Visitas de la última semana a la página

Conversaciones entre el Llaverito y Yo

Welcome!!

Why am I doing this? Well, just to write down some things that come to me now and then. It is mainly for my own entertainment, but I also use it for more serious things, like studying and reviewing things I like. I also tell publicly what I should be telling privately. It is written both in English and Spanish but not side by side. Some things sound better in English and some sound better in Spanish.


You are welcome to nose around.


sábado, 16 de octubre de 2010

Clases de Idiomas

Yo di clases de inglés, español y portugués entre 2000 y 2007. No fue la primera vez que me paré frente a un grupo de gente para mostrarles o enseñarles algo de lo que yo había aprendido. También hablé alguna vez sobre temas de calidad, surfactantes y ventas. Me di cuenta de una cosa, que lo que a mi me habían enseñado era poco, porque básicamente me había yo autoeducado en esos temas. Tuve buenos maestros y malos maestros, pero a la hora de pasar el examen, la responsabilidad era toda mía. Para demostrar que yo había aprendido, la excusa de decir que el maestro era malo, era una excusa bien pobre.

En la carrera me di cuenta de que lo que el maestro no sabía, iba yo a tener que cubrir por mi mismo. Me interesaba tener un título universitario; por lo tanto, mi interes, mi problema. Con altas y bajas, con calificaciones altas y también bajas, pero terminé la carrera de Ingeniero Químico y me titulé.

En inglés, tuve una impresión semejante, pero que obtuve desde los cuatro años. Si quería yo aprender el idioma, tenía yo que darme cuenta que las maestras que me habían puesto era a veces buenas y a veces malas, pero la responsabilidad de hablar el idioma con la perfección con que lo hablaba mi padre, era solamente mía. En español, me he impuesto metas igual de ambiciosas en otrografía y aumento de vocabulario. Hace unos meses me di cuenta de que conjugo el verbo "venir" equivocadamente, sabiendo perfectamente bien cual es la conjugación correcta, uso la equivocada.

Leí en inglés todo lo que pude, escribí en inglés (y aun lo hago), me ha tomado todo este tiempo perfeccionar el idioma. Me parece haberlo logrado. La última vez que estuve con un gringo, hablando sobre piedras semi preciosas en una tienda en la Zona Rosa, el dueño de la tienda me felicitó, pero por el buen español que hablaba. A esta persona le pareció que el inglés que yo estuve hablando era tan bueno, que el español debía ser mi segundo idioma. Y me felicitó, añadiendo que tenía yo acento del D.F. Le agradecí su comentario. Toma tiempo el perfeccionamiento.

Un buen día, comencé a dar clases en "conocida escuela de idiomas en Polanco con mas de 130 años de experiencia". Inicié en 2000 y terminé en 2007. Hubo varios problemas, pero el mas desagradable de todos es que el alumno está exento de culpa si no aprende y el maestro es el que debe de asegurarse de que el alumno aprende. Con el tiempo ví que la responsabilidad debe caer en el alumnno, con el maestro solo sirviendo de guía en el aprendizaje y que el aprendizaje no debe de ser solo en los dias de clases, sino día tras día y hora tras hora. Esto hace que las correcciones que se le hacen al maestro en lo que respecta al método de enseñanza sean interminables, intolerables y francamente humillantes. Naturalmente, no todos los alumnos se quejan de los maestros, pero los que lo hacen van directamente con el director del centro a plantear como su falta de capacidad es consecuencia de la inhabilidad del maestro por enseñarles. Como en cualquier otra cosa en este mundo, unos alumnos presentan mas habilidad para aprender un idioma, y otros menos.

Los cursos no son exactamente baratos, mas bien son "costosos" (para usar la palabra que Mercadotecnia en esa empresa promueve) y el costo se justifica diciendo que el alumno aprenderá el idioma en el menor tiempo posible. He ahí el problema, que "el menor tiempo posible" puede ser de meses para unos y de años y años para otros. Una empresa que paga estos costos require, naturalmente, de justificar el alto gasto con resultados extraordinarios.

Hay empresas que respecto a idiomas, siguen una línea mas razonable. No contratan a nadie que, de inicio, no hable el idioma que les interesa. Un ejemplo es Procter & Gamble, que no te contratará si no hablas el idioma inglés. Tienen su excepciones: si eres muy ducho en tu área y no hablas el idioma, es una posibilidad bien real que te envien a Canadá unos mesesitos para que lo perfecciones, con cargo a la empresa. ¿Qué tal, eh?

Los alumnos que de veras son abusados, levantan cualquier idioma sin asistir a "conocida escuela de idiomas con mas de 130 años de experiencia". Conozco un caso, una ex compañera de trabajo a quien la empresa le dijo que no había posibilidad de que tomara clases de portugués y que sin embargo tendría que ir a Brasil por un periodo, me parece, que de un año. Esta mujer ya se mueve bien en el idioma, sin que ni ella ni la empresa hayan pagado un solo centavo. Al principio recurrió a hablar inglés con los brasileños, pero con el tiempo aprendió el idioma, para beneplácito de los sudamericanos, que la festejan cuando lo habla y la corrigen cuando se equivoca.

Recientemente me hablaron para que les ayudara a cubrir unas clases que no han podido dar (¿por falta de profesores o por falta de buenos salarios?). La empresa por la que me llamaron otra vez de esta "conocida escuela, etc, etc, etc" es una empresa multinacional que requiere que un grupo de alumnos hable el idioma a la brevedad posible (¿y eso, cuanto tiempo será?).

Ya recordé porque me disgusta dar clases. Me disgusta dar clases porque los alumnos esperan que yo haga un "copy" y "paste" de lo que he aprendido con los años. Si quieren aprender, lo van a tener que hacer por la ruta larga, estudiando, practicando, cometiendo errores y finalmente aprendiendo. Todo lo demás son excusas.

El buen alumno aprende con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro.

Y como dijo Frank Sinatra: "if you don't happen to like me, pass me by"

Enough. I've had it. No me gusta carecer de control sobre mi vida ni depender de las decisiones de los demás. Go fuck yourselves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario