.
Sonríe ella y dice: ”admito que la vista es mas hermosa a esta hora”, mientras ve el atardecer.
“Deberías venir a esta hora para que nosotros tengamos una vista que admirar”, le dije a ella, viéndola rápidamente.
Aunque parezca tonto, mi piropo la hace sonrojar. Meses mas tarde, cuando estamos en la cama juntos y soy mas feliz de lo que yo recuerde haber sido alguna vez, Jenny me dice que fue ese cumplido el que encendió la mecha para ella.
Durante la parte mas pesada de mi decepción amorosa, estaba yo convencido de que nunca pasaría yo de ser un hombre dañado por esta decepción. En el momento no lo pude ver, quizá estamos hechos para no poder verlo, pero un corazón roto se va templando por la pérdida. Cuando finalmente emergemos y continuamos adelante, nos encontramos con que somos mas sabios, bendecidos con empatía y que no estamos ciegos al poder que el amor mantiene en nuestras vidas. “Estamos hechos para amar y volver a amar”, dice Helen Fisher, con palabras que resuenan con mi experiencia personal.
Ahora se que nada va a borrar todas las trazas de Julia que hay en mi corazón, pero con este nuevo amor, ya no me importa. De hecho, estoy agradecido y tengo la esperanza que me haya perdonado de la misma manera que yo finalmente la he perdonado.
Consejos para un corazón roto:
¿Ayudar a tu amigo?
Que hacer (y no hacer) por un amigo con una decepción amorosa
La estrategia: Vamos a gastar dinero
El veredicto: Olvídalo
Las personas que están tristes están dispuestas a gastar cuatro veces mas dinero que aquellos que no lo están, según un estudio hecho en 2008 en Psychological Science. Y eso es peligroso para tu amigo. Las investigaciones hechas en UCLA encontraron que si un hombre siente que está fuera de control, le tomará mas tiempo recuperarse de una decepción amorosa. Planea un viaje con los amigos que pueda alejarlo físicamente de ella, pero escoge un lugar que no afecte las finanzas de tu amigo.
La estrategia: Rodéalo de mujeres
El veredicto: Hazlo
Los hombres que han sido rechazados se preocupan de que no puedan volver a encontrar pareja, según un estudio de 2008 hecho por Evolutionary Psychology. “Mientras mas opciones sienta que tiene, mejor se sentirá de sus futuros prospectos,” dice Carin Perilloux, Ph.D, un psicólogo en la Universidad de Texas en Austin. Llévalo a lugares donde pueda conocer mujeres, a lugares donde haya una seria desproporción de mujeres sobre hombres.
La estrategia: Déjalo llorar en tu hombro
El veredicto: Olvídalo
Cuando la gente vuelve a vivir la pena de un rompimiento, tienden a permanecer mas tiempo en sus emociones negativas, dicen investigadores de la Universidad de Columbia y de la Universidad de California en Berkeley. Así que si empieza a lloriquear, recuérdale todas las veces que ella lo irritó. Un estudio hecho en 2006 publicado en la revista Emotion muestra que las personas con decepciones amorosas tienden a salir más rápido e la depresión cuando están enojados con sus ex.
La estrategia: Distraelo con ejercicio
El veredicto: Hazlo
Ve al gimnasio, únete a una liga de beisbol, o empieza a entrenar para una carrera de 10 kilómetros. Sea lo que sea que escojas, tendrá algo que esperar en sus tiempos libres, el tiempo libre que pasaba con su ex. El ejercicio regular también hará que su cerebro haga mejor esfuerzo en segregar los químicos necesarios par a salir de la depresión. “Además, el ejercicio hará que sienta mas atractivo para las mujeres”, dice Peilloux.
Como el amor puede confundirte
Claro que la quisiste con todo el corazón, pero tu cerebro también jugó un papel importante. Cuando estás enamorado el área ventral tegumental de tu cerebro segrega dopamina, la hormona que enseña a los adictos a desear crack. De ahí, la dopamina viaja al cortex prefrontal y cortex cingulado, donde se une a su primo químico, la norepinefrina, para crear el “éxtasis del enamorado”. Une a estos dos con los sentimientos de apego generados cuando tu hipotálamo segrega oxitocina y tienes la receta de una adicción a todo vapor. Por eso estás en problemas cuando esta combinación de drogas decide empacar sus maletas y salir por la puerta.
Visitas de la última semana a la página
Conversaciones entre el Llaverito y Yo
Welcome!!
Why am I doing this? Well, just to write down some things that come to me now and then. It is mainly for my own entertainment, but I also use it for more serious things, like studying and reviewing things I like. I also tell publicly what I should be telling privately. It is written both in English and Spanish but not side by side. Some things sound better in English and some sound better in Spanish.
You are welcome to nose around.
Why am I doing this? Well, just to write down some things that come to me now and then. It is mainly for my own entertainment, but I also use it for more serious things, like studying and reviewing things I like. I also tell publicly what I should be telling privately. It is written both in English and Spanish but not side by side. Some things sound better in English and some sound better in Spanish.
You are welcome to nose around.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
lunes, 28 de septiembre de 2009
Chistes matrimoniales
COMO EMPIEZAN LAS RIÑAS ENTRE CASADOS:
Mi mujer se sentó a mi lado en el sofá mientras yo pasaba de canal en canal. Ella preguntó: "¿Qué hay en la tele?" Yo respondí: "Polvo". -Y, entonces, la pelea comenzó...
============ ========= ========= =========
Cuando llegué a casa, ayer por la noche, mi mujer exigió que la llevase a un sitio caro. Entonces la llevé a una gasolinera. -Y, entonces, la pelea comenzó...
============ ========= ========= =========
Mi mujer y yo estábamos sentados en la mesa de un boliche, yo me estaba fijando en una chica borracha que estaba sola en una mesa próxima, y que balanceaba su copa. Mi mujer preguntó: "¿La conoces?" "Sí," dije yo. "Ella es una antigua novia mía... Sé que empezó a beber después de separarnos, hace ya bastantes años y, por lo que sé, nunca más ha vuelto a estar sobria. "¡Dios mío!", dijo mi mujer, "nunca pensé que alguien pudiese celebrar algo durante tanto tiempo?" -Y, entonces, la riña comenzó...
============ ========= ========= =========
Después de jubilarme, fui hasta la Seguridad Social para poder recibir la carta de jubilación. La mujer que me atendió solicitó mi carnet de identidad para verificar mi edad. Busqué por todos lo bolsillos y me di cuenta que lo había dejado olvidado en casa. La funcionaria dijo que lo lamentaba pero que tendría que ir a buscarlo a casa y volver más tarde. En esto, me dijo: "Desabotone la camisa" Entonces desabotoné la camisa, dejando expuestos mis cabellos crespos y plateados. Ella me dijo: "Este cabello plateado en su pecho es prueba suficiente para mi". Y procesó mi jubilación. Cuando llegué a casa, conté a mi mujer, entusiasmado lo que me ocurrió. Ella me dijo: "¡Vaya! ¿y por qué no te bajaste los pantalones? Podrías haber conseguido una invalidez permanente también... " -Y, entonces, la riña comenzó...
============ ========= ========= =========
La mujer está desnuda, mirándose en el espejo de la habitación. No está feliz con lo que ve y dice al marido: "Me siento horrible; parezco vieja, gorda y fea. Realmente preciso de un elogio tuyo." El marido responde: "De la vista estás perfecta!!!". -Y, entonces, la riña comenzó...
============ ========= ========= =========
Llevé a mi mujer al restaurante. El camarero anotó primero mi pedido: "Quiero un churrasco bien jugoso, por favor." El camarero pregunta: "¿El Señor no está preocupado por la vaca loca?" "No, ella misma puede hacer su pedido." -respondí. -Y, entonces, la riña comenzó...
============ ========= ========= ========= ===
El marido vuelve del Médico y la mujer, toda preocupada, le pregunta: "Y, entonces, que te dijo el Médico?" De pronto, el respondió: "A partir de hoy, no haremos más el amor; tengo prohibido comer cosas grasas." -Y, entonces, la riña comenzó...
============ ========= ========= ========= ===
La mujer de 47 años mira desnuda a su marido desde la puerta del baño y le pregunta: "Tú crees que realmente represento la edad que tengo..." El marido le contesta: "Si miro tu cabello, te doy 29; si miro tu busto te doy 32; si miro tus caderas, te doy 36; si miro tus piernas, te doy 30..." Ella le contesta: "Gracias mi amor, ¿realmente piensas eso? El marido le contesta: "Espera un poquito que todavía no termino de sumar..." -Y, entonces, la riña comenzó...
============ ========= ========= =
Luego de haber tenido una discusión muy fuerte, la pareja iba en el auto sin hablarse. Al pasar frente a un criadero de cerdos él le dice: "No sabía que tenías parientes viviendo por acá" Ella le contesta: "Si, mis suegros..."
-Y, entonces, la riña comenzó...
Mi mujer se sentó a mi lado en el sofá mientras yo pasaba de canal en canal. Ella preguntó: "¿Qué hay en la tele?" Yo respondí: "Polvo". -Y, entonces, la pelea comenzó...
============ ========= ========= =========
Cuando llegué a casa, ayer por la noche, mi mujer exigió que la llevase a un sitio caro. Entonces la llevé a una gasolinera. -Y, entonces, la pelea comenzó...
============ ========= ========= =========
Mi mujer y yo estábamos sentados en la mesa de un boliche, yo me estaba fijando en una chica borracha que estaba sola en una mesa próxima, y que balanceaba su copa. Mi mujer preguntó: "¿La conoces?" "Sí," dije yo. "Ella es una antigua novia mía... Sé que empezó a beber después de separarnos, hace ya bastantes años y, por lo que sé, nunca más ha vuelto a estar sobria. "¡Dios mío!", dijo mi mujer, "nunca pensé que alguien pudiese celebrar algo durante tanto tiempo?" -Y, entonces, la riña comenzó...
============ ========= ========= =========
Después de jubilarme, fui hasta la Seguridad Social para poder recibir la carta de jubilación. La mujer que me atendió solicitó mi carnet de identidad para verificar mi edad. Busqué por todos lo bolsillos y me di cuenta que lo había dejado olvidado en casa. La funcionaria dijo que lo lamentaba pero que tendría que ir a buscarlo a casa y volver más tarde. En esto, me dijo: "Desabotone la camisa" Entonces desabotoné la camisa, dejando expuestos mis cabellos crespos y plateados. Ella me dijo: "Este cabello plateado en su pecho es prueba suficiente para mi". Y procesó mi jubilación. Cuando llegué a casa, conté a mi mujer, entusiasmado lo que me ocurrió. Ella me dijo: "¡Vaya! ¿y por qué no te bajaste los pantalones? Podrías haber conseguido una invalidez permanente también... " -Y, entonces, la riña comenzó...
============ ========= ========= =========
La mujer está desnuda, mirándose en el espejo de la habitación. No está feliz con lo que ve y dice al marido: "Me siento horrible; parezco vieja, gorda y fea. Realmente preciso de un elogio tuyo." El marido responde: "De la vista estás perfecta!!!". -Y, entonces, la riña comenzó...
============ ========= ========= =========
Llevé a mi mujer al restaurante. El camarero anotó primero mi pedido: "Quiero un churrasco bien jugoso, por favor." El camarero pregunta: "¿El Señor no está preocupado por la vaca loca?" "No, ella misma puede hacer su pedido." -respondí. -Y, entonces, la riña comenzó...
============ ========= ========= ========= ===
El marido vuelve del Médico y la mujer, toda preocupada, le pregunta: "Y, entonces, que te dijo el Médico?" De pronto, el respondió: "A partir de hoy, no haremos más el amor; tengo prohibido comer cosas grasas." -Y, entonces, la riña comenzó...
============ ========= ========= ========= ===
La mujer de 47 años mira desnuda a su marido desde la puerta del baño y le pregunta: "Tú crees que realmente represento la edad que tengo..." El marido le contesta: "Si miro tu cabello, te doy 29; si miro tu busto te doy 32; si miro tus caderas, te doy 36; si miro tus piernas, te doy 30..." Ella le contesta: "Gracias mi amor, ¿realmente piensas eso? El marido le contesta: "Espera un poquito que todavía no termino de sumar..." -Y, entonces, la riña comenzó...
============ ========= ========= =
Luego de haber tenido una discusión muy fuerte, la pareja iba en el auto sin hablarse. Al pasar frente a un criadero de cerdos él le dice: "No sabía que tenías parientes viviendo por acá" Ella le contesta: "Si, mis suegros..."
-Y, entonces, la riña comenzó...
jueves, 24 de septiembre de 2009
Sueldos y Salarios
Me parece sensacional este tema, sueldos y salarios. El pais parece estar lleno de imbéciles que tratan de pagar lo menos posible para obtener los mayores rendimientos. Es como tratar de comprar un Cadillac nuevo y pagar el precio de un Dart usado, demandar el mismo servicio de un Dart que de un Cadillac y luego sentirse ofendido porque el carro no da lo que se esperaba de el.
El peje sugiere que todo mundo gane menos dinero. Si esta estrategia es correcta, la idealidad sería que nadie gane nada, ¿no? O será que la estrategia correcta es una buena paga por un buen día de trabajo. Aun ese pensamiento es sujeto de modificación, debería ser una buena paga por un buen día de resultados.
Este pensamiento de pagar menos a los empleados tiene bases culturales y religiosas. La iglesia católica, profundamente enraizada en el pais, sugiere que la riqueza es malhabida y por lo tanto debe ser rechazada. La raiz cultural es una filosofía de la escasez, del juego de suma cero, en donde si yo te doy algo, necesariamente estoy perdiendo algo. Es un pensamiento egoista y miope. La filosofía de la abundancia (ver a Stephen Covey) dice que el trabajo en conjunto nos dará mejores resultados a los dos, es simplemente un pensamiento de sinergia.
El pensamiento de juego de suma cero, en donde yo necesariamente pierdo si te doy algo mas, está presente en las empresas mexicanas y también en las extranjeras administradas localmente, está presente en el gobierno, está presente en cada transacción que se lleva a cabo. Está presente en los Deparatmentos de Compras, en donde solo sabe negociar el precio y no la calidad, entrega, durabilidad, del producto.
Tengo múltples ejemplos de casos buenos y casos malos:
1) la escuela de idiomas donde trabajé (y no digo cual porque luego son muy delicaditos) pregonaba a los cuatro vientos que los salarios que pagaba eran los mejores del medio. Pues es posible, pero sucede que las otras escuelas de idiomas pagan una misera. El resultado de aumentar 10% a un salario miserable, sigue siendo un salario miserable, Juan. Sin embargo, se quejan de la falta de buenos maestros. No estoy de acuerdo, sí hay buenos maestros, sucede que no se van a ir a dar clases por la misera que pagan.
2) 3M México, en donde me contraté en 1977 me pagó 6500 pesos por mes de inicio, a los 3o dias me aumentaron a 7500, a los 90 dias me aumentaron a 8625 y a los 180 dias me llevaron a 9625. Yo me quedé reflexionando: debo de ser buenísimo para que aumenten de esa manera o debo de ser muy bruto por haberme vendido muy barato, para que me aumenten y aun así esté yo dentro de sus miserables parámetros. Luego conocí a los vendedores de 3M. Todos eran de estudios universitarios truncos y algunos ni siquiera eso. Los conocimientos técnicos de todos ellos eran paupérrimos. La presentación era para llorar. Se presentaban con el mismo pobrecito traje de todos los dias, con la misma corbata lampareada de grasa y además tenían que poner su propio auto. Recursos Humanos dijo que eso era lo que había en el mercado. Al precio que pagaban, claro, eso era lo que había en el mercado. La manera en que vendían no era mejor que la de un pregonero vendiendo calcetines afuera de la Tesorería y gritando: "lleve su lija marca 3M".
Por ahí de 1986 los gringos de Recursos Humanos en St Paul les dijeron que el problema de rotación de personal, en niveles de 25 a 30%, era un problema de sueldos y salarios. Siempre había alguien que pagara mejor que 3M México. Hicieron encuesta de mercado con Billy (y deben de sabe que Billy, si conocen a las empresas del medio) y tranquilamente les dijo que estaban fregados. Tuvieron que aumentar salarios hasta estar, en promedio, 20% arriba de lo que paga el mercado para reducir la rotación de personal a un nivel tolerable.
En 3M, el director de Finanzas abusaba verbalmente de la gente que trabajaba para él. La burla era diaria, diaria, diaria. Yo la oi. El director de Distribución Física estaba en iguales condiciones. Uno no se dejaba del otro y las discusiones era de epopeya, decían algunos. Yo digo que eran de educación de internado para varones.
Vino la sorpresota: las ventas se fueron para arriba y el aumento de salarios se pagó solo. 3M ha continuado así y ha descubierto en estos veintitantos años que un mejor salario quiere decir un empleado mejor preparado y que da mejores resultados trabajando menos. Es muy simple, es que son mas inteligentes....
La empresa cambió porque además de aumentar salarios, les pidió a los empleados que se fueran a su casa a la hora que marcaba el contrato, con la iluminada filosofía de que se fueran a descansar para que al día siguiente rindieran y lograran resultados. El Hilo Negro!!! Un amigo al que recomendé para un puesto me dijo: "¡oye Raúl, me regañaron por estar en la empresa después de la cinco!" Claro, si no puedes con la chamba en el horario asignado, o es mucha chamba o no puedes con el paquete...
3) Un mejor caso: la empresa de productos químicos para la que trabajé once años no paga salarios extraordinariamente buenos, eran mas bien promedio con el mercado; pero a cambio de eso ofrecían seguridad. En esta empresa, lograr resultados le aseguraba a uno la permanencia del siguiente años, o dos o tres,; que si venía una mala época económica nacional o internacional, la empresa no te iba a correr. La única manera en que esta empresa te corre es si no hay resultados. Los horarios en México no son largos, puedes irte a tu casa a trabajar y hasta linea telefónica te ponen (y la pagan ellos) si estás en Ventas. Y si estabas en Ventas, no te daban un Volkswagen como transporte, los vendedores de la empresa traen un Malibú. Dije los vendedores, no los gerentes. Los gerentes traen mejores carros.
Otro caso malo:
Tecnológico de Monterrey: para ser alumno aqui, tienes que aprender a no dormir, y si estás en Maestría, pues peor.
Casos buenos:
1) Conocía a Promeco Boehringer Ingelheim y la gente estaba contenta. Yo se los pregunté.
2) También traté con la gente de Procter & Gamble, y la opinión era la misma: la empresa te cuidaba.
Mas casos malos:
LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS MEXICANAS, que piensan que te contratan y te hacen un favor, que te pagan una miseria y te piden 14 o 16 horas. La gente de Scotiabank trabajaba 16 horas diarias. La gente de Shell, igual, 16 horas diarias; y además, regañados. Mientras trabajé en esta famosa escuela de idiomas, situada en Polanco, tuve oportunidad de visitar a estas empresas y lo que ví era verdaderamente trágico. Había sus excepciones, por ejemplo, la industria farmaceútica pagaba mejor, pero en Recursos Humanos estaban los mismos personajes de capacidad intelectual "limitada".
Para concluir, los sueldos y salarios son indicativo de la calidad de la gente que dirige la empresa o el departamento de Recursos Humanos. Se necesita gente mas iluminada y con filosofia de abundancia para mejorar la situación del pais. El mejor motivador, o el motivador universal es el dinero, aunque curiosamente, el trabajo en equipo o en una empresa donde la gente se puede identificar, también es excelente motivador. Los regaños no son motivadores y las burlas, menos (saluditos, Víctor)
La rotación de personal y los sueldos y salarios de la empresa van de la mano. A salarios mas pobres, mayor rotación. A mejores salarios, menor rotación de personal y rendimiento del personal.
¿Por que no estoy en la empresa de productos químicos? No tuvimos arreglo en el último movimiento de puesto, y quise pensar en que habría otra cosa que hacer, que aceptar ser trasladado al fin del mundo.
¿Y sobre 3M? Ese caso es mucho peor. En el puesto ofrecido, se habían matado tres personas al trasladarse por carretera, de noche, de un pueblo al siguiente, vendiendo productos y haciendo servicio técnico para la Comisión Federal de Electricidad. Si alguna vez sentí que alguien me mandaba a chiflar mi flauta, fue en 3M. Los tres anteriores se murieron, sigues tu....
You pay peanuts, you get monkees.
El peje sugiere que todo mundo gane menos dinero. Si esta estrategia es correcta, la idealidad sería que nadie gane nada, ¿no? O será que la estrategia correcta es una buena paga por un buen día de trabajo. Aun ese pensamiento es sujeto de modificación, debería ser una buena paga por un buen día de resultados.
Este pensamiento de pagar menos a los empleados tiene bases culturales y religiosas. La iglesia católica, profundamente enraizada en el pais, sugiere que la riqueza es malhabida y por lo tanto debe ser rechazada. La raiz cultural es una filosofía de la escasez, del juego de suma cero, en donde si yo te doy algo, necesariamente estoy perdiendo algo. Es un pensamiento egoista y miope. La filosofía de la abundancia (ver a Stephen Covey) dice que el trabajo en conjunto nos dará mejores resultados a los dos, es simplemente un pensamiento de sinergia.
El pensamiento de juego de suma cero, en donde yo necesariamente pierdo si te doy algo mas, está presente en las empresas mexicanas y también en las extranjeras administradas localmente, está presente en el gobierno, está presente en cada transacción que se lleva a cabo. Está presente en los Deparatmentos de Compras, en donde solo sabe negociar el precio y no la calidad, entrega, durabilidad, del producto.
Tengo múltples ejemplos de casos buenos y casos malos:
1) la escuela de idiomas donde trabajé (y no digo cual porque luego son muy delicaditos) pregonaba a los cuatro vientos que los salarios que pagaba eran los mejores del medio. Pues es posible, pero sucede que las otras escuelas de idiomas pagan una misera. El resultado de aumentar 10% a un salario miserable, sigue siendo un salario miserable, Juan. Sin embargo, se quejan de la falta de buenos maestros. No estoy de acuerdo, sí hay buenos maestros, sucede que no se van a ir a dar clases por la misera que pagan.
2) 3M México, en donde me contraté en 1977 me pagó 6500 pesos por mes de inicio, a los 3o dias me aumentaron a 7500, a los 90 dias me aumentaron a 8625 y a los 180 dias me llevaron a 9625. Yo me quedé reflexionando: debo de ser buenísimo para que aumenten de esa manera o debo de ser muy bruto por haberme vendido muy barato, para que me aumenten y aun así esté yo dentro de sus miserables parámetros. Luego conocí a los vendedores de 3M. Todos eran de estudios universitarios truncos y algunos ni siquiera eso. Los conocimientos técnicos de todos ellos eran paupérrimos. La presentación era para llorar. Se presentaban con el mismo pobrecito traje de todos los dias, con la misma corbata lampareada de grasa y además tenían que poner su propio auto. Recursos Humanos dijo que eso era lo que había en el mercado. Al precio que pagaban, claro, eso era lo que había en el mercado. La manera en que vendían no era mejor que la de un pregonero vendiendo calcetines afuera de la Tesorería y gritando: "lleve su lija marca 3M".
Por ahí de 1986 los gringos de Recursos Humanos en St Paul les dijeron que el problema de rotación de personal, en niveles de 25 a 30%, era un problema de sueldos y salarios. Siempre había alguien que pagara mejor que 3M México. Hicieron encuesta de mercado con Billy (y deben de sabe que Billy, si conocen a las empresas del medio) y tranquilamente les dijo que estaban fregados. Tuvieron que aumentar salarios hasta estar, en promedio, 20% arriba de lo que paga el mercado para reducir la rotación de personal a un nivel tolerable.
En 3M, el director de Finanzas abusaba verbalmente de la gente que trabajaba para él. La burla era diaria, diaria, diaria. Yo la oi. El director de Distribución Física estaba en iguales condiciones. Uno no se dejaba del otro y las discusiones era de epopeya, decían algunos. Yo digo que eran de educación de internado para varones.
Vino la sorpresota: las ventas se fueron para arriba y el aumento de salarios se pagó solo. 3M ha continuado así y ha descubierto en estos veintitantos años que un mejor salario quiere decir un empleado mejor preparado y que da mejores resultados trabajando menos. Es muy simple, es que son mas inteligentes....
La empresa cambió porque además de aumentar salarios, les pidió a los empleados que se fueran a su casa a la hora que marcaba el contrato, con la iluminada filosofía de que se fueran a descansar para que al día siguiente rindieran y lograran resultados. El Hilo Negro!!! Un amigo al que recomendé para un puesto me dijo: "¡oye Raúl, me regañaron por estar en la empresa después de la cinco!" Claro, si no puedes con la chamba en el horario asignado, o es mucha chamba o no puedes con el paquete...
3) Un mejor caso: la empresa de productos químicos para la que trabajé once años no paga salarios extraordinariamente buenos, eran mas bien promedio con el mercado; pero a cambio de eso ofrecían seguridad. En esta empresa, lograr resultados le aseguraba a uno la permanencia del siguiente años, o dos o tres,; que si venía una mala época económica nacional o internacional, la empresa no te iba a correr. La única manera en que esta empresa te corre es si no hay resultados. Los horarios en México no son largos, puedes irte a tu casa a trabajar y hasta linea telefónica te ponen (y la pagan ellos) si estás en Ventas. Y si estabas en Ventas, no te daban un Volkswagen como transporte, los vendedores de la empresa traen un Malibú. Dije los vendedores, no los gerentes. Los gerentes traen mejores carros.
Otro caso malo:
Tecnológico de Monterrey: para ser alumno aqui, tienes que aprender a no dormir, y si estás en Maestría, pues peor.
Casos buenos:
1) Conocía a Promeco Boehringer Ingelheim y la gente estaba contenta. Yo se los pregunté.
2) También traté con la gente de Procter & Gamble, y la opinión era la misma: la empresa te cuidaba.
Mas casos malos:
LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS MEXICANAS, que piensan que te contratan y te hacen un favor, que te pagan una miseria y te piden 14 o 16 horas. La gente de Scotiabank trabajaba 16 horas diarias. La gente de Shell, igual, 16 horas diarias; y además, regañados. Mientras trabajé en esta famosa escuela de idiomas, situada en Polanco, tuve oportunidad de visitar a estas empresas y lo que ví era verdaderamente trágico. Había sus excepciones, por ejemplo, la industria farmaceútica pagaba mejor, pero en Recursos Humanos estaban los mismos personajes de capacidad intelectual "limitada".
Para concluir, los sueldos y salarios son indicativo de la calidad de la gente que dirige la empresa o el departamento de Recursos Humanos. Se necesita gente mas iluminada y con filosofia de abundancia para mejorar la situación del pais. El mejor motivador, o el motivador universal es el dinero, aunque curiosamente, el trabajo en equipo o en una empresa donde la gente se puede identificar, también es excelente motivador. Los regaños no son motivadores y las burlas, menos (saluditos, Víctor)
La rotación de personal y los sueldos y salarios de la empresa van de la mano. A salarios mas pobres, mayor rotación. A mejores salarios, menor rotación de personal y rendimiento del personal.
¿Por que no estoy en la empresa de productos químicos? No tuvimos arreglo en el último movimiento de puesto, y quise pensar en que habría otra cosa que hacer, que aceptar ser trasladado al fin del mundo.
¿Y sobre 3M? Ese caso es mucho peor. En el puesto ofrecido, se habían matado tres personas al trasladarse por carretera, de noche, de un pueblo al siguiente, vendiendo productos y haciendo servicio técnico para la Comisión Federal de Electricidad. Si alguna vez sentí que alguien me mandaba a chiflar mi flauta, fue en 3M. Los tres anteriores se murieron, sigues tu....
You pay peanuts, you get monkees.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Tarjetas Postales
Cuando era yo adolescente me encontré dos tarjetas postales que se convirtieron en mis favoritas. Decían lo siguiente:
1.- Those who think they know it all, upset those of us who do. Esta es sensacional porque hay gente que siempre cree que se la saben de todas, todas; que no hay manera de que se equivoquen. A mi me parecía genial, porque siempre hay alguien que se sabe nuevos y mejores trucos que el vanidoso que anuncia su superioridad. Cuando alguien me dice que es el non plus ultra, yo los dejo ser. Es dificil mantener el status de perfecto. Mi hermano me enseñó a poner la pelota del otro lado de la cancha. It never fails.
2.- No seas necio, hazlo a mi manera. Este también es buenísimo porque al igual que el anterior en el que alguien manifiesta su superioridad intelectual, también hay alguien que es mas necio que todos los otros y lo demuestra en una curiosa tautología.
El primero lo compré pensando en mi, para recordar que todos tienen una vulnerabilidad y que hay que saber buscarla y que hay que tener paciencia.
El segundo lo compré pensando en unas personas de la familia que eran especialmente necias. Al igual que en el anterior, era preferible callarse y ver la ironía del asunto. Fue un puntadón, porque pensaron que por fin había yo reconocido mi necedad. ¿Yo? ¿Necio? Si yo ya me callé y Uds siguieron con el tema....
Ta bueno, les voy a decir de quien estoy hablando: hablo de mi madre y de mi padre, en el punto número dos, por que en el punto número uno el criminal soy yo. Admito que no siempre veo el futuro con claridad, y que no siempre veo las consecuencias de una acción determinada, pero entonces me callo la boca. Cuando abro la bocota es porque tengo la convicción de que va a suceder como dije. En un aspecto colateral, tengo ideas bien formadas sobre el porque de las cosas, y entonces entro en esta modalidad de "yo me las sé de todas, todas". Es reciente que he (medio) aprendido a cerrar el pico.
Y del punto número uno, pos si, eran ellos dos, que se hacían uno para las necedades. Pero así los quise, y mucho. Mi padre y mi madre juntos eran como los United States Marines, el cuerpo elite de las fuerzas armadas norteamericanas: lo dificil lo hacían inmediatamente y para lo imposible tardaban setenta y dos horas. :-)
El otro día me dijeron Don Desesperín.... Debían haber conocido a mi madre y padre juntos, porque de la familia, el tranquilo soy yo, ja ja ja.
¿Mas ejemplos? En casa el otro día tuve que llamar al cerrajero para que abriera una puerta cuya chapa, por motivos que no quiero recordar, se "rompió". El cerrajero tuvo que abrir otra puerta, con sus ganzúas. Yo solo veía que le movía y le movía y no veía yo resultados. Estaba yo a punto de quitarle las cosas de las manos al cerrajero, cuanto este me dijo "ya se desesperó, ¿verdad?
No tú, ¿que se me nota?
1.- Those who think they know it all, upset those of us who do. Esta es sensacional porque hay gente que siempre cree que se la saben de todas, todas; que no hay manera de que se equivoquen. A mi me parecía genial, porque siempre hay alguien que se sabe nuevos y mejores trucos que el vanidoso que anuncia su superioridad. Cuando alguien me dice que es el non plus ultra, yo los dejo ser. Es dificil mantener el status de perfecto. Mi hermano me enseñó a poner la pelota del otro lado de la cancha. It never fails.
2.- No seas necio, hazlo a mi manera. Este también es buenísimo porque al igual que el anterior en el que alguien manifiesta su superioridad intelectual, también hay alguien que es mas necio que todos los otros y lo demuestra en una curiosa tautología.
El primero lo compré pensando en mi, para recordar que todos tienen una vulnerabilidad y que hay que saber buscarla y que hay que tener paciencia.
El segundo lo compré pensando en unas personas de la familia que eran especialmente necias. Al igual que en el anterior, era preferible callarse y ver la ironía del asunto. Fue un puntadón, porque pensaron que por fin había yo reconocido mi necedad. ¿Yo? ¿Necio? Si yo ya me callé y Uds siguieron con el tema....
Ta bueno, les voy a decir de quien estoy hablando: hablo de mi madre y de mi padre, en el punto número dos, por que en el punto número uno el criminal soy yo. Admito que no siempre veo el futuro con claridad, y que no siempre veo las consecuencias de una acción determinada, pero entonces me callo la boca. Cuando abro la bocota es porque tengo la convicción de que va a suceder como dije. En un aspecto colateral, tengo ideas bien formadas sobre el porque de las cosas, y entonces entro en esta modalidad de "yo me las sé de todas, todas". Es reciente que he (medio) aprendido a cerrar el pico.
Y del punto número uno, pos si, eran ellos dos, que se hacían uno para las necedades. Pero así los quise, y mucho. Mi padre y mi madre juntos eran como los United States Marines, el cuerpo elite de las fuerzas armadas norteamericanas: lo dificil lo hacían inmediatamente y para lo imposible tardaban setenta y dos horas. :-)
El otro día me dijeron Don Desesperín.... Debían haber conocido a mi madre y padre juntos, porque de la familia, el tranquilo soy yo, ja ja ja.
¿Mas ejemplos? En casa el otro día tuve que llamar al cerrajero para que abriera una puerta cuya chapa, por motivos que no quiero recordar, se "rompió". El cerrajero tuvo que abrir otra puerta, con sus ganzúas. Yo solo veía que le movía y le movía y no veía yo resultados. Estaba yo a punto de quitarle las cosas de las manos al cerrajero, cuanto este me dijo "ya se desesperó, ¿verdad?
