Visitas de la última semana a la página

Conversaciones entre el Llaverito y Yo

Welcome!!

Why am I doing this? Well, just to write down some things that come to me now and then. It is mainly for my own entertainment, but I also use it for more serious things, like studying and reviewing things I like. I also tell publicly what I should be telling privately. It is written both in English and Spanish but not side by side. Some things sound better in English and some sound better in Spanish.


You are welcome to nose around.


domingo, 3 de octubre de 2010

Brasil, Rusia, India y China

O sea, los paises BRIC que alguien en Wall St llamó paises en desarrollo. Y luego alguien en México preguntó porque nosotros no estábamos ahi. La respuesta fue que nos consideran mas desarrollados que ellos. Yo estoy de acuerdo. No conozco Rusia, India y China, y bueno, pues tampoco puedo decir que conozca Brasil, pero en el desarrollo de productos que ha sido mi responsabilidad en el pasado he visto que los productos brasileños son una porquería comparado con lo que hacemos en México y lo que los gringos hacen.

Mi padre trabajó en Union Carbide o subsidiarias de 1952 a 1966. Me refiero a Union Carbide, la del desastre de Bhopal en 1984. Un día le pregunté que había pasado realmente en Bhopal dado que el conocía razonablemente bien la cultura de Union Carbide. Me respondió que un grupo de hindúes había iniciado no solo en Bhopal, sino en el resto del mundo, un programa de recorte de gastos. Me dijo que en lo personal no había estado de acuerdo, pero que los resultados habían sido bueno a corto plazo. Continuó diciendome que a largo plazo, los equipos envejecieron, el mantenimiento se hizo con menor frecuencia y eventualmente en 1984 vino el desastre que todos conocemos.

Los brasileños tienen una mentalidad semejante, la de reducir costos y como ejemplo les pongo el uso de alcohol como combustible. Este alcohol es obtenido mayoritariamente de caña de azúcar. Cuando los Estados Unidos quisieron hacer uso del alcohol como combustible descubrieron que iban a tener que hacerlo a partir del maiz. El incremento de uso de maiz para uso como combustible traerá como resultado precios mas altos en alimentos. Quiero ilustrar que las soluciones hindúes y brasileñas a problemas de desarrollo son solo para aplicación en esos paises. El querer usar soluciones brasileñas a problemas mexicanos solo trae problemas, y como ejemplo les pongo el Metrobus, idea brasileña que vi aplicada en Sao Paulo. Las mascarillas 8500 de 3M hechas en Brasil nunca fueron aceptadas en México, por mal hechas. Las americanas si son aceptadas.En el caso del Metrobús, lo que hay que hacer es invertir en la infraestructura para tener un sistema de transporte a la altura de lo requerido y no una bola de camioncitos subiendo y bajando por Insurgentes. La única línea de Metro construida en los últimos años es la linea Bicentenario, muy cacareacadita, pero insuficiente a todas luces.

¿Cual es la proposición entonces? La proposición es pensar entonces en desempeño, definido como salidas/entradas, o sea que obtenemos y que tenemos que invertir para obtenerlo. En el caso de Bhopal, se obtuvieron beneficios a corto plazo, pero en el largo plazo, de 1984 a la fecha, los problemas no han cesado. "Bravo" por lo hindúes y americanos que aceptaron esta reducción de costos en lugar de pensar en mejoría de desempeño. El desastre que ocasionaron en Bhopal aun sigue causando daños en las personas afectadas.

Algunas personas que han estado yendo a Brasil me hablan maravilladas del pais y yo les recuerdo que el PÏB per cápita de México, Chile, Uruguay es mayor que el de Brasil. Concedo que la economía es mas grande, e igual es mas grande la de China, pero la mala distribución de riqueza es peor que la de México, pero el estándar de vida es mejor en México, Chile y Uruguay. Está en la literatura. Busquen GDP per capita en Google o donde quieran. ¿España? Ni hablar de los españoles, que están a años luz de latinoamerica y lo hicieron en menos tiempo.

¿El crecimiento de la economía es mayor en los paises BRIC? Puede que si, pero recordemos al señor Pareto y veamos que en los paises mas desarrollados los crecimientos son menores que en los paises con menos desarrollo. ¿Quien era Pareto? Era un economista italiano y también búsquenlo e ilústrense.

Y finalmente, la situación geográfica de Brasil, Rusia, India y China es semejante: están aislados del resto del mundo y como dije recientemente en una conversación, los costos de transporte son horriblemente altos como para considerar un comercio importante. Es mas fácil producir allá que importar. Ah si, y el mercado es cautivo (incluyendo, para Brasil, a Argentina, que ya se fregó teniendo que comprar autos brasileños).

Ya no me digan que ¡wow! Brasil, como crece. He estado en Brasil y lo que vi no me gustó. Si quisiera yo vivir en un pais pobre y con mala distribución de la riqueza, no tengo que ir muy lejos, ya vivo en él.

Veo mi México y veo Brasil y me queda claro que no hay nada allá que me interese o me impresione.

Ya déjense de cosas con los paises BRIC, están jodidos estos paises.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario