Visitas de la última semana a la página

Conversaciones entre el Llaverito y Yo

Welcome!!

Why am I doing this? Well, just to write down some things that come to me now and then. It is mainly for my own entertainment, but I also use it for more serious things, like studying and reviewing things I like. I also tell publicly what I should be telling privately. It is written both in English and Spanish but not side by side. Some things sound better in English and some sound better in Spanish.


You are welcome to nose around.


jueves, 31 de diciembre de 2009

Diccionario de feminismos

Esta vez no estoy hablando de feminismo como la corriente actual de liberación femenina, respeto a los derechos de las mujeres, etc; sino a la diferencia entre lo que una mujer dice y lo que realmente llevaba el mensaje. Por ejemplo:

"No eres mi tipo" quiere decir: "no tienes dinero"

"No tengo tiempo"; "no me interesas"

"Vamos a ver como se desarrollan las cosas" ; "nunca sucederá lo que propones"

"No te entiendo", "eres tan dificil que con gusto te daría mi cuerpo para conquistarte"

"No hay prisa", "nunca sucederá lo que propones"

"tuvimos un divorcio amistoso", "lo encueré, lo dejé sin dinero y sin casa"

"nunca me había yo sentido así con un hombre", "nunca me había yo sentido así con un hombre, en lo que va de la semana"

"tuvimos una relación de altibajos", "tuvimos una relación mientras buscaba yo a otro idiota"

"me gustan los hombres sensibles", "me gusta dominar a los hombres"

"estamos en una transición, "el mes próximo lo mando al carajo"

"estoy a dieta", "olvídate de que haya sexo y además el próximo mes te mando al demonio"

"soy chaparrita", "estoy gorda"

"¿a donde vamos con esta relación?", "¿cuando nos casamos?"

"rompimos", "lo mandé al demonio"

"treinta y tantos" , "cumplo cuarenta mañana"

"le gusta jugar juegos mentales y hacerme batallar", "soy totalmente inflexible y no tengo sentido del humor"

"fue amor a primera vista", "físicamente está delicioso"

"déjame pensarlo", "ni aun cuando estuvieramos abandonados en una isla desierta"

y según me vayan proveyendo de nuevas excusas, se las haré saber...



Mentaditas de madre, parte 2

Una mentadita de madre (véase la entrada anterior) es un comportamiento aprendido en el seno familiar, que pienso es la mas común de las situaciones; o bien es un comportamiento aprendido fuera de la casa, como en la escuela o el trabajo.

Si es aprendido en el seno familiar es un muy buen indicativo de una familia disfuncional, en donde es mas importante atacar la autoestima de la otra persona que preocuparse en fortalecer la propia y la de los demás. ¿Cómo hacer esto? Hay mucha literatura por ahi sobre como fortalecer la autoestima propia y la de otros,

En el ambiente de trabajo indica simplemente que la cabeza carece de autoridad para evitar este tipo de interacciones o bien que la cabeza es la primera figura que lo fomenta.

Mentaditas de madre

No es lo mismo una mentada de madre hecha al calor de un incidente de tráfico que una mentadita. Son bien diferentes.

Una mentada de madre por un incidente de tráfico es hecha con emoción, sin control, a gritos, sin medir consecuencias y generalmente se le hace a un cómpleto extraño. En tráfico no es extraño que acabe a golpes o a tiros. La tuya, güey...

Una mentadita de madre se dice con absoluto control, con cariño, despacito, se susurra al oido, tiene la intención de herir y someter a una persona y se le hace/dice a una persona cercana a nosotros. Una mentadita de madre es mucho mas venenosa que la picadura de un coralillo. Mira, cariñito, este año no podemos casarnos porque no he solucionado el problema de ... (anótese aquí cualquier excusa taruga). Nótese que no he definido si esto se lo dice el hombre a la mujer, o al revés.

Una mentadita de madre es mas dura que una mentada completa porque causa mas daño, ataca la autoestima, pero nos lo dicen tan despacito y con tanto cariño que casi casi nos sentimos agradecidos.

La última gran mentadita de madre que recibí fue hace ya como diez años (es que no se me ha olvidado) y de una persona a quien quise mucho, de mi familia. No les voy a decir quien para no ser indiscreto, pero me dijeron lo siguiente: mira Raúl, que bien se ve que no tienes idea de lo que estás hablando y lo que aun te falta para que sepas lo que yo se.

Una mentadita de madre no tiene que ser verbal, puede ser un desprecio como el que le hizo una amiga a su novio hace ya muchos años. Para contarlo rápido, va: él había quedado con anterioridad con su madre en llevarla a San Antonio, Texas un viernes, para ir al banco; mientras que la novia le había dicho que tenían un compromiso el sábado por la noche, específicamente la boda de una amiga. No habiendo manera de reprogramar ninguno de los dos compromisos y como la novia insistía en que él estuviera en la boda, él optó por regresar de San Antonio a la media noche del sábado para poder llegar a tiempo a la boda. La chica insistió en que él cancelara el compromiso con la madre y no fuera a San Antonio. Finalmente el se fue, llevando a su madre, y regresó manejando todo el sábado (parte del problema era que el auto era americano y esto fue en 1973). Llegó a tiempo para la recepción de la boda y se sentó junto a su novia. Ella, que había quedado muy molesta con él, le dió la espalda y se puso a conversar con la persona que estaba al lado, otro amigo, a quien le flirteó toda la noche. Al bailar, tuvimos el mismo espectáculo. Al día siguiente el rompimiento fue inevitable. Verán Uds, que sin mediar palabra, es perfectamente posible mentarle la madre a alguien, a través de los actos solamente.

Hay que tener mucha templanza para devolver el desprecio sin perder la calma y regresar a probar que no nos han lastimado. En aquella ocasión si pude regresar a decir a este familiar: "no que no...." algunos meses después.

Pero no se dejen, una mentadita de madre es un maltrato y un desprecio hecho con plena consciencia e intención de lastimar y herir.

Y si, si hay otra solución. Esa otra solución a las mentaditas de madre, que en realidad son desprecios y desplantes de soberbia, es simplemente alejarse de la persona.

¿Que? ¿Tengo cara de tonto? Si, yo se que tengo cara de tonto, pero solo es la cara, pregúntelenles a mis parientes.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Como cocinar una rana

¿Cómo cocinar una rana? Esto me fue dado de ejemplo hace algún tiempo y es obviamente una lección de abuso y de como someter una voluntad y a una pesona. Lo curioso es que mucha gente usa esta táctica de como cocinar una rana y, una de dos posibilidades, o no saben la estrategia o se hacen los tarugos, diciendo que no la conocen.

Pero el cuento, o ejemplo, va así: si metemos una rana a un cazo con agua caliente, la rana saltará del cazo, sin mayor problema.

La situación es completamente diferente si metemos una rana a un cazo con agua tibia. La rana va a estar tan cómoda en el agua tibia que no se va a dar cuenta que le están aumentando la temperatura poco a poco. En el proceso de cocinado, la comodidad hará que la rana se acostumbre a la temperatura que poco a poco aumenta, aceptando gustosamente cada incremento. En algún momento, la rana se queda dormida y es finalmente cocinada.

Entre los humano esto es algo que hacemos o nos hacen en cada pequeño abuso o falta de respecto en cualquier relación, ya sea de trabajo, romántica, entre vecinos. Dejamos pasar esta falta de respeto o abuso porque finalmente es mas cómodo no protestar, al igual que la rana, por el aumento de la temperatura. Si protestamos, la persona que nos está cocinando nos dice que solo imaginamos la situación, o que protestamos por cualquier cosa, que no tenemos sentido del humor o que somos muy sentidos o que la situación así lo exige.

En cada falta de respeto, al igual que la rana pierde la consciencia, el humano pierde su voluntad, su espíritu, sus ganas de luchar. Cuando el jefe nos pide que nos quedemos dos horas mas, o el novio/novia nos falta el respeto imponiendo condiciones, o dejamos que alguien nos insulte, perdemos consciencia, voluntad, nuestro sentido del ser.

Cada límite que nos es impuesto, sobre todo cuando nos dicen que es por nuestro bien, es un grado mas a la temperatura del agua. Y nos aguantamos, porque es cómodo no resistir. Un día, en la total pérdida de la consciencia, quedamos con nuestro espíritu totalmente muerto y nuestra voluntad sometida a la voluntad del abusador.

Ese día en que nuestra voluntad queda sometida a la voluntad del abusador, es el día en que nos botan, porque ya no tienen mas uso para un hombre o mujer carente de caracter; o bien continuarán explotándonos.

Depende de cada uno de nosotros marcar el límite a esa persona y atenerse a las consecuencias. Hay que saber saltar a tiempo del cazo con agua que lentamente nos va durmiendo.

Lo que es importante y lo que es urgente

Un pensamiento para ti sobre lo que es importante, lo que es urgente, manejo de tiempo, prioridades; recordando que lo importante es lo que nos cambia nuestra vida, y lo que es urgente solo es una presión del reloj o de otra persona. Es decir, no hay que comprar problemas ajenos. Las urgencias de los demás no son necesariamente mis importancias.

Si no sabemos lo que realmente es importante para nosotros, todo parecerá importante. Porque todo parecerá importante, trataremos entonces de hacer todo. Desafortunadamente, las personas a nuestro alrededor nos ven haciendo todo y por lo tanto esperan que sigamos haciendo todo. Hacer todo nos mantiene bien ocupados de manera que entonces no tenemos tiempo para determinar lo que realmente es importante para nosotros. Este círculo vicioso se perpetúa y cuando un día decidimos listar prioridades, las personas a nuestro alrededor, que esperan que sigamos haciendo todo, estarán decepcionadas de nuestro nuevo comportamiento y nos dirán que nuestra nueva actitud no es de cooperación. ¿Cómo salir de este círculo? Te lo dejo de tarea.

Resumiendo: hay que recordar que lo que es importante para los demás puede que sea y puede que no sea importante para nosotros. Igual sucede con las urgencias, lo que es urgente para los demás puede que sea urgente para nosotros y puede que no lo sea. Hay que saber diferenciar en esto y no comprar problemas que no son nuestros y mucho menos comprar estos problemas a precio alto o amenazados de ser despedidos o de que la amistad termine, etc.

Todo esto está basado en el libro de Stephen Covey. "Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Eficaz"

Este es un problema bien común y corriente en el país, donde tenemos el pensamiento de que largas horas de trabajo indican: 1) que el jefe es "bien inteligente" y les saca mas horas al empleado, 2) que largas horas de trabajo nos llevan a algún tipo de "santidad", 3) que nadie sabe realmente lo que es importante y por lo tanto TODO se vuelve importante 4) que a nadie le importa que el empleado pueda ir a casa, o a ver a los amigos, o a donde sea que va a recargar sus pilas emocionales para regresar al trabajo al dís siguiente, llenos de energía para darle a la empresa un buen día de trabajo y de RESULTADOS.

El Tecnológico de Monterrey es uno de los mejores ejemplos en esto de mal manejo de tiempo.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Algunos vicios

Mi padre era talla 40 regular, con cintura 36 (drop 4). No cambió mucho con los años, es decir, en el curso de cincuenta años, desde que lo tengo presente en mis primeros recuerdos, al día en que murió, aumentó poco. Mi hermano y yo si hemos crecido, aunque básicamente para enfrente con la barriga y a lo lados, con la llanta y los hombros.

La ropa de mi padre, por lo tanto, no nos queda ni de casualidad, que cuando mi padre vivía era muy conveniente para él, porque no nos quedaba y era medio egoista en eso de compartir, aunque se tratara de una corbata. Por otra parte, lo puedo entender, porque la ropa de mi papá era muy buena ropa, comprada en los Esteits y mi hermano y yo solemos comprar national, o Walmart.

Luego, está el problema de la cantidad de ropa que tenía, y como dije, toda de muy buena calidad y de muy buenas marcas. Mi abuelo también usaba ropa muy fina, aunque en este último caso, era mandada hacer a Londres (Inglaterra, no la Colonia Juárez). La ropa de mi abuelo era virutalmente perfecta. Por ahi tengo fotos, para el que tenga curiosidad de verlo. Cuando murió mi padre, el problema fue de donde colocar esa ropa.

Hoy le mencioné el tema a mi sobrino de diecisiete años de edad, hijo de mi hermano menor y ha aceptado la oferta de quedarse con toda esa ropa. Se probó algunas cosas, y la verdad, se veia muy bien el chico. Además, se las probó de muy buena gana y salió con una de tantas chamarras que tenía mi padre.

Espero haberle creado el vicio al muchacho de estar siempre bien vestido y no usando pantalón de mezclilla como si fuera artista de la cuchara.

domingo, 20 de diciembre de 2009

No me gusta el Mes de Diciembre

No me gusta el mes de diciembre. Nunca me ha gustado. Cuando era niño, en los primeros años, no era tan malo porque la pasábamos literalmente en familia, mi padre, madre y hermano. Luego a alguien (que quisiera colgar, pero sospecho que ya murió) se le ocurrió hacer una reunión que incluyera a la familia extendida. La familia extendida constaba de mas o menos dieciseis personas. Los arreglos eran complicadillos para los demás, que vivían en la Ciudad de México. Para mi padre y madre eran mas complicados, porque hacer la reunión de familia quería decir que tendríamos que hacer el viaje de Monterrey, donde residíamos, a la Ciudad de México. Mi padre nos traía y se regresaba solo, a pasar dos semanas por su cuenta (supongo que eran sus vacaciones). Los primeos dias de enero manejaba él solo de Monterrey a México, donde pasaba un par de dias para visitar a su padre, recogernos y emprender el regreso. La mayor parte de las veces mi abuela se incluía en el regreso. Estos arreglitos famliares querían decir que mi padre recorriera en menos de un mes cuatro veces la carretera entre Monterrey y México, con los consiguientes riesgos, y solo por que a alguien en la familia extendida se le ocurrió que sería buena onda que la pasáramos juntos. La cena en si era un llevar y traer de platos, de mesas adicionales, de cancioncitas al Niño Jesús y de conversaciones de política y de como esta vez si nos iba a llevar la trampa si el gobierno no enderezaba el rumbo. La escena se repetía la semana siguiente con la cena de Fin de Año, con los mismos actores y nuevas broncas.

A los 10 años nos cambiamos a México, porque había que estar cerca de la abuela, a la que le quedaban pocos años (desde el cambio a México al día que murió le quedaron exactamente 33 años, y casi 33 Navidades con ella). Entenderán Uds que esta es una de las razones por las que diciembre no me gusta, por la amenaza de los mayores a morirse antes que los demás, cuando yo tengo la canija idea de que todos nos podemos morir con igual posibilidad, sobre todo si consideramos a todos los idiotas que se meten al periférico a probar sus dotes de Fittipaldi.

Así continuamos, pasando la Navidad en casa de la abuela, excepto por un par de ocasiones en que mi madre se dió cuenta que era cada vez mas su obligación hacer los arreglos y llevar la mayor parte de la carga de trabajo. En esas dos Navidades de Protesta fuimos a casa de los parientes de mi papá, que eran mucho mas divertidos y en donde participábamos por igual en servir y ser servido.

Cuando tuve novia, era entonces ir a saludar a los papás de la susodicha, que no era gente que me cayera lo que se dice bien. Con el tiempo definí la situación, concluyendo que me caían bien mal los papas de la "interfeuta". Había entonces que entrar al tráfico de la ciudad en Nochebuena, que puede ser bastante malo, para poder ir a darles el saludito de la noche, y con el pinche frio que hacía cas siempre. Esa es otra mas de la razones por las que no me gusta el mes de diciembre.

Con respecto al trabajo, he encontrado que en los primeros veinte dias de trabajo se trata de hacer lo que usualmente se hace en un mes completo, añadiendo a la carga de trabajo la fiestecita de la compañía. Todos los años los contadores de la empresa, junto con el director general, dubitan la conveniencia de hacer la fiesta, aduciendo que no hay dinero para esto. Recursos Humanos, que siempre es un departamento chiquito, si no es que inexistente (como la libertad en Sudamérica) con esa voz chiquita trata de convencer a los otros que si se haga la fiesta. Cuando lo logra, lo que logra es que la fiesta se haga fuera de horas de oficina (no vayamos a perder productividad) y eso trae otro problema: el de los borrachazos.

El ultimo borrachazo del que me enteré no terminó tan mal, salvo porque la afectada (ella no es la borracha, los borrachos eran los demás, los que la hicieron salir tarde de la comida y el animalito que le pegó) trae ahora un collarín como precaución. Falta ver que tipo de consideración y misericordia le tienen en el trabajo, ya que finalmente que la comida de fin de año se haya extendido siete horas no es culpa de ella. Una comida de fin de año de siete horas no es comida, es borrachera. Hay que aclarar que un borracho y un alcohólico son cosas distintas: al borracho se le nota en su apariencia: al alcohólico se le nota en su vida personal, en su promiscuidad y en un matrimonio fallido, entre otras cosas. Esa es otra mas de las razones por las que no me gusta el mes de diciembre.

Ya casado (situación de la que me libré hace ya diez años), resultó que a la suegra le gustaba pasarla con su hijo mayor, quien a su vez tenía que estar con su mujer y ella la pasaba con los tios, ya que los papás de ella habían muerto. La susodicha quería estar con su mamá y yo no tenía alternativa (por lo menos esos años) así que se hacía una cadenita como de seis eslabones en las que se incluía el papá y la tia de la susodicha. Acababa yo en casa de unos perfectos extraños, que a pesar de todo, eran la mar de amables y a quienes recuerdo con mucho cariño.

Mis mejores Navidades fueron con mis padres, conmigo ya divorciado, en que iba yo a casa de ellos para cenar cualquier cosa modesta y conversar, para darnos un abrazo de tres personas y retirarnos temprano, sin que yo tuviera que conducir de madrugada a mi casa, ya que me quedaba yo con ellos. Estas últimas Navidades las disfruté muchísimo y son las que consideraré inolvidables.

Yo lo siento mucho por los que tienen que cumplir en veinte dias lo que se hace en un mes, los que tienen que cumplir con una cena de Navidad o de Fin de Año. Lo siento también por los que tienen que cocinar o coordinar el menú de ocho, doce, veinte personas. Igual va para quienes tienen que regresar de madrugada a casa y peor aun, para los que sufren accidentes por las inconsecuencias de los compañeros de trabajo borrachos o alcohólicos o tolerar a parientes por los que no sentimos afecto alguno.

La Navidad es un asunto mucho mas sencillo. Yo suelo congratularme por el año que he tenido, que generalmente es bueno. O bien, reviso lo que he hecho mal y prometo corregir.

Y por igual a todos, espero que la pasen bien, que hayan tenido un buen año y que no entren en la locura comercial de la Navidad, sino que se congratulen por un buen año, que lloren lo que tengan que llorar y que se alegren de lo que deba de ser celebrado.

Si el año no ha sido bueno, déjenme decirles que me parece que es enteramente culpa de Uds. El destino les ha dado todo lo necesario para ser felices y si no lo son, pues revisen dentro de Uds mismos y ahi encontrarán al culpable.

Felicidades a todos...

Dije que no me gustaba el mes de diciembre; pero la Navidad me encanta, porque puedo ver películas viejas, comer lo que sobró de la cena o ir al super a comprar bacalao ya hecho, o tragarme un McTrio sin que nadie se entere de mi transgresión.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Vacaciones

Las vacaciones en una pareja son siempre asunto de familia. Extrañamente, una de las cosas que como hombres debemos estar siempre vigilantes es este asuntito. En una o dos ocasiones he oido de casos donde las vacaciones las toma una pareja en forma separada. No hay aviso mas grave en un matrimonio que tomar vacaciones separadas. Con ese pensamiento en mente, y para los pocos lectores de este blog, les transcribo un artículo de Doc Love, experto en relaciones hombre mujer y el único que, hasta lo que llevo leido en el momento, tiene algo cuerdo que decirnos. Bueno, en el aspecto de la química del amor, hay que leer a Helen Fisher.

reader's question

Hi Doc,I am a happily married woman of 35 with two children. My husband and I agree on most things, except when it comes to vacations. We both get about 10 days of vacation time every six months. We usually leave the kids with his mother and go to Hawaii or the Caribbean.This spring, I want to go on vacation by myself. He thinks that it is improper for me to go alone without him. He says that he is not jealous and possessive, but I think differently. What's the big deal?Cynthia - who wants to be alone for a while


doc love's answer

Hi Cynthia,Let me start with some basics about the issue of jealousy and its twin sister, possessiveness.The top three mistakes that men make with women are:
1- Coming on too heavy too soon.
2- Never standing up and saying "no" when appropriate.
3- Being jealous and possessive.
Both men and women can be jealous and possessive, but men seem to be the worst offenders in this area. Countless guys have ruined an otherwise great relationship with their partners by being jealous. Jealous behavior lowers the woman's respect for the man and also lowers her romantic Interest Level in him. Why? Because she experiences him as being out of control, insecure and fearful. (All jealousy is based on fear: fear of loss.)

it's your fault
A strong and confident man knows and trusts that his woman is loyal and that she has high Interest in him. He does not stay in a relationship with a woman who isn't loyal and doesn't have high Interest in him. He has no fear that he will lose his woman to another man. He doesn't feel as if he has to check up on her or that he can't leave her alone for five minutes. He is protective toward his woman without being possessive. He knows that one human being can never own another human being and that "slavery is illegal."Having said that, I do not think that your husband is being jealous and possessive. What you are calling jealousy and possessiveness is actually his busting you on your low romantic Interest Level in him -- he just doesn't know it.Doc Love continues to teach Cynthia about men being jealous and possessive.

till death do you part?

You claim that you are happily married. Well, how happy are you, really? If you were in love with your husband, if he were your best friend and life partner, the man of your dreams, why wouldn't you want to be with him during your precious vacation time?Obviously, your Interest Level in him is much lower than his is in you. He wants to hike and swim and play tennis and walk on the beach at sunset with his wife. You want to go it alone. What's wrong with this picture? If your Interest Level in him is so low that you'd rather vacation by yourself than with him, perhaps you shouldn't be married to him.Now if the nationally syndicated, female love advice columnists were to answer your letter, they'd most certainly take your side in this situation. Why? Because they come from a female perspective. Their default setting is that the man is guilty until proven innocent. I, in contrast, blast either side depending on the truth of the situation.

females distort the truthIf,
let's call her "Dear Gabby" the advice columnist, were responding to your letter, she'd say that your husband is selfish, unloving and unsympathetic to your needs as a woman. She'd say that he should understand that you need a well deserved break from the pressures of marriage and kids, and that you should certainly be able to take time and space alone to renew yourself.Of course, if the situation were reversed and your husband were writing in saying that he wanted to go on vacation and leave you behind, she'd be calling him an unloving, selfish, insensitive jerk who needs to see a marriage counselor.Female love doctors have no concept of Interest Level. Would a woman with 95% Interest Level want to go alone on a trip without her husband? Of course not, but a woman with 55% Interest Level would.Remember, guys: Just because she's married to you, doesn't mean she loves you

jueves, 22 de octubre de 2009

Escatología

¿Anomalía son hemorroides?

¿Anonadado es un baño de asiento?

¿Meticuloso es un supositorio?

La ropa de verano, ¿tiene un hoyito atrás?

Drawing the Line

Drawing the line..... Ann Landers used to say in her column, which dealt with the subject of abuse rather frequently, that nobody can abuse you, unless they have your permission.





Let me repeat that: nobody can abuse you, unless they have your permission. How can that be? It happens because when somebody abuses you, the person being abused does not draw the line with the abuser. This will only cause the abuser to feel confident enough to do it again. And again, and again, and again. This pattern of abuse will only finish in one of two places, making the problem even worse.





What are those places to which a pattern of abuse leads to:





1.- Courthouse: you will eventually have to file charges after physical violence .





2.- Hospital or Funeral home: physical violence may be so bad that you may end up in the hospital, and you may even end up dead. It is that bad and people refuse to recognize this.





The paradox is that in refusing to resort to violence, you eventually end up in a violent situation that will be worse.





Yo conocí a una mujer que se rehusaba a admitir que su marido era violento. "El nunca me haría eso". Pues un día la golpeó tan mal, que ella fue a la cocina por un cuchillo para defenderse y ELLA acabó siendo acusada de intento de homicidio, junto con su hijo mayor que intentó defenderla. Eventualmente se aclaró la situación. ¿Uds creen que ahí terminó? No, él regresó a buscarla a pedirle perdón y decirle que nunca mas volvería a suceder. Lo había perdonado en otras ocasiones, pero no habían acabado en el Ministerio Público. Esta vez no hubo perdón, tramitó divorcio y despues de como dos años, incluyendo un periodo de regreso a la universidad, encontró a un hombre que la quiere bien y que la cuida y ve por ella. Ya no tengo contacto con ella, pero la ausencia de contacto me dice a mi que ahora es feliz.





Conclusión: no pintar la raya al principio quere decir que al final vas a tener que usar la artillería y otras armas de calibre mas grueso para meter las cosas en cintura, entendiendo armas de grueso calibre cosas como abogados, juicios, hospitales, etc.





Repito y concluyo: nadie abusa de ti a menos que tenga el permiso, implícito o explícito, de que pueden hacerlo. Si no pintas tu raya, lo seguirán haciendo, hasta acabar en el Ministerio Público o en el hospital.



¿Cuando debes de pintar tu raya?



Aquí y en este momento.



¿Por que abusan algunas personas? Porque algunas personas no tienen nada mejor que hacer que enloquecer a los demás, porque fue lo que vieron en casa y lo que piensan es normal, y finalmente, la que a mi me gusta: porque están locos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

OMG!!

I just read all the stuff in here and I kinda, sorta got the idea that I'm getting old.

Not.

I would rather think that the world is just getting stupider and stupider. In the course of this past week I found out 1) how common it is to use date rape drugs, 2) how stupid we can be thinking that karma will not catch up to you and 3) seeing how delicious it is to see some of you bastards out there suffer the consequences.

I hope you burn in Hell. No wait, that is not like somthing I wish, it is something I know wil happen.

Enjoy...

martes, 13 de octubre de 2009

Conflict

I have no idea why someone would stand in the middle of a situation that constantly generates conflict and would want to remain there. It seems to me that it is a bit like a dog trying to cross a busy intersection and enjoying the possibility of being run over by the car. My bet is that the dog loses....

viernes, 9 de octubre de 2009

Actions speak louder than words

Actions speak louder than words.

Lo que verdaderamente cuenta son las acciones tomadas, no la plática de todo lo que va a suceder en el futuro. No se por que las mujeres se dejan impresionar por la conversación insulsa de algún imbécil que pretende conquistarlas a base de palabrería.

Una relación sana requiere las siguientes consideraciones:

1.- NUNCA se precipiten a llevar la relación a la intimidad. El hombre que tenga un interés sano en Uds sabrá que retrasar el sexo es incrementar la posibilidad de éxito de la relación. Me parece que también tener un "fuck friend" es una tontería, porque si han leido a Helen Fisher, sabrán que inevitablemente uno de los dos acabará involucrado emocionalmente, y la decepción amorosa será inevitable.

2.- SIEMPRE observen a su objetivo (hombre o mujer) en su ambiente natural. Tienen que saber como se desempeña sin la presión de saberse observado/a. Les dará mejor idea de su personalidad. Comparen la actitud de la persona que les interesa. Vean como se comporta con el resto del mundo y vean como se comporta con Uds. Si hay diferencias, habrá problemas en el futuro, porque solo está "actuando" con Uds.

3.- NUNCA salgan en una cita con "cola", no inviten ni a su mejor amigo ni a su mejor amiga (a menos que quieran ser bien claros que no tienen ningún interés en la persona y esta entienda que esta acción es necesariamente con la intención de "enfriar"). Las primeras citas son virtualmente entrevistas de trabajo, y Uds quieren saber absolutamente todo de la otra persona. Un tercero solo va a hacer mosca. A la inversa, nunca acepten que alguien les diga que si saldrán con Uds, pero que van a invitar a su hermanita, amigo, etc. La presencia de un tercero no les permitirá hacer todas las preguntas que requieren ni podrán Uds estar cien por ciento atentos a la persona que invitaron o les invitó.

4.- NUNCA acepten una invitación de una persona que obsesiva, compulsivamente les invita a salir. Nunca es buena señal que un hombre repita una invitación después de que Uds le dijeron que no tienen interés. Un hombre que les invita a salir después de que Uds dijeron que no una o dos o inclusive tres veces tiene, de inicio, tres problemas: 1) es sordo o tonto, 2) carece de creatividad y no tiene mas "habilidades" en su inventario de seductor que ser insistente, y finalmente 3) tiene con toda probabilidad un problema mental. ¿Comprarían Uds un auto o cualquier otra cosa costosa a un vendedor que solo supiera decir: "ándale, cómprame el nuevo modelo del Tsuru" sin saber hablar de ventajas, beneficios, etc, y mas importante en el caso de una persona, una actitud que inspire confianza y personalidad agradable y llevadera?

5.- NUNCA acepten regalos costosos. Un hombre que de inicio gasta mucho dinero en Uds, también carece de creatividad y de habilidades en su inventario de seducción y piensa que con el dinero lo solucionará. Vean el ejemplo de Donald Trump; nueva novia, nuevos regalos costosos y nuevo fracaso, aun mas costoso.

6.- NUNCA salgan con un hombre casado o con una mujer casada. Una pareja se constitutye básicamente porque ambos en la relación están cumpliendo con una serie de necesidades emocionales como: amor, sexo, amistad, apoyo doméstico, apoyo financiero, etc. Una persona infiel está cumpliendo con sus necesidades emocionales con DOS personas y eso es, necesariamente, trampa y cobardía. Trampa, porque nunca se lo informarán a su pareja. Es cobardía porque les falta el caracter para dar la explicación u ofrecer disculpas y pedir perdón.

7.- La única opinión válida es la de Uds, los amigos y las amigas NUNCA te darán una opinión confiable, porque simplemente no conocen a tu pareja como tú lo/la conoces, suponiendo que ya te diste el tiempo para conocerlo/a bien.


Los varones, para ser bien claro, somos los culpables de lo que está pasando. En algún sitio me encontré este recorte de un artículo publicado en un sitio web (o sea, yo no escribí esto), y me pareció muy cuerdo.

¿Cuales son las caracteristicas de un verdadero hombre?

To build a great house, you need a strong foundation on which to put all the other pretty things. To build a great man, you also need a solid foundation on which to add all the other little things that set the real men apart from the stronzos.
Over the last few years of writing this little column, I've learned that too many men have no foundation, no basis on which to build the principles I teach. There are many ways to define a man, and different people have different definitions, so I'm going to skip all that crap and tell you the only thing you need to know: my way is the correct way and that's it, that's all. Capisce?

a real man reads

If you don't agree, go read the column of some guy from Arkansas who thinks owning a pickup truck is what defines a man. You'll see how far you get with his advice.

Trait #1: A real man is strongA real man doesn't cry, doesn't moan, doesn't complain, doesn't get sick, and doesn't need to go to the doctor every time he sneezes. A real man makes decisions and lives with the consequences. A real man accepts responsibility for his actions and his words. A real man is firm. If life is a bitch, a real man will slap her and move on.
A real man is macho; a real man is tough; a real man doesn't show emotions. A real man is the backbone of his family and doesn't have time to be weak. If spiders scare you, you'll never be a real man.

Trait #2: A real man is focusedA real man knows the difference between what's important and what isn't. A real man doesn't waste time on stupidities that don't bring him any profit. Sure, there are things you can do as a hobby -- I like to shoot ducks -- but it must have a purpose. The purpose of my hobby is to improve my aim, and I don't have to tell you whether or not that's a useful thing in my line of work.
A real man focuses on power, money and family. He doesn't focus on sex. Sex comes as a result of having power, money and a wife (and if she doesn't satisfy you, there are plenty of other women who will, especially when you are powerful and rich).
From family to Family, know what's important

Trait #3: A real man knows the importance of familyA real man will keep his family strong and pass on his ancestors' history and traditions. A real man knows that his children are God's gift and should be treated as such, even if he disciplines them from time to time.
A real man must also remember his other Family, his organization. In my world, both my family and my Family hold the same importance, I protect them both with all my might. If you have a Family, don't forget where your loyalties lie and who has your back when you need it.

Trait #4: A real man doesn't gossipA real man keeps his mouth shut. He shelters information and rations his words. A real man does not reveal more than he has to, and doesn't engage in girlie talk about others. A real man doesn't discuss things he doesn't know about, or people he has never met.

Trait #5: A real man's word is his bondWhen a real man makes a promise, he keeps it. If he can't keep a promise, he doesn't give his word. A real man would rather die than break his word. A real man knows that his words are as powerful as his actions, and must be taken at face value. That is why he rations them (see above).

Trait #6: A real man strives to be a role modelA real man respects himself and others at all times, unless, of course, he has been disrespected. A real man sets an example for his disciples and especially his children. I never bring my work home, so my children only know me as their father and not as a waste management executive. You should do the same; a real man sets the tone for his children and keeps them from discovering that he has weaknesses.

Trait #7: A real man makes his own fortuneA real man doesn't settle for handouts or charity when it comes to his personal fortune. A real man isn't satisfied with papa's money. He spits on Lady Luck and decides his own destiny. A real man who inherits the goods from his forefathers takes his inheritance and turns it into 10 times what it was.
See what you've done? I'm turning into freaking Moses over here

Trait #8: A real man doesn't look like a woman
A real man doesn't have piercings and long hair, and he doesn't shave his chest. Manicures, however, are acceptable. Massages from female attendants are also tolerated. A real man knows that, outside of his barber, all his personal hygiene needs must be taken care of by a woman.
A real man has at least three suits (with a mandatory pinstriped one) that cost more than a roomful of escorts. A real man wears a suit at least three times a week. Any man who doesn't know how to tie a tie should hand in his testicoli immediately. And learn how to order a bottle; I'm sick of seeing babbos ordering Colt 45 in fine establishments.
lesson over
So what have you learned here today, class? You learned that you have a lot of homework to do before you can call yourself a real man. A real man is the essence of manhood because, by definition, he has achieved the pinnacle of his role.
You see? That was me trying to be a smart ass. Here's a bonus trait: a real man keeps it simple. If you know big words, use them rarely and appropriately, at least in front of morons who think they're smarter than you. Lesson over.
Watch your backs and keep your noses clean.

viernes, 2 de octubre de 2009

Feministas de hoy en día

Las pseudo feministas de hoy en día me revuelven el estómago, porque han adoptado los principios feministas iniciados por mujeres del signo diecinueve y los han volteado de cabeza, mofándose del género masculino. Para no ir muy lejos, les doy de ejemplo a esta mujer que canta (o grita) "¿me estás oyendo, inútil?".

Como ella, hay varias mas, incultas, mal preparadas, ignorantes, que piensan saber del tema. Dice Compton Mckenzie que

“Women do not find it difficult nowadays to behave like men, but they often find it extremely difficult to behave like gentlemen."

Era yo un adolescente cuando una mujer, siete años mayor que yo, me instruyó en el feminismo, en lo que si era, en lo que no era y como, siendo hombre, no debía yo de temer este movimiento.

Nunca vi a una auténtica feminista a quien debiera yo de temer o con quien no pudiera yo entablar una conversación amable. Lo que si me encontré fue a dos que tres que pensaban saber del tema y que por razones semi desconocidas, pensaban que era yo algún tipo de misógino. No creo serlo, pero si tienen curiosidad, les diré que mi pensamiento se parece mas al de Charlie Brown, que en la tira cómica de Peanuts dijo:

I love mankind, it's people I can´t stand.

Aclaro entonces que no es en contra de las mujeres, es en contra de los que piensan saber algo. Cuanto mas peligroso es el tonto que piensa saber algo, el tarugo con iniciativa, que el completo ignorante. Vean entonces que no soy misógino, no selecciono a las mujeres como únicas en esta caracterísitca, lo hago extensivo a los varones y con mucho mas ganas.

Los varones de hoy en día nos hemos convertido en unas verdaderas bestias (generalizo y me incluyo). Las hemos maltratado, las hemos golpeado, y mas grave aun, el abuso psicológico, en su forma verbal, de trato, de división de trabajo, es generalizado.

Igualmente grave, señoras, y aquí si les voy a echar la culpa, es que permitan Uds que sus hijos varones sean educados de la misma manera. Lo vi en mi familia, donde a los varones se les educó como a los padres, a ser preferidos y a permitírseles todo tipo de tonterias, porque son hombres; y a las hijas, se les educó para atender y servir a sus hermanos. Que bonita familia....

Voy a excusar de esta generalización a mi padre, quien conscientemente hizo que mi hermano y yo participaramos activamente en todos los trabajos de la casa y que no esperáramos ser servidos ni atendidos por mi madre.

Voy a hacer una lista rápida de abusos que me han platicado de primera mano:
1.- La hija que un padre levantó en vilo y azotó contra una pared, porque quería jugar volibol.
2.- La madre y esposa a quien padre e hijo por igual le decían: "tú cállate la boca, tú no sabes, eres una tonta".
3.- La hija a quien el padre le prohibió estudiar arquitectura, porque no era "una profesión para mujeres".
4.- La hija a quien el padre le dijo: "no es necesario que continues tus estudios, porque te vas a casar y ya te escogí marido".

Dedico esto en general a todas las mujeres que han sabido quitarse los grilletes que les hemos puesto los varones. Veo con extrañeza a todas aquellas mujeres que han promovido este tipo de abusos, a las que se dejan engañar con promesas y luego descubren que su matrimonio es un pequeño infierno; las que permiten que sus maridos visiten casas de citas y se hacen tontas; las que permiten que sus maridos tengan amantes y queridas; las que carecen de ambición y permiten ser sobajadas por los "machos" de la familia.

No está dedicado a aquellas ignorantes que han tomado la causa del feminismo y la han volteado de cabeza para burlarse de este movimiento. No está dedicado a las que han tomado esto como excusa para convertir a la familia en un matriarcado.

¿Que quiero? Quiero una mujer que NO sea idéntica a mi, pero que si sepa ser compañera, que sepa que algunas cosas ella las hace mejor que yo: y que otras cosas, yo las hago mejor que ella. Quiero que a la vez seamos independientes e interdependientes uno de otro.

Dedicado a ti especialmente Princesa, porque si alguna vez comienzo a caer en un patrón de comportamiento nefasto como el descrito, me lo recordarás. Y si sucede al revés, ten la seguridad de que voy a manifestarlo claramente.

I give as good as I get, Princess, and I love you. There, I said it in public.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Dolor y Ciencia de una Decepción Amorosa

El dolor y ciencia de una decepción amorosa
(traducción libre de un artículo publicado en msnbc.com hace tiempo. El artículo no es mio, pero no recuerdo el autor. Mis disculpas)


El sentimiento del amor es muy potente, pero su disolución es aun mas potente.

“No eres tú”, dijo Julia
“Es que el momento, bueno, no es el mejor”.
No recuerdo toda la banalidad, las frases trilladas dichas a una persona que hasta ayer conocía yo muy bien. Me sentí desconectado y fuera de mi. Como cuando había yo estado en un terrible accidente de tráfico cuando niño y sabía yo que algo me había pegado de costado y tomado completamente por sorpresa.

Julia huyó del restaurante después del golpe de gracia. Era el día de San Valentín y el lugar estaba abarrotado con parejas celebrando el día. Logré levantarme después de un rato y me dirigía havia la salida, caminando por las calles en un estado mental disasociado provocado por el shock.

Nos habíamos conocido hacia casi un año en una conferencia sobre las novelas de D. H. Lawrence. No entendí en absoluto los puntos mas finos de “Women in Love”, pues estaba yo distraído con las facciones, ojos grises, su largo cabello rubio en una trenza francesa, y su figura a la vez voluptuosa y atlética. Su belleza me había atrapado y era imposible soltarme.

Con mis novias anteriores, el sexo había sido una diversión exhilarante, tan divertido como una resbaladilla en una alberca. Pero la emoción comenzaba a bajar, mientras me acostumbraba yo a las curvas en la resbaladilla. Esto no me había sucedido con Julia. Por ahí del sexto mes me di cuenta. Habíamos dejado de tener sexo y habíamos comenzado a hacer el amor, una diferencia que parecía haber sido inventada por los “expertos” en relaciones románticas.

Conforme nos acercábamos a nuestro primer aniversario, me encontré unido a ella de una manera que no había yo sentido previamente con otro ser humano. Julia era la mujer mas inteligente y mas fascinante que hubiera yo conocido. Ella me hacía sentir inteligente, ingenioso, atractivo, digno, en pocas palabras, un triunfador.

Es difícil imaginar un mejor tinglado para una caída estrepitosa.

En la última década, los psicólogos evolucionarios, neurocientíficos e investigadores farmacéuticos por igual han empezado a iluminar el área fascinante de una decepción amorosa. Las fuerzas que unen a dos personas son muy poderosas, pero la disolución de un amor es aun mas poderoso, es un trauma para el cerebro y para el cuerpo que el algunos casos es imposible de diferenciar de una enfermidad mental.

Por ejemplo, en un estudio del Journal of Personality and Social Psychology, investigadores descubrieron que de 114 norteamericanos que habían sido rechazados románticamente en el periodo de 8 semanas previo al estudio, un 40% seguía en una depresión, y el 12% en una depresión moderada a grave.

“Un corazón roto por una decepción amorosa es uno de los eventos mas estresantes que puede padecer una persona,” dice David Buss, Ph.D., autor ode "The Evolution of Desire: Strategies of Human Mating." Solamente es peor, en el sentido de dolor psicológico, por eventos tales como la pérdida de un hijo o un niño.

El final de una relación de largo plazo puede ser extraordinariamente traumático, especialmente para un hombre cuya pareja lo ha engañado, cuando de súbito ella anuncia que quiere el divorcio o ella muere. Los investigadores han descubierto que el torrente de hormonas estresantes que acompañan a tales eventos puede debilitar el corazón, razón por la cual tanto laicos como psicoanalistas le han dado el nombre de Broken Heart Syndrome. (http://www.msnbc.msn.com/id/26980587)

Y aun cuando el corazón no haya sido roto literalmente, la decepción amorosa puede ser letal de otras maneras. Los rechazados se suicidan a una tasa tres a cuatro veces mayor que la tasa de mujeres rechazadas. Y las mezcla de pena y alcohol casi siempre despacha a una legión mas de hombres por los accidentes automovilísticos, peleas y diversas desgracias, que no son nombradas como suicidios en los certificados de defunción.

Entonces, ¿por que duele tanto una decepción amorosa? Para responder a esa pregunta, primero hay que entender lo que de veras se está perdiendo.



Deseo sexual, Atracción y Apego

El amor puede parecer una fuerza solitaria, pero los expertos ahora saben que hay por lo menos tres factores que nos empujan a la reproducción. Cada uno de esos titiriteros, básicamente independientes uno de otro, guían nuestras acciones a través de diversos neurotransmisores y caminos en el cerebro.

El más primitivo de estos impulsos es el deseo sexual, que nos impulsa a buscar relaciones sexuales con una variedad de parejas. El deseo sexual se alimenta básicamente de testosterona tanto en hombres como en mujeres. El escaneo con formación de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) ha localizado dos áreas del cerebro fuertemente asociadas con esta hormona del deseo sexual: el hipotálamo, localizado muy adentro de nuestro cerebro reptiliano y la cercana amígdala cerebral, parte fundamental del procesamiento y memoria de las emociones fuertes.

El segundo y mas potente de nuestros impulsos reproductivos es conocido simplemente como “atracción” en pájaros y mamíferos y como amor romántico en los humanos. A diferencia del impulso del deseo sexual por procrear con todos, el amor románticos es un sistema que enfoca nuestra energias intensamente y selectivamente en una pareja preferida. Es lo que sentimos, en otras palabras, cuando conocemos a la “pareja ideal” y nos fijamos la meta de ganar su corazón. Desde un punto de vista evolucionario, es un impulso altamente adaptable que hace que mantengamos la vista en el premio y nos evita el desperdicio de tiempo y recursos en prospectos no óptimos.

Estudios de neuroimagen en hombres y mujeres que están “locamente enamorados” revelan actividad elevada en la parte del cerebro llamada área tegumental, o VTA. “Esta es una parte muy primitiva del cerebro que apareció muy temprano en nuestra vida evolutiva”, dice Lucy Brown, PhD, una neurocientífica investigadora en el Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York. Las células en la VTA hacen y distribuyen dopamina, un neurotransmisor crítico para la motivación y recompensa. Los impulsos de dopamina nos hacen buscar alimentos, agua, sexo y amor y cuando nuestra búsqueda tiene éxito, nos recompensa. “La dopamina”, dice Brown, “aparentemente lleva un mensaje básico cuando el amor es correspondido. “Esto es buen o”, nos dice, “esto es crítico para nuestra superviviencia”.

Nuestro tercer sistema es llamado “apego” en los animales y “amor de compañía” en los humanos. Aunque menos dramático que los otros dos, este impulso es crítico en asegurar los lazos vitales para el cuidado cooperativo de los padres. En los cuentos de hadas, el apego es el “vivieron felices para siempre”; en la vida real, este al menudo desaparece cuando los hijos han crecido. (Nota del Traductor: esto sucede por ahí de los siete años de edad del hijo mas pequeño, cuando este ya no necesita a ambos padres para sobrevivir).

El apego no es cuestión de todo o nada, sino un proceso gradual que parece ser facilitado por otras dos hormonas que inundan el cerebro durante la intimidad: la oxitocina, llamada el compuesto del acurrucamiento; y la vasopresina, un péptido que calma la tensión y que hasta el momento no tienen ningún sobrenombre interesante.

En un intento por clarificar que es lo que pasa cuando el apego es roto, Todd Ahern, PhD, un neuro científico investigador en el Yerkes National Primate Research Center de Atlanta, examinó el impacto del súbito retiro de la compañera en el comportamiento del ratón campestre, un roedor altamente social conocido por su comportamiento monógamo. “Los machos que pudieron permanecer con sus compañeras no mostraron problemas en las pruebas estándar que usamos como modelos para depresión”, dijo él, “pero los machos cuyas compañeras fueron retiradas se desempeñaron muy mal”. Cuando a los ratones campestres les fue dada una droga que actúa en contra de la hormona que produce el potente estrés, su desempeño se normalizó. Los ratones a los que se les permitió permanecer con su pareja no mostraron mejoría alguna por el uso de esta droga. La hipótesis que emerge, dice Ahern, es que los efectos de la separación son dobles: deja a los machos carentes de compuestos que alivien el estrés, como la oxitocina, y eleva el nivel de hormonas estresantes. El resultado es la decepción amorosa y en algunos casos, la depresión.

Tan curiosos como son estos descubrimientos, los investigadores conceden que son solo el principio para descubrir la cambiante interacción de genes, químicos cerebrales, y cominos neurales involucrados. “El amor es una bouillabaise en el cerebro”, dice Helen Fisher, PhD, profesora de antropología en Rutgers University y una eminente investigadora en la biología del amor, “y no estamos ni remotamente cerca de conocer todo lo que sucede en esa sopa de químicos”.


El dolor de una decepción amorosa
Si Julia hubiera roto conmigo antes o mas tarde en el desarrollo de la relación, mi decepción hubiera tomado una forma distinta. Todo lo que sé es que los ingredientes en la sopa de químicos en mi propio cerebro hervían el día que ella me rechazó y vació el caldero en mis piernas.

En los días, semanas, y meses que siguieron a mi masacre del Día de San Valentín, es difícil decir que fue lo que mas me dolió. En el sentido de estado de ánimo, el desánimo persistente alternados con altas de ansiedad, fue un equipo que me hizo casi imposible dormir o comer. Además, un comentario a cada uno de estos sentimientos se unía a cada uno de los pensamientos e imágenes que me interrumpían tanto de día como de noche.

Cuando me venían imágenes de Julia fornicando con alguien nuevo, me entraba rabia y fantasias de venganza. En otras ocasiones, me encontraba yo reviviendo memorias de ella en sus momentos mas dulces, mas cariñosos y mas vulnerables. El impulso de confortarla y hacerla feliz eran peor tormento que los pensamientos de ahorcarla.

Cuando me encontraba yo catalogando sus perfecciones, trataba, en vano, de negar cada una de ellas con un defecto, pero eso también servía para hacerla mas humana y entrañable.

La desesperanza obsesiva es infinitamente creativa, tiene la inteligencia para saber que es lo que la persona que sufre menos quiere oir. Es como estar atrapado en una caja con un altavoz que amplifica tu propia voz, continuamente transmitiendo tus fallas, Nada de lo que hacía servía para callarme.

En una pista paralela a todo esto corrían las maquinaciones de un adicto. La necesidad de tener una dosis de la droga llamada Julia brotaba con casi cualquier cosa, un poco de su perfume, un lugar que visitábamos, canciones en la radio, un carro que se asemejara al de ella. No podía escapar ni en sueños, tenía yo sueños recurrentes de que ella no se había ido, dueños que se convertían en pesadillas cuando despertaba.

Después de dos meses de esto, traté de reemplazar a Julia con otra mujer. Esta mujer era amable y bonita, pero su aroma era empalagoso por dulce. Cuando me abrazó, todo lo que pude hacer fue abstenerme de escupirle. No era Julia y esto era algo que yo no me podía perdonar.

Cuando Julia y yo estábamos juntos, la deseaba yo intensamente por el placer que ella me producía. En su ausencia, el placer ahora parecía cualquier tontería. Lo que yo deseaba de ella era un remedio para mi dolor.

Ahora es fácil saber por que la selección natural favoreció a la capacidad de nuestros ancestros de sentir la recompensa del amor, lo que Fisher ha llamado el opio de la mente/cuerpo del triunfo romántico. Es mucho mas difícil entender por que también se ha heredado la capacidad para sufrir cuando el amor falla.

“De la misma manera que la evolución ha instalado mecanismos de recompensa que inundan nuestro cerebro con placer cuando tenemos éxito en el amor,” explica Buss, “también nos ha equipado con circuitos cerebrales que nos causan un profundo dolor cuando fallamos”.

Intuitivamente, esto no tiene mucho sentido. Dado como nos incapacita la decepción amorosa, ¿no estaríamos mejor con genes que nos permitieran recuperarnos, el tipo de genes que nos permitieran encogernos de hombros ante el rechazo y continuar sin perder el paso? Como cualquier rechazado que llora, y se pregunta sin terminar, ¿qué posible bien puede venir de tan persistente dolor?

“Hay una aceptación básica para decir que solo los estados que nos hacen sentir bien son adaptativos, y que las cosas que nos hacen sentir mal con patológicas”, dice Matthew C. Keller, PhD, profesor asistente de psicología en la Universidad de Colorado en Boulder. “Pero existen muchos estados indeseables, como el dolor, la fiebre, nausea, y diarrea, por ejemplo, que definitivamente no son agradables, pero son altamente adaptativos."


Protesta y Claudicación
En el libro “A General Theory of Love”, tres psiquiatras investigadores dicen que el rechazo romántico da lugar a una respuesta en dos fases en humanos asi como en otros mamíferos. Durante la fase inicial de protesta, nuestros cerebros son inundados con dopamina extra, norepinefrina y otros compuestos excitatorios, dejándonos mas obsesionados, llenos de energía y mas desesperadamente enamorados que nunca. Tal “frustración de atracción” provee la motivación extra necesaria para reconquistar a nuestra amada.

“Cuando algo es profundamente importante para nosotros, tiene sentido que no nos demos por vencidos fácilmente, “ dice Arthur Aron, PhD, profesor de psicología social en Stony Brook University.

Con la ayuda de escaneo de fMRI, Aron, Fisher y Brown han empezado a descubrir los caminos neurales que impulsan tales esfuerzos. Los primeros escaneos de voluntarios que estaban “verdadera, loca y profundamente” enamorados mostraron patrones de actividad que recuerdan el patrón de actividad cuando se ha inhalado cocaína. Un estudio posterior de individuos decepcionados que habían sido recientemente rechazados por sus parejas que aun adoraban mostraron actividad en algunas de las regiones básicas que se iluminan con una adicción. Pero había cambiado de lugar ligeramente, a regiones que se ven en los apostadores compulsivos que desean un gran triunfo.

En otras palabras, parece que nos convertimos en drogadictos a los que les falta su droga. Por un momento, dice Fisher, las neuronas que se han acostumbrado a la recompensa de los químicos del amor se convierten en aun mas activos cuando tales recompensas son retrasadas. El sistema se limita solo cuando la droga nunca llega, y la desesperación de la decepción amorosa, la resignación, comienza a asentarse.

Con el abandono de toda esperanza frecuentemente viene un profundo pesimismo y la auto recriminación sobre todas las maneras en que fallamos. Aunque es profundamente desagradable en ese momento, los biólogos evolucionarios sospechan que tal introspección forzada es necesaria para que aprendamos de nuestra pérdida. “Cuando has sufrido una derrota en la vida,” dice Keller, “no es sano sentirse optimista." El dolor y pensamientos obsesivos de una decepción amorosa nos fuerzan a echar marcha atrás y realmente pensar y revisar las cosas sucedidas, examinar nuestras estrategias y errores antes de correr e intentarlo nuevamente.

Otro sello de esta etapa: las lágrimas; Las lágrimas emocionales están ligadas al sistema límbico del cerebro, el lugar de la regulación emocional. Nadie sabe exactamente que quiere decir esto, ni siquiera si las lágrimas son terapeúticas. Un estudio hecho en 2008 por la Universidad del Sur de Florida muestra que casi el 90% de los adultos holandeses entrevistados encontró algún tipo de alivio de la tristeza en las lágrimas.

Las lágrimas pueden tener otro propósito crítico también, son una señal a tus amigos y personas amadas que necesitas su apoyo social. “La investigación ha mostrado”, dice Keller, “que llorar da lugar a comportamiento empático por parte de los amigos, hace que ellos quieran ayudar a la persona que está sufriendo."

Quizá mas curioso de todos los síntomas de la decepción amorosa es la dramática pérdida de peso, que parece, a nivel anecdótico por lo menos, afectar mas a los hombres que a las mujeres. Una teoría es que permitía a nuestros antecesores atrincherarse y sobrevivir en raciones reducidas mientras estábamos aun afectados por la pena. En tiempos antiguos, la cacería era ciertamente un evento peligroso, que demandaba máxima concentración. Confundido por la decepción amorosa, la pérdida de apetito puede haber sido una estrategia para salvar la vida. Perder algunos kilos, si; pero no perder la vida.

En tiempos modernos, naturalmente, ha emergido una nueva ventaja para muchos de nosotros, una que la naturaleza ciertamente no pudo haber predicho. Como ejemplo, para aquellos de nosotros que tenemos la tendencia a subir de peso con alegría, no hay nada como la pérdida de un amor para llevarnos de regreso al trabajo de combatir el aumento de peso.

“Desde el inicio de los tiempos,” escribió Kahlil Gibran, “el amor no conoce su profundidad hasta que llega el momento de la separación”. En mi caso, la poesía de Philip Milito está mas cerca de mi caso personal. “Deseamos, de la misma manera que un perro dos veces envenenado, mira un tercer pedazo de carne”.

Esta hambre abruma mi capacidad de resistir mas veces de lo que quiero recordar. A veces le hablaba a Julia, tarde por la noche, esperando que confundiera mis valientes palabras de borracho por cerveza con algo mas, aunque no se exactamente que. Las primeras veces que hablé, ella respondía al teléfono y parecía, por un momento, casi amable. Ella me confirmó que no era yo, sino que los dos nos habíamos encontrado en una época incorrecta de la vida.

A partir de ahí, invariablemente se deterioraba. Yo le preguntaba de la manera mas tranquila si me podía dar una segunda oportunidad, y cuando ella me respondía que no, yo presentaba mi caso con mayor desesperación. Cada vez terminaba con la misma humillación: yo le rogaba llorando y ella continuaba tranquila e inamovible.

Eventualmente dejó de responder a todas mis llamadas.

Así que pasaba yo frente a su departamento tarde por la noche, checando si las luces de la recámara estaban encendidas y checando si había vehículos extraños en el estacionamiento. Durante el último periodo de acechanza, subí las escaleras y levanté la mano para tocar a la puerta. Algo me detuvo pero no se exactamente que fue. Tan irrevocable como era la pérdida de su amor, quizá supe que aun podía yo perder mas.

La última vez que vi a Julia fue en un lugar que frecuentábamos. Yo jugaba volibol con algunos amigos cuando llegó con un tipo al que no había yo visto antes. Con un brazo llevaba una nevera y una toalla de playa. El otro brazo lo pasó alrededor de la cintura en bikini de ella y la sostenía bien junto de él. Parecía ser solo músculo y quijada. Lo desprecié intensamente, pero a ella la odié aun mas.

Se ha dicho que el opuesto del amor no es el odio, sino la indiferncia. Por un momento, nuestras miradas se cruzaron. Mi mirada continuó siendo de devoción y enemistad. Pero los ojos de Julia voltearon hacia mi sin ni siquiera piedad ni resentimiento, solo algo mas cercano a una total indiferencia. En ese horrible instante, tuve la primera esperanza de que alguna vez pudiera yo unirme a ella en esa indiferencia.

Pero mientras te acercas, el dolor parece igual al anterior, algo ha cambiado. La costra ha caído y dado lugar a un callo. La herida aun duele, pero no es tan fresca ni tan profunda.

Y así continua, el torno continua girando hasta que disminuye su velocidad de manera tan gradual que no puede determinarse exactamente cuando paró.

Al final de las 5000 yardas que nado de practica todos los viernes, me meto a la tina caliente para relajarme con mis compañeros de equipo. Me estoy acomodando una bolsa con hielo cuando una mujer que no había yo visto antes sale de la piscina y se acerca a nosotros. A través de las ventanas, el sol que se pone ilumina su silueta y muestra su ágil cuerpo en una luz naranja. Por primera vez en una eternidad, mi corazón se acelera ante la vista de un cuerpo femenino.

Es absolutamente hermosa, su cuerpo curvilíneo y muscular, su ojos almendrados, su largo y lustroso cabello castaño, sus labios llenos y carnosos. Estoy seguro de haber visto a cientos de mujeres que son objetivamente hermosas en el año y medio transcurrido desde el rechazo de Julia. Pero esta es la primera vez que me ha movido. Me di cuenta de ella en la práctica de natación del día de hoy, es mas, me topé contra la orilla de la piscina mientras la observaba yo al nadar bajo el agua. Por eso traigo una bolsa de hielo en el hombro.

“Hola,” nos dice a todos. Entra en el Jacuzzi, y su muslo roza mi rodilla ligeramente, y me preguntó si tendré que mover de lugar mi bolsa de hielo. “Soy Jenny,” dice ella. “Casi siempre nado con el grupo de la mañana.”

Mis compañeros casi se tropiezan, tratando de llamar su atención. A mi casi se me ha olvidado como flirtear así que solo saludo y me uno a las bromas.

Un tipo llamado Mike señala que la práctica matutina inicia a las cinco de la mañana y pregunta como le hace para levantarse a esa hora y nadar en la oscuridad, preguntándole a Jenny.

Sonríe ella y dice: ”admito que la vista es mas hermosa a esta hora”, mientras ve el atardecer.

“Deberías venir a esta hora para que nosotros tengamos una vista que admirar”, le dije a ella, viéndola rápidamente.

Aunque parezca tonto, mi piropo la hace sonrojar. Meses mas tarde, cuando estamos en la cama juntos y soy mas feliz de lo que yo recuerde haber sido alguna vez, Jenny me dice que fue ese cumplido el que encendió la mecha para ella.

Durante la parte mas pesada de mi decepción amorosa, estaba yo convencido de que nunca pasaría yo de ser un hombre dañado por esta decepción. En el momento no lo pude ver, quizá estamos hechos para no poder verlo, pero un corazón roto se va templando por la pérdida. Cuando finalmente emergemos y continuamos adelante, nos encontramos con que somos mas sabios, bendecidos con empatía y que no estamos ciegos al poder que el amor mantiene en nuestras vidas. “Estamos hechos para amar y volver a amar”, dice Helen Fisher, con palabras que resuenan con mi experiencia personal.

Ahora se que nada va a borrar todas las trazas de Julia que hay en mi corazón, pero con este nuevo amor, ya no me importa. De hecho, estoy agradecido y tengo la esperanza que me haya perdonado de la misma manera que yo finalmente la he perdonado.

Consejos para un corazón roto:

¿Ayudar a tu amigo?

Que hacer (y no hacer) por un amigo con una decepción amorosa

La estrategia: Vamos a gastar dinero
El veredicto: Olvídalo
Las personas que están tristes están dispuestas a gastar cuatro veces mas dinero que aquellos que no lo están, según un estudio hecho en 2008 en Psychological Science. Y eso es peligroso para tu amigo. Las investigaciones hechas en UCLA encontraron que si un hombre siente que está fuera de control, le tomará mas tiempo recuperarse de una decepción amorosa. Planea un viaje con los amigos que pueda alejarlo físicamente de ella, pero escoge un lugar que no afecte las finanzas de tu amigo.


La estrategia: Rodéalo de mujeres
El veredicto: Hazlo
Los hombres que han sido rechazados se preocupan de que no puedan volver a encontrar pareja, según un estudio de 2008 hecho por Evolutionary Psychology. “Mientras mas opciones sienta que tiene, mejor se sentirá de sus futuros prospectos,” dice Carin Perilloux, Ph.D, un psicólogo en la Universidad de Texas en Austin. Llévalo a lugares donde pueda conocer mujeres, a lugares donde haya una seria desproporción de mujeres sobre hombres.

La estrategia: Déjalo llorar en tu hombro
El veredicto: Olvídalo
Cuando la gente vuelve a vivir la pena de un rompimiento, tienden a permanecer mas tiempo en sus emociones negativas, dicen investigadores de la Universidad de Columbia y de la Universidad de California en Berkeley. Así que si empieza a lloriquear, recuérdale todas las veces que ella lo irritó. Un estudio hecho en 2006 publicado en la revista Emotion muestra que las personas con decepciones amorosas tienden a salir más rápido e la depresión cuando están enojados con sus ex.

La estrategia: Distraelo con ejercicio
El veredicto: Hazlo
Ve al gimnasio, únete a una liga de beisbol, o empieza a entrenar para una carrera de 10 kilómetros. Sea lo que sea que escojas, tendrá algo que esperar en sus tiempos libres, el tiempo libre que pasaba con su ex. El ejercicio regular también hará que su cerebro haga mejor esfuerzo en segregar los químicos necesarios par a salir de la depresión. “Además, el ejercicio hará que sienta mas atractivo para las mujeres”, dice Peilloux.


Como el amor puede confundirte

Claro que la quisiste con todo el corazón, pero tu cerebro también jugó un papel importante. Cuando estás enamorado el área ventral tegumental de tu cerebro segrega dopamina, la hormona que enseña a los adictos a desear crack. De ahí, la dopamina viaja al cortex prefrontal y cortex cingulado, donde se une a su primo químico, la norepinefrina, para crear el “éxtasis del enamorado”. Une a estos dos con los sentimientos de apego generados cuando tu hipotálamo segrega oxitocina y tienes la receta de una adicción a todo vapor. Por eso estás en problemas cuando esta combinación de drogas decide empacar sus maletas y salir por la puerta.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Chistes matrimoniales

COMO EMPIEZAN LAS RIÑAS ENTRE CASADOS:

Mi mujer se sentó a mi lado en el sofá mientras yo pasaba de canal en canal. Ella preguntó: "¿Qué hay en la tele?" Yo respondí: "Polvo". -Y, entonces, la pelea comenzó...

============ ========= ========= =========

Cuando llegué a casa, ayer por la noche, mi mujer exigió que la llevase a un sitio caro. Entonces la llevé a una gasolinera. -Y, entonces, la pelea comenzó...

============ ========= ========= =========

Mi mujer y yo estábamos sentados en la mesa de un boliche, yo me estaba fijando en una chica borracha que estaba sola en una mesa próxima, y que balanceaba su copa. Mi mujer preguntó: "¿La conoces?" "Sí," dije yo. "Ella es una antigua novia mía... Sé que empezó a beber después de separarnos, hace ya bastantes años y, por lo que sé, nunca más ha vuelto a estar sobria. "¡Dios mío!", dijo mi mujer, "nunca pensé que alguien pudiese celebrar algo durante tanto tiempo?" -Y, entonces, la riña comenzó...

============ ========= ========= =========
Después de jubilarme, fui hasta la Seguridad Social para poder recibir la carta de jubilación. La mujer que me atendió solicitó mi carnet de identidad para verificar mi edad. Busqué por todos lo bolsillos y me di cuenta que lo había dejado olvidado en casa. La funcionaria dijo que lo lamentaba pero que tendría que ir a buscarlo a casa y volver más tarde. En esto, me dijo: "Desabotone la camisa" Entonces desabotoné la camisa, dejando expuestos mis cabellos crespos y plateados. Ella me dijo: "Este cabello plateado en su pecho es prueba suficiente para mi". Y procesó mi jubilación. Cuando llegué a casa, conté a mi mujer, entusiasmado lo que me ocurrió. Ella me dijo: "¡Vaya! ¿y por qué no te bajaste los pantalones? Podrías haber conseguido una invalidez permanente también... " -Y, entonces, la riña comenzó...

============ ========= ========= =========
La mujer está desnuda, mirándose en el espejo de la habitación. No está feliz con lo que ve y dice al marido: "Me siento horrible; parezco vieja, gorda y fea. Realmente preciso de un elogio tuyo." El marido responde: "De la vista estás perfecta!!!". -Y, entonces, la riña comenzó...

============ ========= ========= =========
Llevé a mi mujer al restaurante. El camarero anotó primero mi pedido: "Quiero un churrasco bien jugoso, por favor." El camarero pregunta: "¿El Señor no está preocupado por la vaca loca?" "No, ella misma puede hacer su pedido." -respondí. -Y, entonces, la riña comenzó...

============ ========= ========= ========= ===
El marido vuelve del Médico y la mujer, toda preocupada, le pregunta: "Y, entonces, que te dijo el Médico?" De pronto, el respondió: "A partir de hoy, no haremos más el amor; tengo prohibido comer cosas grasas." -Y, entonces, la riña comenzó...

============ ========= ========= ========= ===
La mujer de 47 años mira desnuda a su marido desde la puerta del baño y le pregunta: "Tú crees que realmente represento la edad que tengo..." El marido le contesta: "Si miro tu cabello, te doy 29; si miro tu busto te doy 32; si miro tus caderas, te doy 36; si miro tus piernas, te doy 30..." Ella le contesta: "Gracias mi amor, ¿realmente piensas eso? El marido le contesta: "Espera un poquito que todavía no termino de sumar..." -Y, entonces, la riña comenzó...

============ ========= ========= =
Luego de haber tenido una discusión muy fuerte, la pareja iba en el auto sin hablarse. Al pasar frente a un criadero de cerdos él le dice: "No sabía que tenías parientes viviendo por acá" Ella le contesta: "Si, mis suegros..."

-Y, entonces, la riña comenzó...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Sueldos y Salarios

Me parece sensacional este tema, sueldos y salarios. El pais parece estar lleno de imbéciles que tratan de pagar lo menos posible para obtener los mayores rendimientos. Es como tratar de comprar un Cadillac nuevo y pagar el precio de un Dart usado, demandar el mismo servicio de un Dart que de un Cadillac y luego sentirse ofendido porque el carro no da lo que se esperaba de el.

El peje sugiere que todo mundo gane menos dinero. Si esta estrategia es correcta, la idealidad sería que nadie gane nada, ¿no? O será que la estrategia correcta es una buena paga por un buen día de trabajo. Aun ese pensamiento es sujeto de modificación, debería ser una buena paga por un buen día de resultados.

Este pensamiento de pagar menos a los empleados tiene bases culturales y religiosas. La iglesia católica, profundamente enraizada en el pais, sugiere que la riqueza es malhabida y por lo tanto debe ser rechazada. La raiz cultural es una filosofía de la escasez, del juego de suma cero, en donde si yo te doy algo, necesariamente estoy perdiendo algo. Es un pensamiento egoista y miope. La filosofía de la abundancia (ver a Stephen Covey) dice que el trabajo en conjunto nos dará mejores resultados a los dos, es simplemente un pensamiento de sinergia.

El pensamiento de juego de suma cero, en donde yo necesariamente pierdo si te doy algo mas, está presente en las empresas mexicanas y también en las extranjeras administradas localmente, está presente en el gobierno, está presente en cada transacción que se lleva a cabo. Está presente en los Deparatmentos de Compras, en donde solo sabe negociar el precio y no la calidad, entrega, durabilidad, del producto.

Tengo múltples ejemplos de casos buenos y casos malos:

1) la escuela de idiomas donde trabajé (y no digo cual porque luego son muy delicaditos) pregonaba a los cuatro vientos que los salarios que pagaba eran los mejores del medio. Pues es posible, pero sucede que las otras escuelas de idiomas pagan una misera. El resultado de aumentar 10% a un salario miserable, sigue siendo un salario miserable, Juan. Sin embargo, se quejan de la falta de buenos maestros. No estoy de acuerdo, sí hay buenos maestros, sucede que no se van a ir a dar clases por la misera que pagan.

2) 3M México, en donde me contraté en 1977 me pagó 6500 pesos por mes de inicio, a los 3o dias me aumentaron a 7500, a los 90 dias me aumentaron a 8625 y a los 180 dias me llevaron a 9625. Yo me quedé reflexionando: debo de ser buenísimo para que aumenten de esa manera o debo de ser muy bruto por haberme vendido muy barato, para que me aumenten y aun así esté yo dentro de sus miserables parámetros. Luego conocí a los vendedores de 3M. Todos eran de estudios universitarios truncos y algunos ni siquiera eso. Los conocimientos técnicos de todos ellos eran paupérrimos. La presentación era para llorar. Se presentaban con el mismo pobrecito traje de todos los dias, con la misma corbata lampareada de grasa y además tenían que poner su propio auto. Recursos Humanos dijo que eso era lo que había en el mercado. Al precio que pagaban, claro, eso era lo que había en el mercado. La manera en que vendían no era mejor que la de un pregonero vendiendo calcetines afuera de la Tesorería y gritando: "lleve su lija marca 3M".

Por ahí de 1986 los gringos de Recursos Humanos en St Paul les dijeron que el problema de rotación de personal, en niveles de 25 a 30%, era un problema de sueldos y salarios. Siempre había alguien que pagara mejor que 3M México. Hicieron encuesta de mercado con Billy (y deben de sabe que Billy, si conocen a las empresas del medio) y tranquilamente les dijo que estaban fregados. Tuvieron que aumentar salarios hasta estar, en promedio, 20% arriba de lo que paga el mercado para reducir la rotación de personal a un nivel tolerable.

En 3M, el director de Finanzas abusaba verbalmente de la gente que trabajaba para él. La burla era diaria, diaria, diaria. Yo la oi. El director de Distribución Física estaba en iguales condiciones. Uno no se dejaba del otro y las discusiones era de epopeya, decían algunos. Yo digo que eran de educación de internado para varones.

Vino la sorpresota: las ventas se fueron para arriba y el aumento de salarios se pagó solo. 3M ha continuado así y ha descubierto en estos veintitantos años que un mejor salario quiere decir un empleado mejor preparado y que da mejores resultados trabajando menos. Es muy simple, es que son mas inteligentes....

La empresa cambió porque además de aumentar salarios, les pidió a los empleados que se fueran a su casa a la hora que marcaba el contrato, con la iluminada filosofía de que se fueran a descansar para que al día siguiente rindieran y lograran resultados. El Hilo Negro!!! Un amigo al que recomendé para un puesto me dijo: "¡oye Raúl, me regañaron por estar en la empresa después de la cinco!" Claro, si no puedes con la chamba en el horario asignado, o es mucha chamba o no puedes con el paquete...

3) Un mejor caso: la empresa de productos químicos para la que trabajé once años no paga salarios extraordinariamente buenos, eran mas bien promedio con el mercado; pero a cambio de eso ofrecían seguridad. En esta empresa, lograr resultados le aseguraba a uno la permanencia del siguiente años, o dos o tres,; que si venía una mala época económica nacional o internacional, la empresa no te iba a correr. La única manera en que esta empresa te corre es si no hay resultados. Los horarios en México no son largos, puedes irte a tu casa a trabajar y hasta linea telefónica te ponen (y la pagan ellos) si estás en Ventas. Y si estabas en Ventas, no te daban un Volkswagen como transporte, los vendedores de la empresa traen un Malibú. Dije los vendedores, no los gerentes. Los gerentes traen mejores carros.

Otro caso malo:

Tecnológico de Monterrey: para ser alumno aqui, tienes que aprender a no dormir, y si estás en Maestría, pues peor.

Casos buenos:

1) Conocía a Promeco Boehringer Ingelheim y la gente estaba contenta. Yo se los pregunté.
2) También traté con la gente de Procter & Gamble, y la opinión era la misma: la empresa te cuidaba.

Mas casos malos:

LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS MEXICANAS, que piensan que te contratan y te hacen un favor, que te pagan una miseria y te piden 14 o 16 horas. La gente de Scotiabank trabajaba 16 horas diarias. La gente de Shell, igual, 16 horas diarias; y además, regañados. Mientras trabajé en esta famosa escuela de idiomas, situada en Polanco, tuve oportunidad de visitar a estas empresas y lo que ví era verdaderamente trágico. Había sus excepciones, por ejemplo, la industria farmaceútica pagaba mejor, pero en Recursos Humanos estaban los mismos personajes de capacidad intelectual "limitada".

Para concluir, los sueldos y salarios son indicativo de la calidad de la gente que dirige la empresa o el departamento de Recursos Humanos. Se necesita gente mas iluminada y con filosofia de abundancia para mejorar la situación del pais. El mejor motivador, o el motivador universal es el dinero, aunque curiosamente, el trabajo en equipo o en una empresa donde la gente se puede identificar, también es excelente motivador. Los regaños no son motivadores y las burlas, menos (saluditos, Víctor)

La rotación de personal y los sueldos y salarios de la empresa van de la mano. A salarios mas pobres, mayor rotación. A mejores salarios, menor rotación de personal y rendimiento del personal.


¿Por que no estoy en la empresa de productos químicos? No tuvimos arreglo en el último movimiento de puesto, y quise pensar en que habría otra cosa que hacer, que aceptar ser trasladado al fin del mundo.

¿Y sobre 3M? Ese caso es mucho peor. En el puesto ofrecido, se habían matado tres personas al trasladarse por carretera, de noche, de un pueblo al siguiente, vendiendo productos y haciendo servicio técnico para la Comisión Federal de Electricidad. Si alguna vez sentí que alguien me mandaba a chiflar mi flauta, fue en 3M. Los tres anteriores se murieron, sigues tu....


You pay peanuts, you get monkees.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Tarjetas Postales

Cuando era yo adolescente me encontré dos tarjetas postales que se convirtieron en mis favoritas. Decían lo siguiente:

1.- Those who think they know it all, upset those of us who do. Esta es sensacional porque hay gente que siempre cree que se la saben de todas, todas; que no hay manera de que se equivoquen. A mi me parecía genial, porque siempre hay alguien que se sabe nuevos y mejores trucos que el vanidoso que anuncia su superioridad. Cuando alguien me dice que es el non plus ultra, yo los dejo ser. Es dificil mantener el status de perfecto. Mi hermano me enseñó a poner la pelota del otro lado de la cancha. It never fails.

2.- No seas necio, hazlo a mi manera. Este también es buenísimo porque al igual que el anterior en el que alguien manifiesta su superioridad intelectual, también hay alguien que es mas necio que todos los otros y lo demuestra en una curiosa tautología.

El primero lo compré pensando en mi, para recordar que todos tienen una vulnerabilidad y que hay que saber buscarla y que hay que tener paciencia.

El segundo lo compré pensando en unas personas de la familia que eran especialmente necias. Al igual que en el anterior, era preferible callarse y ver la ironía del asunto. Fue un puntadón, porque pensaron que por fin había yo reconocido mi necedad. ¿Yo? ¿Necio? Si yo ya me callé y Uds siguieron con el tema....

Ta bueno, les voy a decir de quien estoy hablando: hablo de mi madre y de mi padre, en el punto número dos, por que en el punto número uno el criminal soy yo. Admito que no siempre veo el futuro con claridad, y que no siempre veo las consecuencias de una acción determinada, pero entonces me callo la boca. Cuando abro la bocota es porque tengo la convicción de que va a suceder como dije. En un aspecto colateral, tengo ideas bien formadas sobre el porque de las cosas, y entonces entro en esta modalidad de "yo me las sé de todas, todas". Es reciente que he (medio) aprendido a cerrar el pico.

Y del punto número uno, pos si, eran ellos dos, que se hacían uno para las necedades. Pero así los quise, y mucho. Mi padre y mi madre juntos eran como los United States Marines, el cuerpo elite de las fuerzas armadas norteamericanas: lo dificil lo hacían inmediatamente y para lo imposible tardaban setenta y dos horas. :-)

El otro día me dijeron Don Desesperín.... Debían haber conocido a mi madre y padre juntos, porque de la familia, el tranquilo soy yo, ja ja ja.

¿Mas ejemplos? En casa el otro día tuve que llamar al cerrajero para que abriera una puerta cuya chapa, por motivos que no quiero recordar, se "rompió". El cerrajero tuvo que abrir otra puerta, con sus ganzúas. Yo solo veía que le movía y le movía y no veía yo resultados. Estaba yo a punto de quitarle las cosas de las manos al cerrajero, cuanto este me dijo "ya se desesperó, ¿verdad?

No tú, ¿que se me nota?

martes, 22 de septiembre de 2009

El Sol Sale de Virgo

El Sol sale de Virgo and I am so fucking glad. El Sol en Libra me queda muy bien, es el inicio del año nuevo astral para mi y de aquí en adelante al nene (o sea, yo) se le conceden todos sus deseos.

Año Nuevo!!!!

domingo, 20 de septiembre de 2009

Proof of Citizenship?

How can you prove you are an american citizen? You are an american citizen if you only speak one language, English, and are too lazy to learn the metric system...

Una Mañana Tranquila

Una mañana tranquila de fin de semana, como aquellas de mi niñez y adolescencia, en que despertaba yo razonablemente temprano, para buscar a mi madre y padre en su habitación por la que entraba con algo de timidez el sol de la mañana. Aunque me levantaba yo temprano, digamos que siete y media u ocho de la mañana, para esas horas mi padre ya salía de la regadera, se vestía y salía, a pie, a comprar sus periódicos. Esos periódicos era una lista que incluía Excelsior, News, y el Esto.

La salida de mi padre nos indicaba a los demás que era hora de prepararse para el desayuno. Si tenía yo tiempo, considerando la hora de salida de mi padre, me dirigía yo a la regadera también. Si no era posible, el regaderazo sería a media mañana. Mi madre bajaba a la cocina y al mismo tiempo nos daba las opciones de desayuno para esa mañana de fin de semana. Siempre había opciones, aunque mi padre y yo eramos carentes de imaginación y lo que nos pusieran enfrente nos lo comiamos. Mi hermano era mas aventurero para el desayuno y entonces la decisión quedaba en él y mi madre. En el aire flotaba el aroma a tocino, o alguna salsita picante, o de pan tostada a la francesa-

Cuando regresaba mi padre, le volaba yo las secciones del periódico que me interesaban, y la mejor de todas eran los comics del News, seguida de la sección de política, nacional e internacional. Mi papá se iba a la sección de los deportes, porque para él siempre había un deporte en que fijarse, ya fuera beisbol, futbol americano, futbol colegial, etc. La lectura se hacía entonces en la sala, donde también entraba el sol de la mañana. Mi padre aprovechaba esos instantes antes del desayuno para poner música en el estéreo. Los gustos de mi padre eran muy ecléctivos e iban desde opera y música clásica hasta las canciones rancheras de los años treintas, representadas por Lucha Reyes, pasando por Agustín Lara y el boogie woogie y otras de Glenn Miller. A mi me gustaba la de Caminito de Contreras, de Lucha Reyes, y Farolito, cantada por Agustín Lara. La música seguía en casa como hasta medio día.

Mi madre requería de ayuda en la mesa de desayuno y entonces mi hermano y yo, apresurados por mi padre, poniamos la mesa y ayudábamos a servir. Pronto venía el llamado: "ya vénganse". En el desayuno se hacía el plan del día, que era siempre de actividades en conjunto como ir de compras por la mañana (siempre faltaba algo en casa) y comida en casa para ir al cine temprano por la tarde. En ocasiones, y ya mas grandes, a mi me tocaba ir de excursión con mis compañeros de prepa o a mi hermano le tocaba marchar. También, ya mas grande, me podía tocar ir a cubrir algunos de los encargos de mi padre, relacionados con el negocio.

El desayuno podía continuar indefinidamente porque la conversación entre los cuatro se alargaba, siempre sobre un tema como la escuela, o el trabajo de mi padre, que desde mis dieciocho años fue negocio propio de mi padre., o sobre política, o un posible viaje en el futuro, en fin, siempre había algo de que platicar.

En muchas ocasiones hubo huéspedes en la casa, que iban desde un compañero de universidad de mi padre, hasta unas norteamericanas. Con el amigo de mi padre, Ed Morrisey, la conversación era de antropología. Con las gringas, la conversación era de todo un poco. Una de ellas me dijo un día: "los mejores fines de semana en mi vida fueron en tu casa, después del desayuno, conversando con ustedes, y con la música que tu papá ponía en el estéreo".

En otras ocasiones, era posible que nos levantármos temprano para ir de visita a algún lado, como Xochicalco, Las Estacas, Taxco, Puebla, Querátaro, Toluca, etc. Mi papá siempre fue aficionado a conducir, así que íbamos y veníamos el mismo día.

Yo recuerdo todos estos dias con una mezcla de añoranza, pero también de terreno cubierto que debe ser dejado atrás, ahora viendo al frente con los nuevos retos que nos han sido lanzados y que deben de ser enfrentados.

Es como esos días en carretera, siempre preguntándome que habría después de la curva que veía yo adelante. Veo la vida de la misma manera, ¿qué hay después de la curva que veo adelante de mi?

La mañana del día de hoy también ha sido tranquila. Me he preparado un buen desayunito, tengo lectura que hacer en Internet. Me he tomado mi café de la mañana y he compartido mi mañana con Ustedes.

sábado, 19 de septiembre de 2009

El NIño Malcriado

Yo no creí tener a un niño malcriado tan cerca de mi, pero resulta que si. Me quedé pensando en cual sería la definición de un niño malcriado e inicié pensando que es un niño al que no se le han sabido sentar límites. Sin embargo, me quedé con la duda de que mas podría definir a un malcriado y me encontré con lo siguiente:

¿Qué es un niño malcriado?

Un niño malcriado es indisciplindo, manipulador y en general simplemente desagradable la mayor parte del tiempo. Se comporta de la siguiente manera desde los 2 o 3 años de edad:

No sigue ninguna regla ni coopera o sigue ningún tipo de sugerencia.

No responde ni obedece a órdenes como "no", "alto" u otras órdenes.

Se queja y protesta de todo.

No conoce la diferencia entre sus necesidades y sus deseos.

Insiste en hacer todo a su manera.

Hace demandas injustas o excesivas a los demás.

No respeta los derechos de otras personas.

Trata de controlar a la gente.

Tiene muy poca tolerancia a la frustración.

Con frecuencia se queja y hace berrinche,

Se queja constantemente de estar aburrido.

La causa de todo esto es que los padres no saben poner límites al niño y confunden sus necesidades (la necesidad de comer) con sus deseos (el deseo de jugar). Es mas fácil ceder a la demanda del niño que enseñarle paciencia.

Eventualmente se convierten en adolescentes y en adultos que tienen pocos amigos cercanos, que no son tolerados por otros adultos, que abusan de drogas, que gustan de tener comportamientos arriesgados, etc.

Además, hay otra conclusión interesante, los niños malcriados suelen ser hijos de padres que como niños también fueron malcriados.

Como adultos, son incapaces de controlar sus enojos.

Daría yo una lista de cosas que debe uno de seguir, como padre, para evitar que los hijos se conviertan en niños malcriados, pero en el caso de la persona que estaba yo pensando, el padre ya murió y yo no me voy a esforzar.

Te daría yo una lista de cosas que tu padre esperaba de ti, pero, pues él ya no está aquí.


Y además, ya no es mi bronca.

Los niños malcriados no son mi bronca, y no me gusta estar cerca de ellos.

Repito: conviví con un chillón mucho tiempo y ya no quiero mas..

viernes, 18 de septiembre de 2009

The Kiss of a Taurus Woman

A Taurus Woman will teach you a lesson in every kiss she gives you. She will teach you about possessiveness, which I knew nothing about. In every kiss I feel she has left a brand that says: "he's mine". She will teach you about technique, which, I hate to admit, mine is very poor. She will teach you about physics and relativity, because you will be amazed at how quickly time flies when she kisses you. You think it was a ten second kiss, but you've really gone at it for a full three minutes. She will teach you about the sensitivity of her lips and your lips, and nerve endings I didn´t know I had. I never realized a kiss could cause such a reaction. She will teach you about esotericism, because you go from a physical act to an act that clearly shows her mastery of secret philosophies and the joining of two souls. She will teach you about Religion, because your thoughts will be something close to "Oh God!". She will teach you about air conditioning and central heating, because you will find out that your surroundings never felt as comfortable as they feel when she kisses you. She will make you wonder about the future, because you will be thinking of what other mysteries come next.

And best of all, she will make an Aquarius an addict of such kisses and a very assiduous student of technique, which is admittedly a feat, if you consider that kisses can be highly impersonal for an Aquarius.

martes, 15 de septiembre de 2009

Esto es chamba

Vaya que si esto es chamba. Una persona muy cercana a mi tiene lo que sospechamos es Alzheimer, pero que sin lugar a dudas es demencia senil. Los que no han vivido esto no saben que cantidad de trabajo representa y el desgaste emocional que va drenando el ánimo.

Las personas de la familia que estuvieron cercanas a ella de súbito desaparecieron. La dinámica de culpas manejadas por lustros también de repente se muestran. Por no entrar en mas detalles déjenme llegar a la conclusión:

1.- Hagan equipo con la familia para atender a la persona enferma.
2.- Se requieren varias personas para llevar la carga de trabajo, sepan repartir la carga de trabajo ni intenten ser héroes o heroinas.
3.- Aprendan a reconocer que la persona enferma ya no es la que conocimos.
4.- No ignoren su vida social, es una manera de recargar baterias al regresar a atender al enfermo.
5.- Hagan uso del apoyo de organizaciones profesionales y de personas con enfermos en situación similar.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Never Make a Woman Cry

"Be very careful if you make a woman cry, because God counts her tears. Woman came out of a man's rib, not from his feet to be walked on., not from his head to be superior, but from the side to be equal, under the arm to be protected, and next to the heart to be loved."

Ten mucho cuidado en hacer llorar a una mujer, porque Dios cuenta sus lágrimas. La mujer fue hecha de la costilla de un hombre; no de sus pies para ser pisoteada; ni de su cabeza, para ser superior a él, sino del costado, para ser su igual, bajo el brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada.

No camines adelante de mi, porque no eres superior a mi. No camines atrás de mi, yo no soy tu amo ni señor. Camina a mi lado porque eres mi compañera.

Raúl, hijo mio, has sido advertido. La próxima violación tiene consecuencias para ti mas allá de lo que te puedas imaginar.

Te sugiero que uses los próximos dias para reflexionar, mientras Yo me ocuparé de lo pendiente. Un inicio para tus reflexiones: ¿te has puesto a pensar que

domingo, 13 de septiembre de 2009

Tus ojos me mueven tanto....

Tus ojos me mueven tanto, en tus ojos solo he visto esperanza, amor, inocencia. Veo que tus labios se mueven, pero no entiendo lo que me dicen, estoy distraido. No comprendo las palabras que emiten tus labios, pero tus ojos me hablan cuanto mas claro.

Tus ojos me dicen mas. No debo de tratar de comprender lo que dices, porque ese murmullo es ahogado por el estrépito de los sentimientos que veo en tus ojos y que veo en el fondo de tu alma.

A veces son traviesos, a veces provocadores, en ocasión retadores. Las mas de las veces me muestran un alma tierna y bondadosa; una niña en el cuerpo de una mujer.

Me gustan mas cuando los veo bien abiertos en asombro, cuando me parece ver las profundas aguas de tu espiritú; y cuando, también abiertos y maravillados ante el encuentro de nuestros sentimientos, ves el interior de mi alma; y que tú sabes perfectamente lo que dice.

A Beautiful Woman

I know women have been classified by their physical beauty, but I have always thought that it is a rather limited view of what a beautiful woman really is. A woman cannot be classified only by height and weight and the measurement of her waist. It is limited and it is trite and it cannot possibly describe the real beauty of a woman.

The woman I am trying to describe was recently refered to in this blog recently and I have discovered that it does not measure up to what I wanted to describe. I have recently received a lesson in kindness, a lesson on caring and love, and a lesson in commitment. A woman's real beauty is the gentleness of her soul, the depth of her feelings and the selflessness of her forgiveness. She is physically beautiful but this is simply not important when the brilliant light of her noble soul strikes me. I see her beauty in her eyes. I see eyes that open wide when she sees me, and I see her teary eyed when there is pain in her soul. Her eyes have the innocence of a child and the certainty of eternal love.

This woman makes see understand the truth in the phrase that says: "She makes me want to be a better man". I have a lot to learn, and she has a lot to share. Her coworkers see a businesswoman, and I see a child to be cared for and protected. Men see a great figure, and I see the shining light of her noble soul. Any emotionally underdeveloped man would try to capture this magnificent nightingale, and all I want is for her to show me the way.

The world is a misty fog and she shines for me with the power of a thousand suns. If I lose my way, I lift my gaze and see the brilliant light of her smiling eyes. I sometimes find it difficult to believe in Superior Being, but I am convinced that He has given me the task of being there for her, without interfering, without ordering her around and without even thinking of owning her like any object. What should I do, I ask Him. I do not hear His voice, but I get the vibration that says: "you will know when the time comes". And then there comes the gentle feeling of serenity.

You see a beautiful woman, and I see a Shining Spirit.

BB, I know I said you were a beautiful woman, but I have come to the realization that you are more than than, that the light surrounding you is a gift from the Heavens above.

Yo no he visto ningún perro verde, lo que he visto es el resplandor de un alma joven y la paciencia de un alma vieja.

Veo que tus labios se mueven, algo estás diciendome, pero no comprendo, estoy absorto en la comunicación de tus ojos, por los que emanan todos esos bellos sentimientos en tu interior.

Siento la vibración de un Ser Superior que me recuerda mi Tarea, y siento algo asi como: cuídala, serénala, dale cobijo y protección, porque el diá que mueras, hijo mio, como dice la Torah, te cobraré cada lágrima que ella haya llorado.