No tú, ¿que se me nota?
martes, 22 de septiembre de 2009
El Sol Sale de Virgo
El Sol sale de Virgo and I am so fucking glad. El Sol en Libra me queda muy bien, es el inicio del año nuevo astral para mi y de aquí en adelante al nene (o sea, yo) se le conceden todos sus deseos.
Año Nuevo!!!!
Año Nuevo!!!!
domingo, 20 de septiembre de 2009
Proof of Citizenship?
How can you prove you are an american citizen? You are an american citizen if you only speak one language, English, and are too lazy to learn the metric system...
Una Mañana Tranquila
Una mañana tranquila de fin de semana, como aquellas de mi niñez y adolescencia, en que despertaba yo razonablemente temprano, para buscar a mi madre y padre en su habitación por la que entraba con algo de timidez el sol de la mañana. Aunque me levantaba yo temprano, digamos que siete y media u ocho de la mañana, para esas horas mi padre ya salía de la regadera, se vestía y salía, a pie, a comprar sus periódicos. Esos periódicos era una lista que incluía Excelsior, News, y el Esto.
La salida de mi padre nos indicaba a los demás que era hora de prepararse para el desayuno. Si tenía yo tiempo, considerando la hora de salida de mi padre, me dirigía yo a la regadera también. Si no era posible, el regaderazo sería a media mañana. Mi madre bajaba a la cocina y al mismo tiempo nos daba las opciones de desayuno para esa mañana de fin de semana. Siempre había opciones, aunque mi padre y yo eramos carentes de imaginación y lo que nos pusieran enfrente nos lo comiamos. Mi hermano era mas aventurero para el desayuno y entonces la decisión quedaba en él y mi madre. En el aire flotaba el aroma a tocino, o alguna salsita picante, o de pan tostada a la francesa-
Cuando regresaba mi padre, le volaba yo las secciones del periódico que me interesaban, y la mejor de todas eran los comics del News, seguida de la sección de política, nacional e internacional. Mi papá se iba a la sección de los deportes, porque para él siempre había un deporte en que fijarse, ya fuera beisbol, futbol americano, futbol colegial, etc. La lectura se hacía entonces en la sala, donde también entraba el sol de la mañana. Mi padre aprovechaba esos instantes antes del desayuno para poner música en el estéreo. Los gustos de mi padre eran muy ecléctivos e iban desde opera y música clásica hasta las canciones rancheras de los años treintas, representadas por Lucha Reyes, pasando por Agustín Lara y el boogie woogie y otras de Glenn Miller. A mi me gustaba la de Caminito de Contreras, de Lucha Reyes, y Farolito, cantada por Agustín Lara. La música seguía en casa como hasta medio día.
Mi madre requería de ayuda en la mesa de desayuno y entonces mi hermano y yo, apresurados por mi padre, poniamos la mesa y ayudábamos a servir. Pronto venía el llamado: "ya vénganse". En el desayuno se hacía el plan del día, que era siempre de actividades en conjunto como ir de compras por la mañana (siempre faltaba algo en casa) y comida en casa para ir al cine temprano por la tarde. En ocasiones, y ya mas grandes, a mi me tocaba ir de excursión con mis compañeros de prepa o a mi hermano le tocaba marchar. También, ya mas grande, me podía tocar ir a cubrir algunos de los encargos de mi padre, relacionados con el negocio.
El desayuno podía continuar indefinidamente porque la conversación entre los cuatro se alargaba, siempre sobre un tema como la escuela, o el trabajo de mi padre, que desde mis dieciocho años fue negocio propio de mi padre., o sobre política, o un posible viaje en el futuro, en fin, siempre había algo de que platicar.
En muchas ocasiones hubo huéspedes en la casa, que iban desde un compañero de universidad de mi padre, hasta unas norteamericanas. Con el amigo de mi padre, Ed Morrisey, la conversación era de antropología. Con las gringas, la conversación era de todo un poco. Una de ellas me dijo un día: "los mejores fines de semana en mi vida fueron en tu casa, después del desayuno, conversando con ustedes, y con la música que tu papá ponía en el estéreo".
En otras ocasiones, era posible que nos levantármos temprano para ir de visita a algún lado, como Xochicalco, Las Estacas, Taxco, Puebla, Querátaro, Toluca, etc. Mi papá siempre fue aficionado a conducir, así que íbamos y veníamos el mismo día.
Yo recuerdo todos estos dias con una mezcla de añoranza, pero también de terreno cubierto que debe ser dejado atrás, ahora viendo al frente con los nuevos retos que nos han sido lanzados y que deben de ser enfrentados.
Es como esos días en carretera, siempre preguntándome que habría después de la curva que veía yo adelante. Veo la vida de la misma manera, ¿qué hay después de la curva que veo adelante de mi?
La mañana del día de hoy también ha sido tranquila. Me he preparado un buen desayunito, tengo lectura que hacer en Internet. Me he tomado mi café de la mañana y he compartido mi mañana con Ustedes.
La salida de mi padre nos indicaba a los demás que era hora de prepararse para el desayuno. Si tenía yo tiempo, considerando la hora de salida de mi padre, me dirigía yo a la regadera también. Si no era posible, el regaderazo sería a media mañana. Mi madre bajaba a la cocina y al mismo tiempo nos daba las opciones de desayuno para esa mañana de fin de semana. Siempre había opciones, aunque mi padre y yo eramos carentes de imaginación y lo que nos pusieran enfrente nos lo comiamos. Mi hermano era mas aventurero para el desayuno y entonces la decisión quedaba en él y mi madre. En el aire flotaba el aroma a tocino, o alguna salsita picante, o de pan tostada a la francesa-
Cuando regresaba mi padre, le volaba yo las secciones del periódico que me interesaban, y la mejor de todas eran los comics del News, seguida de la sección de política, nacional e internacional. Mi papá se iba a la sección de los deportes, porque para él siempre había un deporte en que fijarse, ya fuera beisbol, futbol americano, futbol colegial, etc. La lectura se hacía entonces en la sala, donde también entraba el sol de la mañana. Mi padre aprovechaba esos instantes antes del desayuno para poner música en el estéreo. Los gustos de mi padre eran muy ecléctivos e iban desde opera y música clásica hasta las canciones rancheras de los años treintas, representadas por Lucha Reyes, pasando por Agustín Lara y el boogie woogie y otras de Glenn Miller. A mi me gustaba la de Caminito de Contreras, de Lucha Reyes, y Farolito, cantada por Agustín Lara. La música seguía en casa como hasta medio día.
Mi madre requería de ayuda en la mesa de desayuno y entonces mi hermano y yo, apresurados por mi padre, poniamos la mesa y ayudábamos a servir. Pronto venía el llamado: "ya vénganse". En el desayuno se hacía el plan del día, que era siempre de actividades en conjunto como ir de compras por la mañana (siempre faltaba algo en casa) y comida en casa para ir al cine temprano por la tarde. En ocasiones, y ya mas grandes, a mi me tocaba ir de excursión con mis compañeros de prepa o a mi hermano le tocaba marchar. También, ya mas grande, me podía tocar ir a cubrir algunos de los encargos de mi padre, relacionados con el negocio.
El desayuno podía continuar indefinidamente porque la conversación entre los cuatro se alargaba, siempre sobre un tema como la escuela, o el trabajo de mi padre, que desde mis dieciocho años fue negocio propio de mi padre., o sobre política, o un posible viaje en el futuro, en fin, siempre había algo de que platicar.
En muchas ocasiones hubo huéspedes en la casa, que iban desde un compañero de universidad de mi padre, hasta unas norteamericanas. Con el amigo de mi padre, Ed Morrisey, la conversación era de antropología. Con las gringas, la conversación era de todo un poco. Una de ellas me dijo un día: "los mejores fines de semana en mi vida fueron en tu casa, después del desayuno, conversando con ustedes, y con la música que tu papá ponía en el estéreo".
En otras ocasiones, era posible que nos levantármos temprano para ir de visita a algún lado, como Xochicalco, Las Estacas, Taxco, Puebla, Querátaro, Toluca, etc. Mi papá siempre fue aficionado a conducir, así que íbamos y veníamos el mismo día.
Yo recuerdo todos estos dias con una mezcla de añoranza, pero también de terreno cubierto que debe ser dejado atrás, ahora viendo al frente con los nuevos retos que nos han sido lanzados y que deben de ser enfrentados.
Es como esos días en carretera, siempre preguntándome que habría después de la curva que veía yo adelante. Veo la vida de la misma manera, ¿qué hay después de la curva que veo adelante de mi?
La mañana del día de hoy también ha sido tranquila. Me he preparado un buen desayunito, tengo lectura que hacer en Internet. Me he tomado mi café de la mañana y he compartido mi mañana con Ustedes.
sábado, 19 de septiembre de 2009
El NIño Malcriado
Yo no creí tener a un niño malcriado tan cerca de mi, pero resulta que si. Me quedé pensando en cual sería la definición de un niño malcriado e inicié pensando que es un niño al que no se le han sabido sentar límites. Sin embargo, me quedé con la duda de que mas podría definir a un malcriado y me encontré con lo siguiente:
¿Qué es un niño malcriado?
Un niño malcriado es indisciplindo, manipulador y en general simplemente desagradable la mayor parte del tiempo. Se comporta de la siguiente manera desde los 2 o 3 años de edad:
No sigue ninguna regla ni coopera o sigue ningún tipo de sugerencia.
No responde ni obedece a órdenes como "no", "alto" u otras órdenes.
Se queja y protesta de todo.
No conoce la diferencia entre sus necesidades y sus deseos.
Insiste en hacer todo a su manera.
Hace demandas injustas o excesivas a los demás.
No respeta los derechos de otras personas.
Trata de controlar a la gente.
Tiene muy poca tolerancia a la frustración.
Con frecuencia se queja y hace berrinche,
Se queja constantemente de estar aburrido.
La causa de todo esto es que los padres no saben poner límites al niño y confunden sus necesidades (la necesidad de comer) con sus deseos (el deseo de jugar). Es mas fácil ceder a la demanda del niño que enseñarle paciencia.
Eventualmente se convierten en adolescentes y en adultos que tienen pocos amigos cercanos, que no son tolerados por otros adultos, que abusan de drogas, que gustan de tener comportamientos arriesgados, etc.
Además, hay otra conclusión interesante, los niños malcriados suelen ser hijos de padres que como niños también fueron malcriados.
Como adultos, son incapaces de controlar sus enojos.
Daría yo una lista de cosas que debe uno de seguir, como padre, para evitar que los hijos se conviertan en niños malcriados, pero en el caso de la persona que estaba yo pensando, el padre ya murió y yo no me voy a esforzar.
Te daría yo una lista de cosas que tu padre esperaba de ti, pero, pues él ya no está aquí.
Y además, ya no es mi bronca.
Los niños malcriados no son mi bronca, y no me gusta estar cerca de ellos.
Repito: conviví con un chillón mucho tiempo y ya no quiero mas..
¿Qué es un niño malcriado?
Un niño malcriado es indisciplindo, manipulador y en general simplemente desagradable la mayor parte del tiempo. Se comporta de la siguiente manera desde los 2 o 3 años de edad:
No sigue ninguna regla ni coopera o sigue ningún tipo de sugerencia.
No responde ni obedece a órdenes como "no", "alto" u otras órdenes.
Se queja y protesta de todo.
No conoce la diferencia entre sus necesidades y sus deseos.
Insiste en hacer todo a su manera.
Hace demandas injustas o excesivas a los demás.
No respeta los derechos de otras personas.
Trata de controlar a la gente.
Tiene muy poca tolerancia a la frustración.
Con frecuencia se queja y hace berrinche,
Se queja constantemente de estar aburrido.
La causa de todo esto es que los padres no saben poner límites al niño y confunden sus necesidades (la necesidad de comer) con sus deseos (el deseo de jugar). Es mas fácil ceder a la demanda del niño que enseñarle paciencia.
Eventualmente se convierten en adolescentes y en adultos que tienen pocos amigos cercanos, que no son tolerados por otros adultos, que abusan de drogas, que gustan de tener comportamientos arriesgados, etc.
Además, hay otra conclusión interesante, los niños malcriados suelen ser hijos de padres que como niños también fueron malcriados.
Como adultos, son incapaces de controlar sus enojos.
Daría yo una lista de cosas que debe uno de seguir, como padre, para evitar que los hijos se conviertan en niños malcriados, pero en el caso de la persona que estaba yo pensando, el padre ya murió y yo no me voy a esforzar.
Te daría yo una lista de cosas que tu padre esperaba de ti, pero, pues él ya no está aquí.
Y además, ya no es mi bronca.
Los niños malcriados no son mi bronca, y no me gusta estar cerca de ellos.
Repito: conviví con un chillón mucho tiempo y ya no quiero mas..
viernes, 18 de septiembre de 2009
The Kiss of a Taurus Woman
A Taurus Woman will teach you a lesson in every kiss she gives you. She will teach you about possessiveness, which I knew nothing about. In every kiss I feel she has left a brand that says: "he's mine". She will teach you about technique, which, I hate to admit, mine is very poor. She will teach you about physics and relativity, because you will be amazed at how quickly time flies when she kisses you. You think it was a ten second kiss, but you've really gone at it for a full three minutes. She will teach you about the sensitivity of her lips and your lips, and nerve endings I didn´t know I had. I never realized a kiss could cause such a reaction. She will teach you about esotericism, because you go from a physical act to an act that clearly shows her mastery of secret philosophies and the joining of two souls. She will teach you about Religion, because your thoughts will be something close to "Oh God!". She will teach you about air conditioning and central heating, because you will find out that your surroundings never felt as comfortable as they feel when she kisses you. She will make you wonder about the future, because you will be thinking of what other mysteries come next.
And best of all, she will make an Aquarius an addict of such kisses and a very assiduous student of technique, which is admittedly a feat, if you consider that kisses can be highly impersonal for an Aquarius.
And best of all, she will make an Aquarius an addict of such kisses and a very assiduous student of technique, which is admittedly a feat, if you consider that kisses can be highly impersonal for an Aquarius.
martes, 15 de septiembre de 2009
Esto es chamba
Vaya que si esto es chamba. Una persona muy cercana a mi tiene lo que sospechamos es Alzheimer, pero que sin lugar a dudas es demencia senil. Los que no han vivido esto no saben que cantidad de trabajo representa y el desgaste emocional que va drenando el ánimo.
Las personas de la familia que estuvieron cercanas a ella de súbito desaparecieron. La dinámica de culpas manejadas por lustros también de repente se muestran. Por no entrar en mas detalles déjenme llegar a la conclusión:
1.- Hagan equipo con la familia para atender a la persona enferma.
2.- Se requieren varias personas para llevar la carga de trabajo, sepan repartir la carga de trabajo ni intenten ser héroes o heroinas.
3.- Aprendan a reconocer que la persona enferma ya no es la que conocimos.
4.- No ignoren su vida social, es una manera de recargar baterias al regresar a atender al enfermo.
5.- Hagan uso del apoyo de organizaciones profesionales y de personas con enfermos en situación similar.
Las personas de la familia que estuvieron cercanas a ella de súbito desaparecieron. La dinámica de culpas manejadas por lustros también de repente se muestran. Por no entrar en mas detalles déjenme llegar a la conclusión:
1.- Hagan equipo con la familia para atender a la persona enferma.
2.- Se requieren varias personas para llevar la carga de trabajo, sepan repartir la carga de trabajo ni intenten ser héroes o heroinas.
3.- Aprendan a reconocer que la persona enferma ya no es la que conocimos.
4.- No ignoren su vida social, es una manera de recargar baterias al regresar a atender al enfermo.
5.- Hagan uso del apoyo de organizaciones profesionales y de personas con enfermos en situación similar.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Never Make a Woman Cry
"Be very careful if you make a woman cry, because God counts her tears. Woman came out of a man's rib, not from his feet to be walked on., not from his head to be superior, but from the side to be equal, under the arm to be protected, and next to the heart to be loved."
Ten mucho cuidado en hacer llorar a una mujer, porque Dios cuenta sus lágrimas. La mujer fue hecha de la costilla de un hombre; no de sus pies para ser pisoteada; ni de su cabeza, para ser superior a él, sino del costado, para ser su igual, bajo el brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada.
No camines adelante de mi, porque no eres superior a mi. No camines atrás de mi, yo no soy tu amo ni señor. Camina a mi lado porque eres mi compañera.
Raúl, hijo mio, has sido advertido. La próxima violación tiene consecuencias para ti mas allá de lo que te puedas imaginar.
Te sugiero que uses los próximos dias para reflexionar, mientras Yo me ocuparé de lo pendiente. Un inicio para tus reflexiones: ¿te has puesto a pensar que
Ten mucho cuidado en hacer llorar a una mujer, porque Dios cuenta sus lágrimas. La mujer fue hecha de la costilla de un hombre; no de sus pies para ser pisoteada; ni de su cabeza, para ser superior a él, sino del costado, para ser su igual, bajo el brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada.
No camines adelante de mi, porque no eres superior a mi. No camines atrás de mi, yo no soy tu amo ni señor. Camina a mi lado porque eres mi compañera.
Raúl, hijo mio, has sido advertido. La próxima violación tiene consecuencias para ti mas allá de lo que te puedas imaginar.
Te sugiero que uses los próximos dias para reflexionar, mientras Yo me ocuparé de lo pendiente. Un inicio para tus reflexiones: ¿te has puesto a pensar que
domingo, 13 de septiembre de 2009
Tus ojos me mueven tanto....
Tus ojos me mueven tanto, en tus ojos solo he visto esperanza, amor, inocencia. Veo que tus labios se mueven, pero no entiendo lo que me dicen, estoy distraido. No comprendo las palabras que emiten tus labios, pero tus ojos me hablan cuanto mas claro.
Tus ojos me dicen mas. No debo de tratar de comprender lo que dices, porque ese murmullo es ahogado por el estrépito de los sentimientos que veo en tus ojos y que veo en el fondo de tu alma.
A veces son traviesos, a veces provocadores, en ocasión retadores. Las mas de las veces me muestran un alma tierna y bondadosa; una niña en el cuerpo de una mujer.
Me gustan mas cuando los veo bien abiertos en asombro, cuando me parece ver las profundas aguas de tu espiritú; y cuando, también abiertos y maravillados ante el encuentro de nuestros sentimientos, ves el interior de mi alma; y que tú sabes perfectamente lo que dice.
Tus ojos me dicen mas. No debo de tratar de comprender lo que dices, porque ese murmullo es ahogado por el estrépito de los sentimientos que veo en tus ojos y que veo en el fondo de tu alma.
A veces son traviesos, a veces provocadores, en ocasión retadores. Las mas de las veces me muestran un alma tierna y bondadosa; una niña en el cuerpo de una mujer.
Me gustan mas cuando los veo bien abiertos en asombro, cuando me parece ver las profundas aguas de tu espiritú; y cuando, también abiertos y maravillados ante el encuentro de nuestros sentimientos, ves el interior de mi alma; y que tú sabes perfectamente lo que dice.
A Beautiful Woman
I know women have been classified by their physical beauty, but I have always thought that it is a rather limited view of what a beautiful woman really is. A woman cannot be classified only by height and weight and the measurement of her waist. It is limited and it is trite and it cannot possibly describe the real beauty of a woman.
The woman I am trying to describe was recently refered to in this blog recently and I have discovered that it does not measure up to what I wanted to describe. I have recently received a lesson in kindness, a lesson on caring and love, and a lesson in commitment. A woman's real beauty is the gentleness of her soul, the depth of her feelings and the selflessness of her forgiveness. She is physically beautiful but this is simply not important when the brilliant light of her noble soul strikes me. I see her beauty in her eyes. I see eyes that open wide when she sees me, and I see her teary eyed when there is pain in her soul. Her eyes have the innocence of a child and the certainty of eternal love.
This woman makes see understand the truth in the phrase that says: "She makes me want to be a better man". I have a lot to learn, and she has a lot to share. Her coworkers see a businesswoman, and I see a child to be cared for and protected. Men see a great figure, and I see the shining light of her noble soul. Any emotionally underdeveloped man would try to capture this magnificent nightingale, and all I want is for her to show me the way.
The world is a misty fog and she shines for me with the power of a thousand suns. If I lose my way, I lift my gaze and see the brilliant light of her smiling eyes. I sometimes find it difficult to believe in Superior Being, but I am convinced that He has given me the task of being there for her, without interfering, without ordering her around and without even thinking of owning her like any object. What should I do, I ask Him. I do not hear His voice, but I get the vibration that says: "you will know when the time comes". And then there comes the gentle feeling of serenity.
You see a beautiful woman, and I see a Shining Spirit.
BB, I know I said you were a beautiful woman, but I have come to the realization that you are more than than, that the light surrounding you is a gift from the Heavens above.
Yo no he visto ningún perro verde, lo que he visto es el resplandor de un alma joven y la paciencia de un alma vieja.
Veo que tus labios se mueven, algo estás diciendome, pero no comprendo, estoy absorto en la comunicación de tus ojos, por los que emanan todos esos bellos sentimientos en tu interior.
Siento la vibración de un Ser Superior que me recuerda mi Tarea, y siento algo asi como: cuídala, serénala, dale cobijo y protección, porque el diá que mueras, hijo mio, como dice la Torah, te cobraré cada lágrima que ella haya llorado.
The woman I am trying to describe was recently refered to in this blog recently and I have discovered that it does not measure up to what I wanted to describe. I have recently received a lesson in kindness, a lesson on caring and love, and a lesson in commitment. A woman's real beauty is the gentleness of her soul, the depth of her feelings and the selflessness of her forgiveness. She is physically beautiful but this is simply not important when the brilliant light of her noble soul strikes me. I see her beauty in her eyes. I see eyes that open wide when she sees me, and I see her teary eyed when there is pain in her soul. Her eyes have the innocence of a child and the certainty of eternal love.
This woman makes see understand the truth in the phrase that says: "She makes me want to be a better man". I have a lot to learn, and she has a lot to share. Her coworkers see a businesswoman, and I see a child to be cared for and protected. Men see a great figure, and I see the shining light of her noble soul. Any emotionally underdeveloped man would try to capture this magnificent nightingale, and all I want is for her to show me the way.
The world is a misty fog and she shines for me with the power of a thousand suns. If I lose my way, I lift my gaze and see the brilliant light of her smiling eyes. I sometimes find it difficult to believe in Superior Being, but I am convinced that He has given me the task of being there for her, without interfering, without ordering her around and without even thinking of owning her like any object. What should I do, I ask Him. I do not hear His voice, but I get the vibration that says: "you will know when the time comes". And then there comes the gentle feeling of serenity.
You see a beautiful woman, and I see a Shining Spirit.
BB, I know I said you were a beautiful woman, but I have come to the realization that you are more than than, that the light surrounding you is a gift from the Heavens above.
Yo no he visto ningún perro verde, lo que he visto es el resplandor de un alma joven y la paciencia de un alma vieja.
Veo que tus labios se mueven, algo estás diciendome, pero no comprendo, estoy absorto en la comunicación de tus ojos, por los que emanan todos esos bellos sentimientos en tu interior.
Siento la vibración de un Ser Superior que me recuerda mi Tarea, y siento algo asi como: cuídala, serénala, dale cobijo y protección, porque el diá que mueras, hijo mio, como dice la Torah, te cobraré cada lágrima que ella haya llorado.
sábado, 12 de septiembre de 2009
Amor e Interés
Voy a empezar por el final, te quiero y tengo interés en resolver todo lo que se nos presente..
Parece canción, pero yo nunca prometí un jardín de rosas.
Lo que si te prometí fue que esta relación se trabajaría, que sería dinámica en comunicación, que sería recíproca y de mutuo acuerdo.
Dije que tendría que ser de mutuo respeto, específicamente a la integridad física y emocional de la otra persona, sin agredir la autoestima de la persona amada.
Que tendría que haber tiempo para que los dos pasasemos tiempo juntos. Hasta un auto se merece un tiempo en el taller para mantenerlo en buen estado. ¿Por que no una relación? ¿Una relación no merece de tiempo juntos para mantenerla en buen estado? El romance es indispensable y la ausencia de tiempo juntos lo mata.
Los celos matan a una relación mas rápido que un revolver 38 a la sien. Los celos se originan de una falta de confianza en la otra pesona, en el sentido de que la otra persona nos pertenece y en una amenaza real o imaginada de que perderemos a la persona que amamos. El sentimiento es de miedo, ansiedad y molestia. Lo que es peor, los celos matan a una relación dando lugar precisamente a lo que se temía, la pérdida de la persona amada.
La comunicación es la mas importante, y yo no seré crucificado por haber intentado aclarar todo aquello que me causa inquietud. Sin embargo, parece que mis preguntas por sanear y mantener libres los canales son mal recibidas y que la respuesta que me dan es la de "no me tienes confianza".
Regresando al tema de celos, trataré el tema de la fidelidad, que no será pasado por alto. Exijo y ofrezco fidelidad completa y eterna. Los criterios a que me sujetes serán exactamente a los que yo te sujete a ti, ya sean en contactos sociales o profesionales. No hay tal cosa como: "es que en mi caso es diferente porque....".
Bromas... acepto bromas como el mas pintado, pero si se trata de bromas que ataquen la autoestima de la otra persona, como "mi jefe me agarró a besos cuando llegó de viaje" rayan en el mal gusto y son una mini mentada de madre. Aquí en esto punto, NO me voy a poner a igualarte broma por broma. No te voy a decir que pienso mudarme de ciudad o pais, ni que pienso regresar con Fulana o Zutana, ni que mi ex compañera de trabajo me ofreció ...
Finalmente, me dices que requieres tiempo. Va, pero el tiempo no es la variable importante aquí. La variable importante en este caso se llama INTERES. El interés que tengas en esta relación es lo que determina si seguimos o no. El interés es lo que hará que nos sobrepongamos a los obstáculos que encontremos, y que siempre habrá, porque una relación debe de trabajarse.
Yo no prometí un jardín de rosas, pero si prometí trabajar la relación constantemente para que los dos estemos contentos en ella.
¿O no es razonable?
Parece canción, pero yo nunca prometí un jardín de rosas.
Lo que si te prometí fue que esta relación se trabajaría, que sería dinámica en comunicación, que sería recíproca y de mutuo acuerdo.
Dije que tendría que ser de mutuo respeto, específicamente a la integridad física y emocional de la otra persona, sin agredir la autoestima de la persona amada.
Que tendría que haber tiempo para que los dos pasasemos tiempo juntos. Hasta un auto se merece un tiempo en el taller para mantenerlo en buen estado. ¿Por que no una relación? ¿Una relación no merece de tiempo juntos para mantenerla en buen estado? El romance es indispensable y la ausencia de tiempo juntos lo mata.
Los celos matan a una relación mas rápido que un revolver 38 a la sien. Los celos se originan de una falta de confianza en la otra pesona, en el sentido de que la otra persona nos pertenece y en una amenaza real o imaginada de que perderemos a la persona que amamos. El sentimiento es de miedo, ansiedad y molestia. Lo que es peor, los celos matan a una relación dando lugar precisamente a lo que se temía, la pérdida de la persona amada.
La comunicación es la mas importante, y yo no seré crucificado por haber intentado aclarar todo aquello que me causa inquietud. Sin embargo, parece que mis preguntas por sanear y mantener libres los canales son mal recibidas y que la respuesta que me dan es la de "no me tienes confianza".
Regresando al tema de celos, trataré el tema de la fidelidad, que no será pasado por alto. Exijo y ofrezco fidelidad completa y eterna. Los criterios a que me sujetes serán exactamente a los que yo te sujete a ti, ya sean en contactos sociales o profesionales. No hay tal cosa como: "es que en mi caso es diferente porque....".
Bromas... acepto bromas como el mas pintado, pero si se trata de bromas que ataquen la autoestima de la otra persona, como "mi jefe me agarró a besos cuando llegó de viaje" rayan en el mal gusto y son una mini mentada de madre. Aquí en esto punto, NO me voy a poner a igualarte broma por broma. No te voy a decir que pienso mudarme de ciudad o pais, ni que pienso regresar con Fulana o Zutana, ni que mi ex compañera de trabajo me ofreció ...
Finalmente, me dices que requieres tiempo. Va, pero el tiempo no es la variable importante aquí. La variable importante en este caso se llama INTERES. El interés que tengas en esta relación es lo que determina si seguimos o no. El interés es lo que hará que nos sobrepongamos a los obstáculos que encontremos, y que siempre habrá, porque una relación debe de trabajarse.
Yo no prometí un jardín de rosas, pero si prometí trabajar la relación constantemente para que los dos estemos contentos en ella.
¿O no es razonable?
jueves, 10 de septiembre de 2009
Pobre Casandra
Tengo una pregunta. ¿Cómo le dices a alguien que el futuro no se ve bien? ¿Cómo le dices que la estrategia actual lleva a un sonoro fracaso? ¿Cómo adviertes al maquinista de un tren que viene otro tren en la misma via pero en dirección contraria?
Lo malo es que tengo la respuesta. No le puedes decir. Simplemente no le puedes decir. Tienes que dejar que las cosas sucedan, que venga el choque de trenes. Habrá heridos, pero es inevitable.
Es una situación triste, ver el futuro y no poder hacer nada al respecto. Ese es el problema de Casandra en la mitología griega. Casandra pacta con Apolo que se le conceda el don de la profecía, a cambio de la promesa de matrimonio. Como Casandra no cumple su promesa, Apolo la maldice, pero no le retira del don de la profecía; lo que hace es que a pesar de Casandra retenga el don de conocer el futuro, nadie le crea a Casandra.
Creo saber lo que siente Casandra, he visto el futuro y no me cree. Solo me queda sentarme a la orilla del camino y ver el desastre.
Ah si, y tratar de salir lo mejor librado posible.
Me sentaré pues....
La mejor definición de locura que he oido es la que dice que locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes. ¿Locura o necedad?
Lo malo es que tengo la respuesta. No le puedes decir. Simplemente no le puedes decir. Tienes que dejar que las cosas sucedan, que venga el choque de trenes. Habrá heridos, pero es inevitable.
Es una situación triste, ver el futuro y no poder hacer nada al respecto. Ese es el problema de Casandra en la mitología griega. Casandra pacta con Apolo que se le conceda el don de la profecía, a cambio de la promesa de matrimonio. Como Casandra no cumple su promesa, Apolo la maldice, pero no le retira del don de la profecía; lo que hace es que a pesar de Casandra retenga el don de conocer el futuro, nadie le crea a Casandra.
Creo saber lo que siente Casandra, he visto el futuro y no me cree. Solo me queda sentarme a la orilla del camino y ver el desastre.
Ah si, y tratar de salir lo mejor librado posible.
Me sentaré pues....
La mejor definición de locura que he oido es la que dice que locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes. ¿Locura o necedad?
lunes, 7 de septiembre de 2009
Abusos y Cobardias
Me quedé pensando que esta sociedad nuestra es especialmente abusiva. Lo vemos en los recientes incidentes de "bullying" en las escuelas. Está presente en el trato de nuestros mayores y en el trato de los menores, los pequeños. También lo vemos en las relaciones de pareja, donde los incidentes son tan violentos que los casos que me han contado me han dejado sorprendido de la bestialidad con que nosotros como hombres tratamos a nuestras mujeres. Comenté sobre Elizabeth Hilts porque me parece que no hay estrategia válida que sugerir a una mujer que está casada o en una relación con un desequilibrado, siendo que la mejor estrategia es la de retirarse.
Los abusos que me indignan son los que se ejercen contra los que son mas débiles, contra los que no tienen manera de defenderse. Aunque, pénsandolo bien, eso es precisamente la definición de abuso. El abuso es el trato o uso a persona, animal y objeto que resulta dañino para esa persona, aminal u objeto. El abuso es utilizado específicamente por cobardes, hombres o mujeres, y desequilibrados mentales, que saben que la defensa por parte de la persona que abusan es muy poco probable o francamente inexistente.
Les voy a detallar algunos que he visto incómodamente cerca, y en mi propia familia.
El primero de los que voy a relatar es el que se ejerció contra mi por parte de la hermana mayor de mi madre. Yo no recuerdo bien el incidente, pero releyendo las cartas enviadas por mi madre a mi padre en 1956 vi que mi madre relata que yo estoy enfermo de gripe porque cuando mi madre salió a ver a algunas amistades y me dejó encargado con mi tía, empezó a llover y no recuerdo si me rehusé a entrar o simplemente nadie se ocupó de mi, el caso es que en la carta relata mi madre que mi tía decidió dejarme en la lluvia. Yo tenia cuatro años y acabé empapado y enfermo. Gracias, tía, ahora entiendo porque nunca me caiste bien y porque siempre te evité. Esto es abuso por omisión.
El segundo también cae en casa. No entiendo como un hijo puede abandonar a su madre, recientemente enviudada y absolutamente no ocuparse de ella. Durante este año de 2009, hermano, te has ocupado de tu madre el 18 de enero, en que la invitaste a comer y ella pagó su propia comida; el 9 de mayo, para felicitarla por el día de las Madres (tuvo que ser el 9 de mayo, porque el 10 ya lo tenías comprometido); y el 26 de julio, en que se te ofreció pasar por unas recetas y preguntar por algunas cosas de casa. A mi madre le da gusto verte, porque eres su hijo. A mi ya no me gusta verte, te has convertido en un cobarde, al abusar de las personas que te quieren. La próxima vez que vayas a casa de mi madre, avísame, para que no tenga yo que verte ni soportar tus tonterias. La última vez que hablamos tú y yo te lanzaste con una serie de gritos. Te respondí que si seguías, te iba yo a colgar. Seguiste y te colgué. ¿Quieres echarte un round con alguien de tu pelo? Háblame y te doy una lista de todas tus estupideces. Esto es abuso por desprecio.
El tercero también cae cerca de casa, también el caso de un hijo que llega a hacer todo tipo de peticiones a su madre. El anda por los cincuenta y tantos años de edad y su madre en los ochentas. La serie de peticiones que ha hecho y el abandono de su madre también es deplorable.
El cuarto trata de una mujer que se dedicó a su marido ayudándolo en su negocio, teniendo su hijo, cuidando su casa y que a cambio se ganó comentarios y desprecios como: que feo color de piel tienes, acuérdate que yo soy tu patrón, recuerda que esta acta de matrimonio quiere decir que yo soy tu dueño, y actitudes intimidatorias como interferir en el camino de ella, obstaculizando el paso fisicamente. La última amenaza, lanzada ahora que el matrimonio ha naufragado, fue la de quitarle al hijo, sabiendo que ella había sufrido cuando el hijo de un matrimonio anterior había salido de casa. A este abusivo se le ocurre entonces amenazarla con quitarle al hijo. La última vez que la vi a ella, lloraba ante la perspectiva de que le cumpliera esta amenaza. No entiendo, debería yo de decirle a él, si tuviera acceso a decirselo directamente. ¿Esta es la manera en que piensas reconquistarla? Esto es abuso psicológico.
El quinto es el de una estudiante de Psicología, que me relató que a ella le gustaba jugar voleibol; mientras que al padre de ella no le gustaba que saliera de casa. Pues para corregirle la costumbre, un día la levantó en vilo y la aventó contra la pared. Ella se lastimó la espalda ese día. Después de casó con un hombre 25 años mayor que continuo el patrón de comportamiento, pegándole y cobrando a los amigos por los favores sexuales de la esposa. En una de tantas amenazas de el sujeto a ella, ella recurrió a defenderse con un cuchillo de la cocina. El sujeto fue entonces al ministerio público a acusarla de intento de homicidio. Esto es abuso físico, sexual y psicológico. Ah si, y luego le dijo que quería que volvier con él y que ya no lo iba a hacer.
El sexto es el de una tapatía que casó con el hermano de un seleccionado nacional de futbol soccer, conocidísimo en el medio. Resulta que esta mujer daba clases de cálculo en una prepa y le gustaba visitar a sus amigas. Un día llegó tarde a casa, digamos que a las ocho de la noche y le advirtió el marido que ella debía estar en casa cuando él llegara. La segunda vez que ella llegó después que él, pues el sujeto le puso un revolver 38 en la sien y le dijo: "verdad que ya no lo vas a hacer". Ella corrió a casa de su madre y no lo volvió a ver. Luego promovió el divorcio y la anulación de la iglesia. Esto es abuso psicológico y físico.
El siguiente también cae en casa, cuando los sobrinos que se ostentan como preocupados por su tía, están mas pendientes de cuidarle su dinero, que de darle de comer, que tienen abandonada a su tía en la peor de las condiciones de higiene. Ahora la han abandonado y no tienen ni la cortesía de saludarla, ni por teléfono y esto lleva ya por lo menos tres años. Abuso a personas mayores.
La parte mas pesada y dificil de cuando una persona que ha sido sujeta de abuso intenta alejarse de quien abusa de ella, es cuando está intentanto dejarla. Por favor, tengan un plan de escape y estén listas (hablo a mujeres porque son las que son sujeto de abuso) a llamar a una persona de confianza que les pueda auxiliar en un momento dificil.
Este articulito está dedicado a esa mujer que tanto quiero.
Los abusos que me indignan son los que se ejercen contra los que son mas débiles, contra los que no tienen manera de defenderse. Aunque, pénsandolo bien, eso es precisamente la definición de abuso. El abuso es el trato o uso a persona, animal y objeto que resulta dañino para esa persona, aminal u objeto. El abuso es utilizado específicamente por cobardes, hombres o mujeres, y desequilibrados mentales, que saben que la defensa por parte de la persona que abusan es muy poco probable o francamente inexistente.
Les voy a detallar algunos que he visto incómodamente cerca, y en mi propia familia.
El primero de los que voy a relatar es el que se ejerció contra mi por parte de la hermana mayor de mi madre. Yo no recuerdo bien el incidente, pero releyendo las cartas enviadas por mi madre a mi padre en 1956 vi que mi madre relata que yo estoy enfermo de gripe porque cuando mi madre salió a ver a algunas amistades y me dejó encargado con mi tía, empezó a llover y no recuerdo si me rehusé a entrar o simplemente nadie se ocupó de mi, el caso es que en la carta relata mi madre que mi tía decidió dejarme en la lluvia. Yo tenia cuatro años y acabé empapado y enfermo. Gracias, tía, ahora entiendo porque nunca me caiste bien y porque siempre te evité. Esto es abuso por omisión.
El segundo también cae en casa. No entiendo como un hijo puede abandonar a su madre, recientemente enviudada y absolutamente no ocuparse de ella. Durante este año de 2009, hermano, te has ocupado de tu madre el 18 de enero, en que la invitaste a comer y ella pagó su propia comida; el 9 de mayo, para felicitarla por el día de las Madres (tuvo que ser el 9 de mayo, porque el 10 ya lo tenías comprometido); y el 26 de julio, en que se te ofreció pasar por unas recetas y preguntar por algunas cosas de casa. A mi madre le da gusto verte, porque eres su hijo. A mi ya no me gusta verte, te has convertido en un cobarde, al abusar de las personas que te quieren. La próxima vez que vayas a casa de mi madre, avísame, para que no tenga yo que verte ni soportar tus tonterias. La última vez que hablamos tú y yo te lanzaste con una serie de gritos. Te respondí que si seguías, te iba yo a colgar. Seguiste y te colgué. ¿Quieres echarte un round con alguien de tu pelo? Háblame y te doy una lista de todas tus estupideces. Esto es abuso por desprecio.
El tercero también cae cerca de casa, también el caso de un hijo que llega a hacer todo tipo de peticiones a su madre. El anda por los cincuenta y tantos años de edad y su madre en los ochentas. La serie de peticiones que ha hecho y el abandono de su madre también es deplorable.
El cuarto trata de una mujer que se dedicó a su marido ayudándolo en su negocio, teniendo su hijo, cuidando su casa y que a cambio se ganó comentarios y desprecios como: que feo color de piel tienes, acuérdate que yo soy tu patrón, recuerda que esta acta de matrimonio quiere decir que yo soy tu dueño, y actitudes intimidatorias como interferir en el camino de ella, obstaculizando el paso fisicamente. La última amenaza, lanzada ahora que el matrimonio ha naufragado, fue la de quitarle al hijo, sabiendo que ella había sufrido cuando el hijo de un matrimonio anterior había salido de casa. A este abusivo se le ocurre entonces amenazarla con quitarle al hijo. La última vez que la vi a ella, lloraba ante la perspectiva de que le cumpliera esta amenaza. No entiendo, debería yo de decirle a él, si tuviera acceso a decirselo directamente. ¿Esta es la manera en que piensas reconquistarla? Esto es abuso psicológico.
El quinto es el de una estudiante de Psicología, que me relató que a ella le gustaba jugar voleibol; mientras que al padre de ella no le gustaba que saliera de casa. Pues para corregirle la costumbre, un día la levantó en vilo y la aventó contra la pared. Ella se lastimó la espalda ese día. Después de casó con un hombre 25 años mayor que continuo el patrón de comportamiento, pegándole y cobrando a los amigos por los favores sexuales de la esposa. En una de tantas amenazas de el sujeto a ella, ella recurrió a defenderse con un cuchillo de la cocina. El sujeto fue entonces al ministerio público a acusarla de intento de homicidio. Esto es abuso físico, sexual y psicológico. Ah si, y luego le dijo que quería que volvier con él y que ya no lo iba a hacer.
El sexto es el de una tapatía que casó con el hermano de un seleccionado nacional de futbol soccer, conocidísimo en el medio. Resulta que esta mujer daba clases de cálculo en una prepa y le gustaba visitar a sus amigas. Un día llegó tarde a casa, digamos que a las ocho de la noche y le advirtió el marido que ella debía estar en casa cuando él llegara. La segunda vez que ella llegó después que él, pues el sujeto le puso un revolver 38 en la sien y le dijo: "verdad que ya no lo vas a hacer". Ella corrió a casa de su madre y no lo volvió a ver. Luego promovió el divorcio y la anulación de la iglesia. Esto es abuso psicológico y físico.
El siguiente también cae en casa, cuando los sobrinos que se ostentan como preocupados por su tía, están mas pendientes de cuidarle su dinero, que de darle de comer, que tienen abandonada a su tía en la peor de las condiciones de higiene. Ahora la han abandonado y no tienen ni la cortesía de saludarla, ni por teléfono y esto lleva ya por lo menos tres años. Abuso a personas mayores.
La parte mas pesada y dificil de cuando una persona que ha sido sujeta de abuso intenta alejarse de quien abusa de ella, es cuando está intentanto dejarla. Por favor, tengan un plan de escape y estén listas (hablo a mujeres porque son las que son sujeto de abuso) a llamar a una persona de confianza que les pueda auxiliar en un momento dificil.
Este articulito está dedicado a esa mujer que tanto quiero.
jueves, 3 de septiembre de 2009
Mas Conversaciones con mi Padre
En el curso de mi crecimiento como adolescente y adulto joven (tiempo que ya pasó, eh) sentí que mi padre me había dejado solo y no entendía yo por que.
Yo solo atendí muchos de sus negocios dentro y fuera de la ciudad, en Querétaro, en Torreón, en Puebla, en Coatzacoalcos. Igual hice en el D.F. y el Estado de México. Me prestaba un auto o una camioneta. Me mandaba en camión (solo una vez me regresó en avión, y fue de Coatzacoalcos / Minatitlán.)
Yo cargaba el diesel que requerían las compresoras. Me daba mil pesos, cuatro tambores y una camioneta vieja. Me pasaba yo la tarde del sábado llenando tambores y abasteciendo de combustible en la obra. Llegaba yo a casa oliendo a despachador de diesel de estación de servicio en el desierto. Salir con alguna muchacha era imposible para ese sábado, porque el olor a diesel lo traias impregnado y no te lo quitabas.
Yo pagaba rayas los sábados. Yo cobraba y depositaba en el banco. Yo hablaba con el departamento de compras. Yo hacía su mezcla de thinner, usando dos solventes que yo no recuerdo. Yo compraba los envases, las tapas en Rieke, y sellaba los envases.
No había manera de que me quitara yo la chamba, excepto cuando le decía yo: "es que tengo examen/clase en la facultad mañana/el lunes/en la tarde, etc". Y me contestaba: "no te apures, yo lo hago entonces".
Yo le choqué el auto dos veces, estando trabajando. Yo insulté a dos de sus clientes que eran malísima paga. Gutsa, en el año 2000, era malísimo. El otro fue Kimex, en el año de 1972 que pagaban a 30, 60 y 90 meses.
Me asignaba chamba diciendome: "Rabúl, hazme un favor, ve a.....". No había manera de decirle que no a un hombre que tan buen ejemplo daba. La paga que podía yo esperar era la de cooperar para el sustento de la casa.
No crean por un momento que mi padre no hacía nada, al contrario, me triplicaba el trabajo, tranquilamente. Los que nos conocieron sabían que cuando me anunciaba yo en Recepción, igual podría ser mi padre, o podría ser yo. Una norteamericana, amiga de la familia, me dijo: "you were his sidekick". Defino sidekick cono el compañero mas cercano, o camarada.
Un día le dije: "Papá, ya no quiero seguir ayudándote, quiero desarrollarme por mi cuenta". Me respondió: "claro, m'hijo". Le vi la tristeza en los ojos, no se la esperaba, pero yo no tenía entonces ningún poder de decisión y eso no me gustaba, porque no había manera de que cooperara yo usando mi cabeza. Fue con el tiempo, y muchos años después que me tomé la atribución de decidir algunas cosas que no creía yo correctas.
Ahora me doy cuenta que en quien mas confió fue en mi, y que ahora se dirigen a mi las personas que fueron cercanas a él, mi padre. Ahora entiendo que por eso me dejó solo, a que tomara yo mis propias decisiones. Lo hizo porque sabía que yo no me iba yo a zurrar en la sopa.
A hell on an education... but I still miss you, Jefe Russell.
Yo solo atendí muchos de sus negocios dentro y fuera de la ciudad, en Querétaro, en Torreón, en Puebla, en Coatzacoalcos. Igual hice en el D.F. y el Estado de México. Me prestaba un auto o una camioneta. Me mandaba en camión (solo una vez me regresó en avión, y fue de Coatzacoalcos / Minatitlán.)
Yo cargaba el diesel que requerían las compresoras. Me daba mil pesos, cuatro tambores y una camioneta vieja. Me pasaba yo la tarde del sábado llenando tambores y abasteciendo de combustible en la obra. Llegaba yo a casa oliendo a despachador de diesel de estación de servicio en el desierto. Salir con alguna muchacha era imposible para ese sábado, porque el olor a diesel lo traias impregnado y no te lo quitabas.
Yo pagaba rayas los sábados. Yo cobraba y depositaba en el banco. Yo hablaba con el departamento de compras. Yo hacía su mezcla de thinner, usando dos solventes que yo no recuerdo. Yo compraba los envases, las tapas en Rieke, y sellaba los envases.
No había manera de que me quitara yo la chamba, excepto cuando le decía yo: "es que tengo examen/clase en la facultad mañana/el lunes/en la tarde, etc". Y me contestaba: "no te apures, yo lo hago entonces".
Yo le choqué el auto dos veces, estando trabajando. Yo insulté a dos de sus clientes que eran malísima paga. Gutsa, en el año 2000, era malísimo. El otro fue Kimex, en el año de 1972 que pagaban a 30, 60 y 90 meses.
Me asignaba chamba diciendome: "Rabúl, hazme un favor, ve a.....". No había manera de decirle que no a un hombre que tan buen ejemplo daba. La paga que podía yo esperar era la de cooperar para el sustento de la casa.
No crean por un momento que mi padre no hacía nada, al contrario, me triplicaba el trabajo, tranquilamente. Los que nos conocieron sabían que cuando me anunciaba yo en Recepción, igual podría ser mi padre, o podría ser yo. Una norteamericana, amiga de la familia, me dijo: "you were his sidekick". Defino sidekick cono el compañero mas cercano, o camarada.
Un día le dije: "Papá, ya no quiero seguir ayudándote, quiero desarrollarme por mi cuenta". Me respondió: "claro, m'hijo". Le vi la tristeza en los ojos, no se la esperaba, pero yo no tenía entonces ningún poder de decisión y eso no me gustaba, porque no había manera de que cooperara yo usando mi cabeza. Fue con el tiempo, y muchos años después que me tomé la atribución de decidir algunas cosas que no creía yo correctas.
Ahora me doy cuenta que en quien mas confió fue en mi, y que ahora se dirigen a mi las personas que fueron cercanas a él, mi padre. Ahora entiendo que por eso me dejó solo, a que tomara yo mis propias decisiones. Lo hizo porque sabía que yo no me iba yo a zurrar en la sopa.
A hell on an education... but I still miss you, Jefe Russell.
El Manual de la Perfecta Cabrona
Vaya titulo desagradable. Vaya traducción estúpida de "Inner Bitch". ¿De veras querían escandalizar? Hubieran usado una traducción como: "Como Sentirse Cómoda y Hacer Salir a la Perra que Hay Dentro de Ud".
Y ya vi la foto de Elizabeth Hilts. Now, that is one ugly bitch.
Ya había yo visto el libro por ahi, en alguna librería segundona (Vip's). Transcribo a continuación un comentario que hice a una persona que quiero mucho, pero que no voy a balconear.
Le decía yo a Ud esta noche que esos libros de títulos altisonantes son libritos comerciales, que proponen que aquellas mujeres en relaciones enfermas se conviertan en mujeres de mejor autoestima para mejorar su relación con su pareja, cuando, por principio de cuentas, las parejas de estas mujeres son hombres que simplemente son enfermos mentales. Por eso estoy leyendo sobre esquizofrenia, porque estoy seguro que en este caso en particular hay un problema mental. Luego entonces, no se trata de que Ud se convierta en "esa cosa" que propone Elizabeth Hilts, sino de que, como ya lo hizo, vea que la relación no tiene remedio porque simplemente es imposible llevar una conversación racional con un enfermo mental. Una persona como Ud, con una personalidad que cae dentro de los patrones normales, que es agradable, no tiene que cambiar su personalidad como lo propone Hilts, porque en una relación con un hombre enfermo, lo que hay que hacer es salir de la relación y los psicólogos saben que eso sucederá cuando la víctima decida. Y tampoco debe de cambiar si está en una relación con un hombre mentalmente sano, porque un hombre mentalmente sano no le hará ese tipo de fregaderas. ¿O no?
Una mujer normal no va a aceptar tratar de modificar una relación con un hombre enfermo (leer "Women who Love Too Much"), porque esto solo hace que la relación enferma continue. Una mujer normal deja la relación enferma y ya. ¿Mi opinión de Elizabeth Hilts? No se si sea una cabrona, pero definitivamente es una pendeja. Ud, señorita, ha hecho lo correcto, dejar la relación, usando la cabeza y el corazón.
Y el problema se acabó. O le pregunto yo a Ud: ¿el libro le ayudó a modificar a su pareja, o le ayudo a dejar a esta persona? Si me responde la segunda, entonces me disculpo por todo lo anteriormente dicho.
La señora Hilts puede ser una Perfecta Cabrona, pero no creo que una persona de personalidad tan bella como Ud, debe de convertirse en lo que a Hilts le sale bien por naturaleza. Ud. señorita, es una buena persona y Elizabeth Hilts es una Perfecta Pendeja.
¿Y ahora por qué el terrible apleativo? Por que el crecimiento emocional, intelectual, social etc de una mujer tiene que ir necesariamente de la mano del crecimiento emocional, social, etc etc etc de nosotros como varones. Yo entiendo que el libro propone como confrontar a los hombres en estas relaciones enfermas y yo creo que sería mejor estrategia que a ambos lados de la barrera del género, aprendamos a ser mejores hombres para nuestras mujeres, y que Uds como mujeres aprendan a no salir con enfermos mentales, en lugar de la estrategia confrontacional de la Sra Hilts. ¿Cómo saber esto? Dénle tiempo a la relación. Dénse tiempo para conocer al cabecilla y que Uds sepan como se comporta en todo tipo de interacciones.
It's really very simple...
Espero haber sido claro.
Por que uso la palabrita de cabrona? Pues Elizabeth Hilts comenzó, ¿no?
Y ya vi la foto de Elizabeth Hilts. Now, that is one ugly bitch.
Ya había yo visto el libro por ahi, en alguna librería segundona (Vip's). Transcribo a continuación un comentario que hice a una persona que quiero mucho, pero que no voy a balconear.
Le decía yo a Ud esta noche que esos libros de títulos altisonantes son libritos comerciales, que proponen que aquellas mujeres en relaciones enfermas se conviertan en mujeres de mejor autoestima para mejorar su relación con su pareja, cuando, por principio de cuentas, las parejas de estas mujeres son hombres que simplemente son enfermos mentales. Por eso estoy leyendo sobre esquizofrenia, porque estoy seguro que en este caso en particular hay un problema mental. Luego entonces, no se trata de que Ud se convierta en "esa cosa" que propone Elizabeth Hilts, sino de que, como ya lo hizo, vea que la relación no tiene remedio porque simplemente es imposible llevar una conversación racional con un enfermo mental. Una persona como Ud, con una personalidad que cae dentro de los patrones normales, que es agradable, no tiene que cambiar su personalidad como lo propone Hilts, porque en una relación con un hombre enfermo, lo que hay que hacer es salir de la relación y los psicólogos saben que eso sucederá cuando la víctima decida. Y tampoco debe de cambiar si está en una relación con un hombre mentalmente sano, porque un hombre mentalmente sano no le hará ese tipo de fregaderas. ¿O no?
Una mujer normal no va a aceptar tratar de modificar una relación con un hombre enfermo (leer "Women who Love Too Much"), porque esto solo hace que la relación enferma continue. Una mujer normal deja la relación enferma y ya. ¿Mi opinión de Elizabeth Hilts? No se si sea una cabrona, pero definitivamente es una pendeja. Ud, señorita, ha hecho lo correcto, dejar la relación, usando la cabeza y el corazón.
Y el problema se acabó. O le pregunto yo a Ud: ¿el libro le ayudó a modificar a su pareja, o le ayudo a dejar a esta persona? Si me responde la segunda, entonces me disculpo por todo lo anteriormente dicho.
La señora Hilts puede ser una Perfecta Cabrona, pero no creo que una persona de personalidad tan bella como Ud, debe de convertirse en lo que a Hilts le sale bien por naturaleza. Ud. señorita, es una buena persona y Elizabeth Hilts es una Perfecta Pendeja.
¿Y ahora por qué el terrible apleativo? Por que el crecimiento emocional, intelectual, social etc de una mujer tiene que ir necesariamente de la mano del crecimiento emocional, social, etc etc etc de nosotros como varones. Yo entiendo que el libro propone como confrontar a los hombres en estas relaciones enfermas y yo creo que sería mejor estrategia que a ambos lados de la barrera del género, aprendamos a ser mejores hombres para nuestras mujeres, y que Uds como mujeres aprendan a no salir con enfermos mentales, en lugar de la estrategia confrontacional de la Sra Hilts. ¿Cómo saber esto? Dénle tiempo a la relación. Dénse tiempo para conocer al cabecilla y que Uds sepan como se comporta en todo tipo de interacciones.
It's really very simple...
Espero haber sido claro.
Por que uso la palabrita de cabrona? Pues Elizabeth Hilts comenzó, ¿no?
Conversation with my Father
Should I be afraid of Death?
No, you shouldn't. Not a man like you, Dad, not a man like you.
What will the rest of us do?
It'll come to us...
No, you shouldn't. Not a man like you, Dad, not a man like you.
What will the rest of us do?
It'll come to us...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)